Media Maratón de Varadero: Ganó el hombre de los tres pulmones

Media Maratón de Varadero: Ganó el hombre de los tres pulmones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Varadero.— Una hora, 10 minutos y 19 segundos después de la partida, Francisco Estévez se aferra en silencio a su botella de agua. Descubre una sonrisa cansada y definitiva. Bebe con peligrosa avidez. Lógico, luego de correr 21 kilómetros. Definitivamente algunas victorias se disfrutan así.

Con sed de superación. Luego llegan sus perseguidores. Jadean con sus ropas pegadas por el sudor. Ansiosos por encontrar una sombra que los cobije del sol que ya temprano gobierna. Pudiera parecer una contradicción, pero la Tercera Media Maratón de Varadero comenzó con un tiempo semi otoñal. Brisa fresca y húmeda. Mejor dicho, algo de frío. ¡Pura vitamina para rodar!, escuché cerca de mí.

Así, escudado por el clima y armado con unas cómodas zapatillas de color gris, Estévez supo dosificar sus ahorros de energía y aumentos de eficiencia para completar una jornada de conquista.

Entre botellas de agua vacías desparramadas por el suelo, la mirada extraviada, los hombros rendidos, y el bravo espíritu de quienes continuaban llegando a la meta, posó para que le realizarán varias fotos. Los contempló y disparó con feliz aliento…

“Entrené fuerte para triunfar, ya que en una ocasión fui tercero. Han sido tiempos duros por el tema de la Covid-19, pero no detuve mi preparación. Acabo de completar un buen período, pues además de ganar acá, lo hice en la Copa Cuba en los 10 mil metros, y en la Carrera del Cacahual”.

“El español Villazón fue un gran rival”, certificó. “Tiene buen nivel. Aun así, gané. Quisiera tener la posibilidad de competir con rivales de su calidad. Sería de mucha ayuda para mi desarrollo”.

Sobre sus planes futuros dijo que aspira a coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023.

“Quiero lograr la marca establecida. Ese es el primer paso. Lo demás llegará”, autenticó con un largo y necesario sorbo de agua.

Muy cerca el español Bruno Villazón, segundo en los 21 kilómetros (1:10:43), señaló lo atractivo de competir en Cuba.

“Es un lugar bello. La playa, las personas. Me encanta. La humedad me afectó, mas estoy conforme. Fue una carrera muy táctica. Con viento fuerte. Estuvimos pegados durante 20 kilómetros. Solo al final él logró sacar diferencia por su rapidez. Si la pandemia cesa, disfrutaría volver”, apuntó estrechando la mano de Cristian de los Santos (1:13: 39) tercero en la contienda…

Yumisleidys Mestre (1:18:54) llegó con los brazos en alto a la meta. Extenuada y callada. Rodeada de asistentes médicos que le tomaron la temperatura, y le sepultaron las piernas con bolsas de hielo. Unos minutos después pidió la presencia de su entrenador y abrazado a él dijo.

“Fue mi tercera participación en los 21 kilómetros. Al fin gané. Le agradezco a mi preparador”, aseveró ceñida a su cuello. “También a mi hijo, que me da fuerzas para correr”, certificó con una sonrisa enorme y arreglándose sus trenzas. Completaron el podio Yudisleyvis Castillo (1:28:32) y Yelenia Jeréz (1:43:57).

También festejaron en la Tercera Media Maratón de Varadero, Alejandro Rodríguez (31:24) y Milena Pérez (37:37), campeones en la prueba de los 10 kilómetros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu