Desde abril Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba

Desde abril Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el propósito de conocer datos, estrictamente confidenciales, que se convertirán en estadísticas con tal de proporcionar información valiosa en el diseño de políticas públicas para promover una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva en Cuba, comenzará este 1 de abril la Encuesta Nacional de Fecundidad.

 

Parte del equipo de encuestadores que desde este 1 de abril en Artemisa se disponen a visitar más de 700 hogares. Foto: Cortesía de la ONEI

El licenciado Sergio Chirino Mesa, vicedirector de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en Artemisa, explicó que este 31 de marzo culmina la capacitación de los 38 trabajadores contratados para visitar 771 viviendas en los 11 municipios artemiseños, en el casco urbano y rural , a quienes se suman 12 supervisores y el resto son enumeradores.

 

La encuesta será por entrevista directa (cara a cara) a personas de entre 15 y 54 años, y las preguntas abarcan temas vinculados con las características sociodemográficas y socioeconómicas; las relaciones de pareja, experiencias, expectativas e intenciones reproductivas; la anticoncepción; la distribución de tareas y conciliación trabajo-maternidad/paternidad, así como una sección dirigida a adolescentes, para conocer la opinión de personas de entre 15 y 19 años, refiere el documento de la ONEI.

Chirino Mesa, señaló además, que  se une a la clasificación de la información el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, pues  la investigación va a ofrecer evidencia científica para la toma de decisiones reproductivas de hombres y mujeres en Cuba ─incluidos los adolescentes─, que sean útiles para el diseño de políticas de estímulo a la fecundidad, promoviendo que se movilicen las reservas de nacimientos, y con ello el cumplimiento de las expectativas reproductivas de la población, a la vez que se reducen los niveles de fecundidad en adolescentes.

Señaló, además que de manera aleatoria se definirán las viviendas a visitar y el personal a cargo de la entrevista, capacitado y entrenado en el manejo de los materiales de la Encuesta, portará un chaleco identificativo de color azul y usará un dispositivo electrónico para lograr mayor rapidez en la obtención de las reseñas.

 

Estudiar estadísticamente las opiniones de la población en edad reproductiva es propósito de la encuesta a iniciar este 1 de abril en Artemisa y el resto del país. Foto: Otoniel Márquez Beltrán

Más de 5 mil 600 pequeños nacieron en Artemisa al cierre de 2021, cifra que no supera las expectativas de quienes tutelan el Programa Materno Infantil (PAMI), por la cantidad de nacimientos, y por las  muchas madres adolescentes, lo que responde a la necesidad de ganar más cultura del tema, explica el doctor Pedro Alberto Beltrán Bencomo, jefe provincial del Programa, quien expuso que la provincia cerró el año anterior con una tasa de 3.9 por cada mil nacidos vivos, la más baja del país.

“Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, nos ha llamado a identificar cuestiones que no funcionen de forma correcta en relación con la familia, el grupo básico de trabajo, los hogares maternos, los grupos de genética y otros actores. Este es un programa de mucha sensibilidad; entonces, corresponde una mirada oportuna para revertir problemas demográficos que pudieran asomarse en el futuro”, aseguró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu