Cuidado, COVID-19 ¡apunta a un rebrote!

Cuidado, COVID-19 ¡apunta a un rebrote!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Confiados, irresponsables o indisciplinados, tres categorías con las que pudiera calificarse a quienes piensan que ya no es imprescindible la mascarilla, el distanciamiento o el lavado frecuente de las manos, son posiblemente los causantes de este aumento durante las tres últimas semanas del número de casos positivos a la Covid-19.

 

 

Y no hay que buscarlos solamente en las colas, los ómnibus o las fiestas, están en la cotidianidad: en los hogares donde no se respetan las medidas de prevención, y los ancianos y los niños se contagian; en los hospitales cuando se manipula a los pacientes sin los medios de protección o los especialistas pasan visitas acompañados con un elevado número de residentes y estudiantes sin saber su condición médica o hasta en el abrazo o el beso que resurgen como era en la normalidad.

La Covid-19 acecha; una frase recurrente que se vive constantemente y que para confirmarlo aumentan los casos contagiados con la variante Ómicron, la cual padecen muchos de forma asintomática o con signos leves que los hace confiarse y ni siquiera acudir al médico o reforzar la protección, pero que van contagiando a su paso por la vida.

El doctor Durán informó este lunes que Ómicron circula por todo el país, según se ha detectado en la secuenciación de casos; que es menos virulenta pero más contagiosa, y que quienes están sanos pudieran pasar sin complicaciones, pero para los que padecen una, múltiples enfermedades o tienen una edad avanzada pudiera ser peligrosa o fatal.

De todo hay en la “viña del señor” o mejor dicho, de este virus que mantiene en jaque al mundo y no apunta a un final feliz. En China se tensa la situación, al igual que en varios países asiáticos, mientras Estados Unidos, Rusia, Brasil, Italia y Francia siguen siendo de los más complicados del mundo.

En nuestras fronteras, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila mantienen el liderazgo negativo respecto a la cantidad de casos, aunque en el día de ayer, Mayabeque (117 casos) escaló a la cabecera, al seguir a Ciego de Ávila (con 142 casos es la única que tiene transmisión en todos sus municipios), dos provincias con más de un centenar de casos, a las cuales siguen Camagüey y la tierra del Yayabo (67 cada una), Villa Clara y Holguín (65 respectivamente).

Como tendencia se mantiene que las altas no superan al número de casos positivos y sigue aumentando el total de ingresados, la mayor parte en los domicilios dados los síntomas, la edad, las comorbilidades y las condiciones en el hogar de los pacientes.

La situación del país fue catalogada por el especialista como “muy compleja” y la “población se ha confiado”; lamentó tres fallecimientos en la última semana, que hacen un total de 14 durante el mes de marzo.

A ello agregó que la cantidad de casos pediátricos aumenta, una alarma para el país y las familias, no solo por el de cursar de la enfermedad sino por las secuelas que pudieran padecer este tipo de pacientes.

Y junto a la alerta para que todas aquellas personas que no se hayan vacunado acudan a recibir el inmunizante en los centros habilitados, enfatizó en la responsabilidad de los padres con hijos que cumplan los dos años para que los lleven a vacunar contra la Covid-19, al igual que a los jóvenes que arriban a los 19 que deben recibir la dosis de refuerzo.

“Esta epidemia se alarga más de la cuenta” lamentó Durán y llamó a mantener las medidas de protección, y desestimar las voces que alegan por dejar de usar el nasobuco, mantener el distanciamiento, el lavado frecuente de las manos y cuanta medida se les pueda ocurrir por tal de estar bien lejos de esta enfermedad.

Compartir...

Un comentario en Cuidado, COVID-19 ¡apunta a un rebrote!

  1. Mantener el distanciamiento , el frecuente lavado de las manos , las indisciplina en general.Aunque poco , la peridista menciona que no solo en la casas sino tambien en muchos centros Estatales no se cumple.con lo estabecido y que tambien aportan a la positividad en el Pais . Pregunto: ¿ CON ESTE AUMENTO SOSTENIDO CELEBRAREMOS EL PRIMERO DE MAYO ? SOBRE QUIEN RECAERA LA CULPA CUANDO DESPUES DE ESTE DESFILE DEMOSTRATIVO AUMENTEN LOS CASOS .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu