Primero de Mayo en Santiago de Cuba: listos y dispuestos

Primero de Mayo en Santiago de Cuba: listos y dispuestos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con larga data en los menesteres sindicales, René Berenguer Rivera conoce la estirpe de los más de 200 mil afiliados santiagueros a la organización que hoy lidera.

René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la suroriental provincia tiene la convicción, por experiencia de vida, de que en este 2022 las plazas y calles de la indómita Santiago volverán a colmarse de pueblo para desfilar en celebración del Primero de Mayo.

“Siempre hay motivaciones, nunca le han faltado a los santiagueros las razones para reafirmar el apoyo al proyecto socialista que contribuimos a edificar desde cada uno de los puestos de trabajo.

“Es cierto que son tiempos complejos, marcados por limitaciones y carencias, tanto en el interior de los colectivos como en los hogares, pero los cubanos nunca la hemos tenido fácil y nos empinamos con una resistencia creativa que aquellos que nos bloquean no entienden.

“Esas mismas fuerzas internas que desatamos para crecer y avanzar están ya puestas en función del Día Internacional de los Trabajadores, por eso en los centros de la provincia se materializan diversas iniciativas previa a la fecha: movilizaciones voluntarias en el surco, embellecimiento de locales, donaciones de sangre, estímulo a los más destacados, preparación de carteles y pancartas para el día del desfile, entre otras.

“Abril es tiempo para calentar motores y el día primero de mayo ya lo verá el mundo: volveremos a reafirmar con alegría y compromiso que Cuba vive y trabaja”.

 

Convocatoria del papel a la realidad

En cuanto se hizo público el llamado a festejar de manera presencial este Primero de Mayo, los afiliados a las nueve secciones sindicales de la Empresa Flora y Fauna de Santiago de Cuba reanudaron la tradicional pugna por “lucir mejor”.

Según cuenta Sandra Mesa Rizo, la secretaria general del buró, este 2022 vuelve a ser de aliciente para los 889 trabajadores de la entidad dedicada a la conservación del medio ambiente y la salvaguarda de la genética animal, en lo fundamental vacuna y equina.

 

Dirigentes sindicales y administrativos de Flora y Fauna Santiago puntualizan, junto a Daysi Pozo Vera, secretaria general del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero en la provincia (a la derecha) la organización del desfile por el Primero de Mayo. Foto: Betty Beatón.

 

“Por quinta ocasión consecutiva ganamos la condición de Vanguardia Nacional en un año durísimo en todos los órdenes, pero que confirmó la grandeza de nuestra gente”, comenta orgullosa Sandra.

En medio del azote de la pandemia, con casi todo paralizado, los de Flora y Fauna Santiago de Cuba la “inventaron en el aire” y no sólo sobrepasaron el plan previsto (57 millones de pesos) sino que alcanzaron utilidades en el orden de los 2 millones.

“Y sin poner disponible a un solo trabajador”, recalca ufana Sandra.

De los malabares para lograrlo conocen todos en la empresa, como abunda con más detalles Marina Reinoso Graña, una corajuda y conocedora de los recovecos de la gestión empresarial al punto de reorientar misiones y diversificar caminos.

“Crianza de pollos, conejos, siembra de viandas, hortalizas y vegetales, alternativas de servicios… todo eso logramos afianzar en 2021, dice Marina, la directora general, y junto con ello apoyamos en los centros de aislamiento y en tareas sociales”.

Por estos días en cada sitio de la entidad se perfilan los detalles necesarios para que el paso de los de Flora y Fauna por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y por las del resto de los municipios donde existe una UEB, tenga el lucimiento que merece una celebración que lleva dos años sin realizarse.

Desempolvar fotos y carteles alegóricos, hacer nuevos, puntualizar que el vestuario de ese día realce los colores de la bandera, precisar detalles del horario de la movilización, son, entre otras, cuestiones que ahora  coordinan administración y sindicato en Flora y Fauna, lo mismo que acontece en otros muchos centros de la provincia.

El fin supremo es corroborar que, a las puertas de mayo, Santiago de Cuba y su gente están listos y dispuestos para otro desfile de alegría y colorido.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu