Icono del sitio Trabajadores

Una tertulia próxima a vestirse de largo

En mayo del 2008 fue fundada la tertulia La letra en rosa —hoy todo un proyecto artístico-literario—, bajo la batuta de la poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima:

El más reciente encuentro de la tertulia. A la derecha en la imagen, su conductora, la poetisa Luisa Oneida Landín. Foto: Cortesía de La letra en rosa

https://peglez.blogspot.com/2008/05/una-nueva-tertulia-la-letra-en-rosa-se.html

Por tanto, dentro de catorce meses, en mayo del 2023, el espacio se vestirá de largo por sus quince. En sus primeros años, la tertulia tuvo por sede la finca de Leyva, un lugar intraurbano de resonancias agroecológicas condimentadas por un pintoresco tanque de guerra pintado de rosado que le aportó singularidad a esa cita de escritores:

https://peglez.blogspot.com/2013/05/la-letra-en-rosa-cumple-cinco-anos.html

Posteriormente La letra en rosa se mudó para su actual sede, la Galería de Arte Mariano Rodríguez, también en el municipio de La Habana del Este, con lo cual adicionó a su perfil la interacción de la literatura con las artes plásticas. Allí, entre muchos momentos memorables, estuvo aquel de inicios del 2020, cuando acogió el XX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima y premiación de su XX concurso nacional:

https://peglez.blogspot.com/2020/01/realizado-el-xx-encuentro-ala-decima.html

En la Galería de Arte Mariano Rodríguez celebró la tertulia La letra en rosa su último encuentro en modalidad presencial antes de la pandemia, en diciembre del 2020:

https://peglez.blogspot.com/2020/12/tertulia-la-letra-en-rosa-el-sabado-26.html

En los meses del necesario aislamiento sanitario este proyecto artístico-literario, siempre bajo la conducción de Luisa Oneida Landín, buscó otros modos de actuación:

https://peglez.blogspot.com/2021/05/tertulia-la-letra-en-rosa-cumple-13-anos.html

Su participación en la lucha contra la covid, como otros proyectos de su tipo, fue sistemática:

https://peglez.blogspot.com/2021/07/la-letra-en-rosa-en-apoyo-vacunatorios.html

La tertulia retomó su actividad en formato presencial a principios del 2022. Su más reciente encuentro fue este sábado 26 de marzo, del cual da fe con este reporte su fundadora y conductora:

“Nos visitan por primera vez Salomé y Juan Antonio, ambos del Taller Literario El Túnel. La tarde se inició con la revelación de cómo la literatura ha llegado a sus vidas, de manera especial en tiempos de covid. La idea del taller virtual por el profe Pablo Rigal y la empatía lograda entre los integrantes del grupo ha contribuido al crecimiento espiritual y en la apreciación literaria. José Ramón y Rolando, también parte del taller y ganadores de los premios Farraluque junto a Salomé, muestran el ascenso alcanzado en el oficio de escribir.

“Aymara Hernández, especialista de Literatura, esta vez en su condición de escritora, compartió la ronda de lectura. Mucho más incluyó el programa de la tertulia: Amilcar, artista de las artes visuales y especialista de la Galería, explicó las principales técnicas empleadas por los expositores del Salón de artistas de Habana del Este en su XIV edición, dedicada al pintor y dibujante Aldo Joaquín Soler, en el que expusieron una buena representación de artistas del territorio, unidos a los nuevos talentos, entre ellos Klau y Lilian, con obras marcadas por la poesía como expresión temática.

“El momento del humor estuvo a cargo del Campeón (de Bello y el dibujo por Nicolás). La tertulia fue dedicada a recordar la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, novelista, dramaturga y poetisa cubana, en el aniversario de su nacimiento el 23 de marzo de 1814, de avanzadas ideas para su época. Tula o La Peregrina, como también se conoce, fue representante del movimiento romántico en Cuba, precursora de la lucha contra la discriminación racial con su novela Sab y defensora del papel social de la mujer.

“La invitación para el próximo encuentro ya está hecha: Robertico y Oneida anunciaron, entre otras propuestas, que pronto saldrá la nueva convocatoria del concurso Ciudad Poesía a propósito del aniversario XV de La letra en rosa. Por el Este, la literatura y el arte van por más”.

Más imágenes en Facebook:

https://www.facebook.com/pedro.gonzalezviera.5/posts/510194844065266

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=143387281506642&id=100075061126979

Compartir...
Salir de la versión móvil