Una pedagogía que incentive valores patrióticos y revolucionarios (+ Fotos)

Una pedagogía que incentive valores patrióticos y revolucionarios (+ Fotos)

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Es un imperativo ajustar nuestro modelo pedagógico con mayor protagonismo estudiantil, despertar la motivación y no solo la evaluación formal de los contenidos, con la aplicación de la ciencia, la innovación y una efectiva comunicación social, subrayó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, en las palabras de clausura del I Taller Nacional de Historia, Marxismo Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

No solo se trata de impartir contenidos con mayor o menor racionalidad —señaló—, sino como dijo uno de nuestros principales historiadores en este taller, el doctor Eduardo Torres Cuevas, se trata de cultivar la razón, penetrar en los sentimientos de los estudiantes y generar en ellos valores patrióticos y revolucionarios.

En el encuentro —que sesionó en la Escuela Superior del Partido Ñico Lopez desde el pasado 23 de marzo— Broche Lorenzo aseveró que resulta esencial prestar atención a las disciplinas que contribuyen al crecimiento espiritual, el pensamiento crítico y la conducta transformadora.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

“La Pedagogía Cubana ostenta con orgullo una larga tradición patriótica, capaz de haber fomentado en distintas etapas históricas una vanguardia intelectual y política con un pensamiento revolucionario casi siempre catalizador de profundas transformaciones sociales”.

Comentó que el ideario Martiano inspiró a varias generaciones de revolucionarios. “La concepción educativa del más universal de los cubanos concede una constante preocupación a la formación de las convicciones y sentimientos a través del proceso pedagógico. Somos, por tanto, acreedores de una tradición que conecta la labor formativa con la voluntad emancipadora”.

Reconoció la labor paciente, “a veces callada y modesta, de los profesores e investigadores de esta área del conocimiento”, casi todos incorporados muy jóvenes a las tareas de la docencia, formando generaciones de cubanos en el culto de la dignidad plena, y contribuyendo decisivamente en muchos de ellos a abrazar las ideas socialistas de nuestra Patria.

“Este legado Martiano y Fidelista, Marxista y Leninista conforman para nosotros una concepción del mundo distinta antihegemónica y enaltecedora”, enfatizó.

Nuestros enemigos ideológicos —señaló— laboran día y noche para entorpecer nuestros esfuerzos, disponen de recursos sofisticados, sueñan con desaparecer el espíritu revolucionario colocando en su colimador a las nuevas generaciones. Se trata entonces de apelar a la investigación científica para dotar con métodos eficaces la labor pedagógica que nos corresponde.

Broche Lorenzo anunció que cada año, en fecha cercana al 5 de mayo y como sentido homenaje a Carlos Marx, se desarrollará un encuentro para debatir cómo perfeccionar la  labor pedagógica, investigativa y de divulgación de las ideas revolucionarias.

“Muchos son los retos y enormes los desafíos pero contamos con una fortaleza creada por la Revolución cimentada en la convicción de que nuestra lucha es justa y que no tenemos otro camino que pelear por nuestra soberanía e independencia”.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

En la jornada final el Doctor Emilio Cervantes Martínez, director de Historia y Marxismo Leninismo del Ministerio de Educación Superior, dio a conocer la relatoría del evento y destacó las conferencias magistrales que tuvieron lugar durante estos días a cargo de los doctores Eduardo Torres Cuevas e Isabel Monal.

En la clausura estuvieron presentes, además, los Titulares de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, así como Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López, otros dirigentes del Partido y representantes de los organismos formadores.

 

Foto: Agustín Borrego Torres
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