Concluye en Rusia discusión de Proyecto de Código de Familias de Cuba

Concluye en Rusia discusión de Proyecto de Código de Familias de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los miembros de la misión estatal de Cuba en Rusia concluyeron hoy los debates del Proyecto de Código de Familias de la nación caribeña, un proceso abierto para recoger las opiniones de la población cubana.

 

 

El embajador de la mayor de las Antillas en la nación euroasiática, Julio Garmendía, explicó a Prensa Latina que el proceso comenzó con la constitución de la Comisión Electoral de Circunscripción, el pasado 27 de enero.

Asimismo, precisó que la misión diplomática cubana en Rusia creó ocho colegios electorales y 20 puntos de reunión en el país para el análisis del nuevo proyecto legislativo, donde se reunieron 367 participantes, incluidos funcionarios diplomáticos, estudiantes y trabajadores de diferentes entidades de la isla caribeña presentes en Moscú.

Garmendía detalló que el matrimonio, el cuidado de los niños, la atención a adultos mayores, las relaciones parentales y la gestación solidaria, entre otros, fueron de las temáticas más discutidas en cada uno de los encuentros, realizados bajo las más estrictas medidas de bioseguridad por los índices de Covid-19 que reporta Rusia.

“Este documento es novedoso y revolucionario, pero además es adelantado con elementos de las legislaciones más progresistas del mundo, hecho para reflejar precisamente lo que es la Cuba de hoy”, enfatizó el embajador.

Por su parte, la cónsul de La Habana en Moscú, Liana Hernández, argumentó que los estudiantes que integran el plan de becas tuvieron una participación activa en las discusiones, y aportaron criterios a lo catalogado por ellos como un proyecto coherente con la diversidad familiar de la sociedad cubana.

La diplomática resaltó el carácter inclusivo, plural y revolucionario del Código de cara al desarrollo de la sociedad en el futuro.

Aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), el documento es resultado del procesamiento y análisis de las más de 500 opiniones recogidas durante las consultas especializadas efectuadas entre septiembre y octubre del pasado año en 47 instituciones y organizaciones de todo el país.

El texto aparece publicado en la Gaceta Oficial para que cada cubano, residente o no en la isla, pueda estudiarlo y aportar con sus opiniones e ideas al proceso de consulta iniciado el 1 de febrero.

Descargue: Proyecto del Código de las Familias (14648 descargas)

La propuesta dirige su mirada a la familia como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, sicológico y sentimental que se obligan a una comunión de vida, de modo que se apoyen los unos a los otros.

Más de siete millones de electores dentro y fuera de Cuba están convocados a debatir hasta el 30 de abril sobre la norma jurídica y ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación.

El Código será evaluado nuevamente por el Parlamento cubano, el cual aprobará una nueva versión que será sometida a referendo.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu