Ha muerto el Salvador de las locomotoras

Ha muerto el Salvador de las locomotoras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aunque el carné confirmaba que ya acumulaba 79 años de vida, Salvador Ávalos Armentero tenía muchas ganas de aportar y de seguir haciendo. Y es que cuando en el 2017 este pailero de la UEB “60 aniversario” se convirtió en el primer Héroe del Trabajo del camagüeyano municipio de Florida, un pacto consigo mismo le guiaba cada día a enseñar aquello que tan bien conocía: reparar locomotoras.

 

Salvador Ávalos Armentero, primer Héroe del Trabajo del camagüeyano municipio de Florida. Foto: tomada de la web de Radio Florida

 

Y así lo hizo, incluso desde la jubilación y a pesar de los achaques y cansancios de la edad. Su prioridad siempre fue dejar algo suyo en las nuevas generaciones, porque, como decía, todo lo que hizo fue gracias a que alguien se lo enseñó a él primero.

Por eso, hace solo 10 días, como dijo Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC, en su cuenta en Facebook, Salvador se fue hasta el pleno de balance del sindicato de Transporte y Puertos “para aportar sus grandes conocimientos y excelentes experiencias”. Eso lo caracterizaba.

Salvador ha muerto y son muchos los que agradecen cada enseñanza, cada consejo, cada pieza o equipo recuperado. Porque Salvador dejará de existir, pero trascenderá su entrega desde las filas de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores como el que rescataba las locomotoras, reparaba y fabricaba piezas y como el que las inventaba en el aire por tal de mantener activo el parque de tracción y arrastre de la “60 aniversario”.

 

Foto: cortesía del Comité Provincial de la CTC

 

Este guajiro sencillo trabajar era lo que más amaba; era su forma de aportar a la Revolución, esa que lo hizo persona. Por eso no se vanagloriaba de los sellos 80 aniversario del natalicio de Lázaro Peña, 50 aniversario de la CTC o de los diplomas como anirista destacado o de la condición “8 de octubre”,  que recibió en algún momento. Para él lo más importante fue poder decir que había salvado una locomotora.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu