Sostienen fraternal intercambio presidentes de Parlamentos de Cuba y Vietnam (+Fotos)

Sostienen fraternal intercambio presidentes de Parlamentos de Cuba y Vietnam (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, sostuvo este viernes un fructífero y fraternal intercambio virtual con el miembro del Buró Político del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam (PCV), Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de la nación asiática.

 

Foto: Tony Hernández Mena

«Nos satisface que podamos establecer este primer contacto, aunque lamentablemente sea de manera virtual por las limitaciones que nos impone la pandemia; pero siempre nos sentimos cercanos por los profundos lazos de amistad, hermandad y confianza mutua que unen a nuestros Partidos, Gobiernos, Parlamentos y pueblos», expresó Lazo Hernández al inicio del encuentro».

A su vez, transmitió a su homólogo vietnamita cálidas felicitaciones por la exitosa celebración del XIII Congreso del PCV, por su reelección como miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y por su ratificación como titular de la Asamblea Nacional durante la XV Legislatura.

 

Foto: Tony Hernández Mena

En su intervención, destacó la relevancia de este encuentro, teniendo en cuenta que ambos países están unidos por lazos sólidamente arraigados al ejemplo inmortal legado por Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, quienes sentaron las bases de la hermandad entre los dos pueblos.

«Las relaciones con Vietnam tienen para nosotros alta prioridad y constituyen ejemplo y aliento en nuestra batalla diaria por la defensa de la soberanía, independencia y desarrollo económico», señaló. Además, significó la voluntad de que los vínculos económico-comerciales y de cooperación alcancen el mismo nivel que los lazos políticos bilaterales.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Recordó especialmente, entre los últimos acontecimientos de las relaciones entre ambas naciones, que la expresidenta del Parlamento vietnamita, Nguyen Thi Kim Ngan, fue la primera visitante en llegar a las honras fúnebres del Comandante en Jefe, para transmitir las condolencias en nombre de su Partido, Gobierno y pueblo. Rememoró también que, con la visita del entonces presidente Tran Dại Quang, se inauguró la sede institucional del legislativo cubano en el Capitolio Nacional y que el mandatario vietnamita fue el último Jefe de Estado recibido por Fidel Castro en vida, en noviembre de 2016.

Esteban Lazo subrayó la «profunda huella de admiración, respeto y y aprendizaje» que dejaron las tres visitas que ha realizado al país asiático, donde ha podido constatar «el arraigado cariño en el pueblo vietnamita hacia Cuba, su pueblo y su líder histórico Fidel».

Agradeció, además, el alto honor de pronunciar una intervención ante el Parlamento, en su estancia en Hanói junio de 2017.

Por otra parte, valoró la trascendencia de la visita del Presidente Nguyen Xuan Phuc a nuestra Patria en septiembre del pasado año, incluyendo su recibimiento en el Capitolio Nacional por la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Tony Hernández Mena

El también Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba agradeció las donaciones recibidas desde la hermana nación, y la postura invariable y firme de Vietnam contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, expresada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las demás tribunas internacionales, así como las declaraciones de la comisión de Relaciones Exteriores del órgano legislativo vietnamita en la audiencia parlamentaria sobre el tema celebrada en 2021.

Detalló aspectos del actual contexto nacional como el enfrentamiento al bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y la pandemia por parte de nuestro pueblo; la actualización del modelo económico-social cubano; el perfeccionamiento del Poder Popular; la intensa actividad legislativa para implementar la Constitución de la República proclamada en 2019, entre otros relevantes procesos.

En su intervención, propuso la realización de la Primera Reunión Interparlamentaria en aras de continuar fortaleciendo el intercambio de experiencias entre los dos órganos legislativos y contribuir al impulso a las relaciones económicas, comerciales y financieras bilaterales.

Por último, envió un caluroso saludo a las máximas autoridades, a los legisladores y al heroico pueblo vietnamita.

 

¡Cuba y Vietnam, unidos, vencerán!

En el encuentro virtual, Vuong Dinh Hue trasladó saludos fraternales de las máximas autoridades de la nación asiática a sus homólogos cubanos y reiteró la voluntad de estrechar la cooperación, a fin de potenciar las tradicionales y entrañables relaciones bilaterales, en especial los vínculos interparlamentarios.

Resaltó la alta significación concedida a la amistad con el pueblo cubano. En este sentido, ratificó que «nunca olvidaremos la visita de Fidel a nuestro país en tiempos de la guerra en 1973 ni su frase: “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”».

 

Foto: Tony Hernández Mena

En los tiempos más difíciles, Cuba siempre ha estado al lado de Vietnam, no solo en la parte espiritual sino también material, ponderó. «Estamos muy satisfechos de que, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, las relaciones entre nuestros países no han dejado de desarrollarse», declaró.

Agradeció especialmente el envío de vacunas cubanas a su país, al tiempo que explicó asuntos de la actualidad nacional, entre ellos proyectos de desarrollo y las acciones de enfrentamiento a la COVID-19.

«Vietnam se opone al bloqueo de Estados Unidos y continuaremos apoyando a Cuba en todos los espacios internacionales en esta lucha», manifestó.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam reconoció los resultados de nuestro pueblo en la prevención y enfrentamiento a la pandemia, y expresó su convicción de que nuestro pueblo continuará superando los desafíos actuales.

«Sobre la base de los excelentes lazos políticos, las generaciones de vietnamitas y cubanos preservaremos siempre nuestros históricos vínculos de hermandad», concluyó Dinh Hue. Esta afirmación fue correspondida por Esteban Lazo con la frase de que « ¡Cuba y Vietnam, unidos, vencerán!».

La delegación del país asiático estuvo integrada también por Tran Quang Phuong, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Bui Van Cuong, jefe de la Oficina Parlamentaria; Vu Hai Ha, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores; Ngo Le Van, segundo jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCV; Pham Quang Hieu, viceministro de Relaciones Exteriores; y Le Thanh Tung, embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba; entre otros funcionarios.

Por la parte cubana participaron, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano; Yolanda Ferrer Gómez, José Luis Toledo Santander y Cristina Luna Morales, titulares de las comisiones permanentes de trabajo de Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam; Juan Carlos Marzán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Omar Torres Olivares, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu