Ucrania abre diez corredores humanitarios

Ucrania abre diez corredores humanitarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, informó en un mensaje de video que este sábado las autoridades del país abrirán 10 corredores humanitarios para la evacuación de civiles.

Foto: PL

La también ministra para la Reintegración de Territorios No Controlados por Kiev, dijo que las rutas enlazaran la ciudad de Mariúpol con la de Zaporozhie, y que también se organizarán otros tránsitos en las regiones de Kiev y Lugansk.

El jefe del Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, declaró la víspera que su país seguirá abriendo cada día corredores humanitarios para la salida de civiles de las áreas de hostilidades en Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

A la vez, criticó la decisión del Gobierno ucraniano que no ha facilitado la organización de ningún paso de los evacuados hacia Rusia, reportó la agencia de noticias TASS.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Rusia apuesta por detener crímenes de guerra en Ucrania

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, aseguró que su país a diferencia de Estados Unidos apuesta por detener los crímenes de guerra en Ucrania, informó este sábado el portal web de la cancillería rusa.

Foto: PL

Al comentar las acusaciones de la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sobre la supuesta participación de los líderes rusos en la muerte de miles de ucranianos y militares rusos, el diplomático recalcó que la operación especial militar de Rusia está diseñada para poner fin al genocidio contra la población civil en el Donbass.

«Tal retórica cínica de un portavoz del Departamento de Estado es inaceptable. Washington debe rendir cuentas por las ciudades destruidas y las decenas de miles de vidas humanas perdidas en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria. Las innumerables atrocidades que han marcado el camino de Estados Unidos”, argumentó. Antonov recordó que el 24 de marzo el mundo recordó a las víctimas de Yugoslavia, donde como resultado del bombardeo estadounidense, que duró 78 días, más de dos mil personas inocentes murieron, incluidos niños, mujeres y ancianos.

“Estados Unidos destruyó numerosas instalaciones de infraestructura civil, como resultado, llevó al país a una catástrofe humanitaria”, subrayó el jefe de la misión diplomática.

Reiteró que la operación especial rusa está diseñada para poner fin al genocidio de civiles de larga data en el este ucraniano y desarmar a los neonazis en Ucrania.

“Es hora de entender que nuestro país, a diferencia de los Estados Unidos, está haciendo todo lo posible para detener los crímenes de guerra”, concluyó el embajador.

Al respecto, el ministro consejero de la embajada de Rusia en Estados Unidos, Alexander Kim, en una reunión especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Ucrania, realizada la víspera, enfatizó que la nación euroasiática no está comenzando una guerra, por el contrario, la están terminando.

El diplomático dijo que la parte rusa considera «injustificadas las discusiones en la plataforma de la OEA sobre temas que no están relacionados con los problemas apremiantes de los países del Hemisferio Occidental».

En ese sentido, alegó que hay suficientes organizaciones multilaterales en el mundo que son más adecuadas para debatir sobre la crisis de seguridad europea.

No obstante, explicó que el régimen de Kiev está practicando métodos nazis contra la población civil utilizándola como escudo humano, mientras Rusia hace todo lo posible para llegar a decisiones negociadas sobre el rápido restablecimiento de la paz en el Donbass y el regreso de todos los ciudadanos de Ucrania a la vida normal.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu