Alerta sobre jubilación

Alerta sobre jubilación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (58 puntos, 14 votos)
Cargando...

María Cárdenas Yanes es jubilada de Edu­cación y reside en calle 2 no. 5 entre carre­tera de Maleza y Final, reparto Pedagógico, Santa Clara; ella señala que deben revisarse inquietudes sobre la pensión por jubilación.

carta“No es comprensible que quien se jubi­ló antes de la Reforma General de Salario, con más de 45 años de trabajo, se encuen­tre en desventaja en relación con el que se jubila a solo un año de aplicada.

“Este es mi caso y el sentir de otro grupo de compañeros. Yo me jubilé con 56 años de experiencia en la Maestría en De­sarrollo Comunitario y tengo 76 años.

“Actualmente estoy reincorporada y el primero de abril cumplo 61 años de servi­cio en Educación.

“Esta situación es un clamor gene­ralizado y canalizado a través de nues­tro Sindicato, ya que como yo muchos compañeros reciben el mismo trata­miento salarial que un recién graduado, por haberse jubilado antes de la reforma salarial.

“Cuando comencé a trabajar el sala­rio dependía de los años de trabajo y la calidad de su desempeño. ¿Qué ha cam­biado?”.

Compartir...

12 comentarios en Alerta sobre jubilación

  1. Mi opinion para estos casos con muchos años de labor por reincorporacion al trabajo, es que se le cancela la jubilacion actual y se le haga un nuevo calculo con el 90% pero del salario actual, es decir del ultimo año, como a los que se van a jubilar actualmente sin haberse reincorporado

  2. No entiendo por qué los docentes que prestamos servicios en las EDICIONES, escuela de Formación Integral, del MININT, no nos tienen en cuenta los $ 150 que nos pagan por colaborar con el Órgano. En mi centro, en Granma, somos 5 y hay algunos con más de 10 años y le falta mucho para la jubilación, que acumularian una cantidad de dinero considerable. Somos plantilla de Educación y cobramos el sueldo básico por ese organismo. Atentamente. Gracias. Nota. Yo me estoy jjvilando, me urge la respuesta.

  3. Buenos días , necesito quien me pueda ayudar, yo fui trabajadora hasta el 28 de febrero 2022 en la UEB 1 Ariguanabo perteneciente a transcotenedores , en la UEB mencionada van a pagar utilidades y me informan q no me la van a pagar, me pone de escusa el económico q no me paga porq estoy pendiente a un juicio, en mi UEB paso un hecho extraordinario , yo llevaba 4 meses de jefa del departamento de economía , estaba sola con la cajera en el departamento, la cajera le dio la tarjeta de combustible al energético de un carro paralizado , esto trajo consecuencia q el energético hurto combustible, después de una investigación q realizaron en la empresa, tomaron las siguientes medidas disciplinarias , al director y a cajera separación del centro y a mí una molestacion pública, por la parte penal por preserva los bienes del Estado estoy pendiente al juicio, pero me pagaron utilidades en la UEB en el primer trimestre no al 100 pociento pero me pagaron, ahora q hay buenas utilidades , no me la quieren pagar , y si es por la molestacion pública , entonces el económico no puede cobrarla tampoco, ya q el tubo una inspección de la ONURE y le pidieron medida disciplinaria, la ley tiene que ser pareja , además el tiempo q estuve casi sola en el departamento malas noches , con dolores, enferma, nunca deje de cerrar a contabilidad, y la contabilidad de esa UEB era un desastre, tengo de testigo al departamento de economía de la empresa , para eso sí era buena, para trabajar ,soy militante de PCC y pertenezco a todos los organismos , espero por su respuesta sin otro asunto, revolucionaria mente yamary Alfonso mesa

  4. Me jubilé en 2019 con 1537 pesos…me incrementaron 1528 con la reforma, pero ahora mi capacidad de compra como jubilado es menor. Trabajé todo el año 2021 con un salario de 6800 pesos mensuales…quienes se jubilan este año tienen derecho a cálculo en base a ese año…¿por qué no tendría yo derecho a ese mismo tratamiento para calcula la pension nuevamente?

    • Así debería ser para todo jubilado reincorporado y que decida jubilarse definitivamente. ¿Por qué la diferencia?

  5. «Alerta sobre jubilació»…
    Si intentara resumir me saldrían alusinaciones: «quien formuló la ley, hizo el olvido, olvidó tanto, hasta que él mismo debia jubilarse. Por eso hizo la reforma: borrón y cuenta nueva, lo que fuí, dejé de serlo, así que yo, el jubilado, debo repensarme y ser alguien nuevo que no fui yo; como mismo lo hizo el que pensó la nueva ley.
    Gracias.

  6. yo me encuentro en un caso mas viejo, me jubile en julio del 2012 (con 340.00 mn y me reincorpore contratada en noviembre de ese mismo año) con la Ley vieja que solo se recibia hasta el 60% a partir del 2015 se implanto otra y despues vino el reordenamiento donde me incrementaron la jubilacion a 1675.00 en total llevo trabajando 46 años y aspiro a volverme a jubilar este año ya que tengo 67 años y veremos hasta donde es el aumento. Todos los jubilados tanto los que lo hicimos antes de 2015 o el reordenamiento necesitamos se revisen por parte de las entidades pertinentes el monto a percibir por todos los años que hemos aportado a la economia nacional

  7. Estamos en el mismo caso de la compañera, en el caso mío me jubile con al menos 48 años de trabajo con el 90 por ciento antes de la tarea ordenamiento y seguí contratado, Ahora se jubila otros compañeros de una categoría muy inferior y la jubilación considerada con un año de la tarea ordenamiento ingresa aproximadamente 1600$ más.
    Esto trae mucho digusto y debe revisarse para los que están en ese caso y hemos seguido trabajando

    • Total incongruencia de lo establecido y que perjudica a muchas personas jubilados y reincorporados al trabajo. Eso no estimula a nadie con condiciones y posibilidades de seguir aportando

  8. Una solución justa y con todo argumento, seria recalcular las jubilaciones del puesto en que se jubiló el trabajador, adecuandola al nuevo salario aprobado para igual puesto hoy, aplicando a este, lo establecido en atencion a sus años de servicio.
    Entonces si cada cual seria un jubilado medico, economista, ingeniero, tecnico, obrero u otros cargos, entonces, esa si es tu jubilácion, ese si eres tu, lo que fuistes, y aportastes.
    Sencillamente, seria lo mismo que se aplica ahora a los que se jubilan con menos de 5 años con el nuevo salario de la reforma, pues debe haber igualdad de derechos, pues hoy mi jubilación no se corresponde con lo que fui.
    Que es difícil, pues si, que puede ser lento, también, pero los propios centros donde nos jubilamos pueden desarrollar esa tarea, y solo el MTSS lo tendria que calcular a quienes sus centros de jubilacion desaparecieron.
    No será un regalo, nuestro salario en su momento, tuvo más poder de compra que los de hoy.

  9. Tiene absoluta razón María. También a mí me sucede esto. Debe revisarse lo diseñado para estos casos porque es injusto totalmente. No es posible que quién más aporta reciba menos por la sola razón de haberse jubilado por primera ves antes del 2021 y en la 2da jubilación sólo incrementarse un porciento mínimo

  10. Esa es una situación general de los trabajadores ya que cómo es posible que una persona que haya laborado por 45 años o más, al final de su vida, devengue como jubilación algo que no se corresponde con la situación actual del país y que está muy por debajo del salario medio que se está devengando en las diferentes profesiones o labores en que nos jubilamos. La CTC y el MTSS tienen que acabar de realizarle una propuesta al Consejo de Ministros para que se haga justicia con esta situación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu