Icono del sitio Trabajadores

Preside Díaz-Canel Asamblea de Balance del Partido en Granma

Presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Miguel Díaz Canel Bermúdez, inicia la Asamblea de Balance del Partido en la provincia de Granma.

Foto: PCC

 

La cita da continuidad a lo planteado en el 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril de 2021, de donde emanaron también los debates en la totalidad de los núcleos de la provincia de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de la propia reunión partidista

En la reunión están presentes también Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, y Federico Hernández  Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario  en la provincia.

 

Analizar la realidad granmense, con particular énfasis en el desarrollo socioeconómico del territorio durante los últimos años, la vida de la militancia partidista en la provincia, así como el funcionamiento de la organización, son las prioridades a abordar en esta asamblea.

Así lo resumió el Informe presentado por el Primer Secretario de la provincia, Federico Hernández  Hernández.

El texto expone que la estrategia de desarrollo económico y social ha constituido la guía principal para superar los difíciles obstáculos impuestos por la Covid-19 y las 243 medidas establecidas desde la administración Trump, que refuerzan el bloqueo norteamericano. Se une a esto la guerra mediática dirigida a difamar y destruir las esencias de la Revolución.

“En este período, el Buró provincial del Partido ha priorizado el desarrollo de la producción de alimentos, teniendo en cuenta las potencialidades del sector agropecuario y su relación directa con la materialización del Plan de Soberanía Alimentaria.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal muestra un crecimiento en la producción y distribución de viandas, dentro de ello la siembra de plátano, yuca, boniato y, en menor medida, la malanga; además de las hortalizas, granos, frutas, ganado menor y la acuicultura”,  puntualiza documento.

 

Precisa el material a debate que en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se han logrado discretos avances, aunque todos los municipios necesitan crecer  en los rendimientos.

El programa arrocero se incumplió al cierre del año, al alcanzar solo el 80 por ciento de las 18 049 hectáreas fijadas en el plan, incidiendo  en ello el déficit de combustible y fertilizantes. Precisa el material que el programa ganadero no exhibe los resultados esperados.  En el vacuno, al cierre de diciembre de 2021, decrece la masa en dos mil 726 cabezas.

“También durante la etapa se han presentado dificultades con la entrega a la industria del ganado porcino, el ganado mayor y lentitud en el proceso de recontratación de la leche y la carne. La situación más crítica la tiene la Empresa Láctea, cuya producción de bienes y servicios cierra al 44.3 por ciento, representando  191.4 millones de pesos, cierran las ventas al 60 por ciento, con 129.1 millones de atraso y la utilidad está al 67.2 por ciento”, describe el Informe.

El primer secretario del Partido en la provincia explica además que en los últimos años los incumplimientos en la producción de azúcar y el lento desarrollo cañero han tenido el impacto de la falta de piezas de repuesto, fertilizantes, herbicidas, combustible y otros elementos de carácter objetivos, pero se pudo avanzar más en estas circunstancias con un mayor control e impulso en la siembra de caña.

Si bien la provincia refleja una estrategia encaminada a priorizar  la producción agropecuaria, persisten como debilidades subjetivas y que afectan sensiblemente la obtención de mayores rendimientos la explotación deficiente de las tierras por el débil control estatal y administrativo sobre las diferentes formas productivas, continúan las indisciplinas tecnológicas y el insuficiente aprovechamiento de los resultados científico-técnicos disponibles, así como la falta de exigencia, organización y conducción de los cuadros en los diferentes niveles de dirección y, junto a ello, el limitado papel de las organizaciones de base del Partido, el Comité y el Buró provincial, en el control, exigencia e identificación de alternativas para avanzar más.

“En la provincia se controlaron 41 rubros exportables en el 2021, cinco no planificados; se identificaron 74 producciones, 24 están en fomento y desarrollo. Hay 15 empresas que incumplen las producciones exportables, entre de estas: Calisur, Texoro, Empresa Azucarera y Forestal Granma, además de la Agropecuaria Jiguaní, Paquito Rosales y Acopio y beneficio del tabaco”.

En cuanto a los actores económicos de nuevo tipo, en la provincia se evidencia el avance en el proceso para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y nuevas cooperativas no agropecuarias. Hasta la fecha, se han aprobado 283, de estas, 194 están formalmente constituidas y las mayores problemas están en su conducción por los territorios, para incorporarlas a las Estrategias de Desarrollo Municipales.

En Granma se avanza en la implantación del acuerdo 9151 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre la Prevención y Asistencia Social, aunque no en todos los municipios y comunidades se logra el mismo efecto. En este sentido, “se controlan por la asistencia social, hasta la fecha, 9 194 núcleos familiares, que protegen a 13 211 beneficiarios con prestaciones monetarias temporales”.

La provincia mantiene como prioridad la implementación del Plan de medidas político-ideológicas, derivadas en un riguroso plan de trabajo que contempla las tareas más estratégicas en lo económico, político y social. De ahí deriva la atención a la vanguardia artística, los jóvenes, el enriquecimiento espiritual de la población y su participación en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo cultural, así como el perfeccionamiento de la comunicación social en toda su dimensión.

“La dirección del país ha puesto en práctica un estilo transformador y creativo en la atención a los barrios y comunidades, con una óptica renovada del verdadero ejercicio de poder del pueblo y desde el hacer político del Partido, las estructuras del Poder Popular, la administración y las organizaciones de masas. Poco a poco, se va entronizando en la participación popular su liderazgo en ese proceso de transformación espiritual y material, que alcanza, en una etapa inicial, a 131 barrios con complejidades acentuadas”, reafirma el texto partidista.

Como resultado de la evaluación de la provincia en los últimos años, se destaca que para consolidar los resultados de la provincia, se prioriza la atención al proceso de perfeccionamiento de las estructuras del Poder Popular y los consejos de la administración.

La provincia dedicó esfuerzo al sistema de trabajo para preservar las tareas del funcionamiento integral del Partido, con énfasis en las formas de atención a las organizaciones de base y reconoció que a las estructuras del Partido en los diferentes niveles les corresponde atender con conceptos más integrales el comportamiento del estado de la militancia.

La Asamblea de Balance del Partido en la provincia granmense se realiza en fecha cercana al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 61 de la Organización de Pioneros José Martí, acontecimiento trascendental que contribuyó decisivamente al proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias en Cuba, conducidas por el Líder Histórico, Fidel Castro Ruz.

“Por su historia y actuación consciente en defensa de la Revolución, el pueblo de Granma es profundamente patriótico, en él vemos representadas las más genuinas tradiciones de lucha de la Patria, en él reverdece el espíritu de los días gloriosos de Playa Girón y de la única Revolución cubana: la de Céspedes, la de Fidel y la que esta generación lleva adelante; defenderla en el combate cotidiano, nos hace los verdaderos continuadores”, concluye el documento.

(Tomado del PCC)

Compartir...
Salir de la versión móvil