Los caminos de Varona

Los caminos de Varona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Emprendedora por naturaleza y dotada de la voluntad que le imprimen obreros, técnicos e ingenieros, la Empresa Metal­mecánica Varona tiene entre sus atributos la capacidad de asumir tareas de alto impacto en no pocas esferas de la pro­ducción y los servicios.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Con creces lo ha demos­trado a lo largo de casi cuatro décadas y un lustro de exis­tencia. Mas no basta con lo realizado: esta planta haba­nera da continuidad a diver­sos objetivos que sustituyen importaciones y proporcionan encadenamientos productivos.

De ahí el criterio de Ya­nosick Guilarte Fernández, director adjunto, al expresar: “Una de las principales carac­terísticas de nuestro colectivo está en la capacidad de adap­tarse a las circunstancias y a los tiempos, e incluso tratamos de adelantarnos a estos.

“Trabajamos en varios proyectos. Uno de ellos es el desarrollo de minindustrias para producir alimentos como mermeladas, puré de toma­te y dulces en conservas. Son equipos a los cuales les hemos incorporado entre un 60 y un 70 % de integración de par­tes y piezas hechas en el país, además de la conformación de toda la estructura metálica”, explicó.

Se refirió también a la fa­bricación de piezas de gran formato para los centrales azucareros, tarea que corres­ponde a la unidad empresa­rial de base (UEB) Cubana de Bronce. Para igual destino laboran los talleres de ma­quinado de la UEB República Socialista de Vietnam y Van­guardia Socialista con ele­mentos forjados.

Según planteó el directi­vo, ocupa importante espa­cio asumir el liderazgo en la producción de postes de acero galvanizado utilizados en lí­neas de trasmisión eléctrica de alta tensión con el fin de sus­tituir la importación de sus si­milares centrifugados, misión en la que intervienen otras en­tidades como la Empresa Me­cánica de Bayamo (Emba) y la Planta Mecánica Fabric Agui­lar de Villa Clara.

De cara a los nuevos acto­res en la economía, Metalme­cánica Varona cuenta con la incorporación de 12 mipymes privadas, algo basado en un sistema de cooperación al proveerle determinados re­cursos, fundamentalmente metales, para máquinas fo­rrajeras y zarandas para be­neficiar el carbón, entre otros renglones.

Con facultad para impor­tar y exportar, la entidad ha colocado su impronta en el mercado externo con el mon­taje de plantas procesadoras de jugos, café, frutas, secado y almacenamiento de granos en países latinoamericanos, aun­que el elemento fundamen­tal es la oferta de servicios, destacó Guilarte Fernández. Una arista significativa es la ejecución de un proyecto pa­trocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denominado GEF-PNUD Bioenergía.

Agregó que la entidad lle­va a cabo un prototipo de cuba de leche que puede ser ener­gizada con biogás para el en­friamiento y conservación del producto en vaquerías que no tienen electricidad.

Así anda Metalmecánica Varona. Nada detiene el afán emprendedor de sus trabaja­dores en sus cuatro UEB. Hay probada experiencia y auda­cia a la hora de asumir nuevas misiones y ponerles el máximo de creatividad.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu