Proyecta ONU crear sistema mundial de alerta temprana contra eventos climáticos

Proyecta ONU crear sistema mundial de alerta temprana contra eventos climáticos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una nueva iniciativa de la Organización de Naciones Unidas deberá dotar a todo el planeta con un sistema de alerta temprana, el cual elevara la protección de los habitantes de la Tierra ante la creciente amenaza que representa el incremento en la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático.

Más de dos mil millones de habitantes del planeta no están cubiertos por los sistemas de alerta temprana ante eventos climáticos extremos, sobre todo en los países pobres y menos desarrollados, así como en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Foto: Tomada de La Nación
Más de dos mil millones de habitantes del planeta no están cubiertos por los sistemas de alerta temprana ante eventos climáticos extremos, sobre todo en los países pobres y menos desarrollados, así como en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Foto: Tomada de La Nación

El proyecto adquiere especial importancia para la tercera parte de la población mundial que carece de un sistema que le advierta tempranamente sobre la ocurrencia, magnitud y trayectoria de las destructivas anomalías medioambientales.

Un sistema de alerta temprana ante fenómenos como inundaciones, sequías, olas de calor o tormentas, se compone de una serie de herramientas y recursos integrados que posibilitan a la población conocer que se avecina un clima peligroso, y además informa cómo las autoridades gubernamentales, las comunidades y las personas pueden actuar para minimizar los impactos inminentes.

Según la Comisión Global sobre Adaptación (al cambio climático),  los sistemas de alerta temprana brindan un retorno de la inversión de mas de 10 veces, y con solo 24 horas de advertencia sobre una próxima tormenta u ola de calor, los daños se pueden reducir en un 30 %. Asimismo, afirma que invertir 800 millones de dólares en tales sistemas en países en desarrollo evitaría pérdidas de entre 3 mil y 16 mil millones de dólares por año.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este organismo de la ONU liderará la ejecución del proyecto, que también ayudará a toda la población a adaptarse a los trastornos que ocasiona el cambio climático.

La iniciativa fue lanzada con motivo del Día Meteorológico Mundial (el día 23 de este mes), que este año promueve la alerta y acción temprana para reducir el riesgo de desastres. El plan de acción para alcanzar en cinco años la meta propuesta será presentado en la próxima conferencia de la ONU sobre el clima (COP 27), a celebrarse el venidero noviembre en Egipto.

Los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del trastorno del clima. La gente está más expuesta que nunca antes a peligros múltiples, cada vez más agudos, a causa de la degradación del medio ambiente, el crecimiento demográfico y la urbanización.

Durante los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres meteorológicos, climáticos o relacionados con el agua, con la ocurrencia de uno casi todos los días, que provoca en cada ocasión la muerte de 115 personas y causa pérdidas de 202 millones de dólares, afirma la OMM. Foto: Tomada de SELA
Durante los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres meteorológicos, climáticos o relacionados con el agua, con la ocurrencia de uno casi todos los días, que provoca en cada ocasión la muerte de 115 personas y causa pérdidas de 202 millones de dólares, afirma la OMM. Foto: Tomada de SELA

“El creciente número de desastres debidos al cambio climático está poniendo en peligro la implementación de una gran cantidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible” (trazados por la ONU para el año 2030), advierte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Pese a la importancia de las predicciones del tiempo para salvar vidas y medios de subsistencia, más de dos mil millones de personas aún no están cubiertas por los sistemas de alerta temprana, sobre todo en los países pobres y menos desarrollados, así como en los pequeños Estados insulares en desarrollo. En el caso particular de África, la tasa de desprotección alcanza al 60 % de sus habitantes.

En su mensaje, la OMM resaltó la frecuencia de los fenómenos climáticos, indicando que durante los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres meteorológicos, climáticos o relacionados con el agua, con la ocurrencia de uno casi todos los días, que provoca en cada ocasión la muerte de 115 personas y causa pérdidas de 202 millones de dólares.

Apunta también que, no obstante lo elevado de estas cifras, la cantidad de vidas perdidas se redujo casi tres veces durante el mismo periodo gracias a las mejores alertas y pronósticos, así como a una gestión proactiva y coordinada de desastres, lo cual evidencia que es posible elevar aún a niveles superiores la protección de las personas y sus bienes, como se pretende con el  nuevo proyecto.

La OMM destaca que es fundamental una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y los organismos de desarrollo para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante estos.

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que en el mundo interconectado de hoy es necesario adoptar un enfoque multirriesgos y transfronterizo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos mundiales de acción climática, reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible, señalan los expertos.

“Estar preparados y ser capaces de actuar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo, ahora y en el futuro”, afirma la OMM.

“Reconozcamos el valor de las alertas y medidas tempranas como herramientas fundamentales para reducir el riesgo de desastres y apoyar la adaptación al cambio climático”, aseveró sobre esta iniciativa el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y añadió el titular de la ONU:

“Los sistemas de alerta temprana salvan vidas. Asegurémonos de que funcionen para todos”. (Con información de sitios web de la OMM y Noticias ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu