Díaz-Canel: resistencia creativa para crecernos ante el egoísmo

Díaz-Canel: resistencia creativa para crecernos ante el egoísmo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, séptima a este nivel que se celebra en el país, dio inicio recordando que tenemos la certeza, como Julio Antonio Mella, de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En la reunión participan también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; Felix Duarte Ortega, miembro del Secretariado; el Jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández; y la Primera Secretaria del Partido en la Provincia, Deivy Pérez Martin.

 

Esta asamblea da continuidad a lo planteado en el 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril de 2021, de donde emanaron también los debates en la totalidad de los núcleos de la provincia acerca de las Ideas, Conceptos y Directrices derivados de aquella magna cita partidista.

Analizar la realidad espirituana, con particular énfasis en el desarrollo socioeconómico del territorio durante los últimos años, el actuar de la militancia partidista en la provincia, así como el funcionamiento de la organización, son algunos de los temas en  esta asamblea de balance.

Así lo resume el Informe, donde se analiza el contexto económico, político y social del territorio, presentado por Pérez Martín.

 

Foto: Estudios Revolución

 

“Estamos comprometidos con la implementación de las ideas, conceptos, directrices y acuerdos emanados del 8vo. Congreso de la organización, en un profundo proceso de innovación, que ha conducido a delinear las bases metodológicas y organizativas para transformar el sistema de trabajo del Partido, de manera que propicie la necesaria contextualización a Sancti Spíritus y que asume como pilares básicos la ciencia, la informatización y la comunicación social”, recoge el texto.

En el mismo también se hace referencia a la crisis económica que enfrenta el país, el recrudecimiento del bloqueo, la batalla contra la Covid-19, las campañas de descrédito y de desinformación en las redes sociales y los intentos desestabilizadores de la derecha sobre los movimientos de izquierda en la región.

En cuanto a la política de cuadros, el documento refiere que se desarrollaron varios procesos que permitieron profundizar en ese tema en las entidades administrativas evidenciándose insuficiencias por parte de los órganos colegiados de dirección, así como en el control por las estructuras de base del Partido.

“Se incrementó de manera paulatina el estado de la militancia, el que crece como promedio anual en 394 compañeros y en 2 365 efectivos en relación con el cierre de 2015. Los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas constituyen la cantera principal en este proceso al representar el 33.8 por ciento del total de los que ingresan”.

Sin embargo, resulta necesaria una mayor exigencia desde el Buró Provincial y su estructura auxiliar para elevar la profundidad de los análisis en algunas organizaciones de base, existe tolerancia y falta de rigor en las rendiciones de cuenta, se mantienen limitaciones en el funcionamiento de las comisiones de trabajo y no se logra involucrar a los trabajadores en los temas que discute el Partido y en sus posibles soluciones, refiere el texto.

 

El trabajo con las comunidades como un tema priorizado por el Partido y el Gobierno cubanos, tiene también su reflejo en la presentación del Informe, que en ese sentido abunda en la función del trabajo socio-comunitario integral para transformar las condiciones de las comunidades identificadas como de mayor complejidad.

En este sentido, “la provincia identificó 63 barrios según el mapa socio-político en situación de vulnerabilidad. Durante el año 2021 se trabajó en 43 comunidades, en las cuales se ejecutaron 805 acciones. Se debe continuar fortaleciendo el principio esencial de participación popular, el enfoque integrador de los organismos e instituciones que inciden, el desarrollo de las capacidades endógenas y de la sostenibilidad de las soluciones”.

El 8vo. Congreso del Partido delineó las proyecciones orientadas al fortalecimiento e impulso del desarrollo económico. Temas como la autonomía territorial, el autoabastecimiento municipal, la participación y encadenamiento articulado de los actores económicos, la diversificación de fuentes de financiamiento, el fomento de las exportaciones, utilizando la ciencia y la innovación tecnológica, así como los resultados de los proyectos de desarrollo local, fueron expuestos por la Primera Secretaria de la provincia.

¿Cómo llega Sancti Spíritus a su Asamblea de Balance?

  • La producción cañera sufre un decrecimiento de 402 253 toneladas en los últimos cinco años, lo que evidencia un marcado deterioro en las producciones de este importante sector.
  • La producción arrocera ha decrecido en áreas de siembra; sin embargo, se cumple con la entrega del arroz consumo a sus destinos
  • La implementación de las 63 medidas aprobadas por el Estado para dinamizar la producción agropecuaria se limita por insuficiencias en la preparación de funcionarios, directivos y productores
  • La producción tabacalera crece sostenidamente en la modalidad de tabaco tapado y la obtención de capas para la exportación
  • La producción cafetalera avanza en el programa de desarrollo aprobado, se cumplen las siembras planificadas por año en ambas modalidades: llano y montaña
  • La producción y entrega de leche al Estado alcanza un 86 por ciento, con lo que decrece en relación con etapas anteriores. En cuanto a la carne vacuna, el territorio cumple con un peso promedio de 320 kilogramos por animal.
  • La ganadería menor ha venido creciendo en la masa a partir de la creación y desarrollo de módulos pecuarios, la incorporación de nuevos productores beneficiados con la entrega de tierras en usufructo, todo ello encaminado a garantizar los 5 kilogramos de proteína como parte del programa de autoabastecimiento municipal
  • La siembra y la producción de cultivos varios se sobre cumplen en el territorio; no obstante, en el Programa de Autoabastecimiento no se logra alcanzar las 30 libras per cápita, en tanto las viandas y los granos resultan los más deficitarios
  • La transportación de pasajeros hasta el 2019 mantuvo un crecimiento anual favorable, con un incremento de pasajeros transportados. La situación impuesta por la pandemia condicionó que el sector asumiera con responsabilidad diversas necesidades de movimientos
  • Esta actividad no satisface la creciente demanda de la población, en lo que incide notablemente la falta de combustible, neumáticos y baterías, así como otras deficiencias subjetivas vinculadas a la calidad de los servicios,
  • La política del ahorro en el consumo de energía eléctrica y demás portadores energéticos de la actividad empresarial se manifiesta de forma favorable; no obstante, se trabaja en priorizar el control en el uso eficiente de los combustibles
  • El proceso inversionista se ha visto limitado, principalmente, por la importación de recursos que garantizan la continuidad y terminación de las obras, con mayor incidencia en el Turismo, la Agricultura y Recursos Hidráulicos.
  • La política de la Vivienda ha experimentado un resultado más favorable, ya que se cumplieron las acciones constructivas previstas en el período, aunque existen insatisfacciones con la calidad.

Previo a este encuentro, que tiene lugar en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas, aconteció el balance partidista en las organizaciones de base y, con posterioridad, a nivel municipal, iniciado en La Sierpe el 6 de noviembre del 2021 y que finalizó el 21 de enero con la asamblea del municipio de Sancti Spíritus.

Desde Sancti Spíritus, a continuar la marcha

A trabajar en la solución de los problemas,  fortalecer el desarrollo de la provincia en sus diferentes esferas y a transformar para mejor los métodos que no se ajusten a las exigencias de la política actual del Partido y la Revolución se comprometieron los espirituanos.

En palabras de Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria de la organización política en el territorio, “Sancti Spíritus encara la Asamblea Provincial inmersa en la transformación de los estilos de trabajo, en busca de hacer valer el artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba, que establece que el Partido es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Bajo estos preceptos,  los delegados intercambiaron sobre el papel del Partido para incrementar la eficiencia económica en cada centro de producción o servicio, fortalecer el trabajo político ideológico, la política de cuadros y el funcionamiento interno de la organización.

En el debate Sibelys Domínguez, Secretaria del Partido en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, hizo  referencia a la necesidad de incrementar la producción y encadenar los procesos para obtener mejores resultados de cara a beneficiar las necesidades de la población.  Instó a desterrar inercias entre los militantes y a trabajar unidos para fortalecer la batalla económica.

 

Foto: Estudios Revolución

Eduardo Martínez, director de la empresa provincial AzCuba, explicó que la militancia y las estructuras del Partido han jugado un papel muy importante. «Se han integrado y guiado políticamente en la búsqueda de alternativas ante los problemas, y sobre todo, se ha motivado para rescatar la entrega de los trabajadores azucareros, militantes y no militantes.

El sector azucarero en la provincia va a ser capaz de levantarse. Es un renglón vital para la economía del territorio y del país», agregó Martínez.

El adecuado funcionamiento de la Empresa Estatal Socialista, como principal actor de la economía cubana y la interrelación de esta con el resto de los actores económicos, es hoy un reto al que la provincia le pone empeño, así como al fortalecimiento de las estructuras del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en los sectores industrial y productivo.

Foto: Estudios Revolución

Durante el diálogo de la militancia partidista con sus dirigentes también se centro la atención en el vínculo de las empresas estatales y privadas con las comunidades donde se encuentran, así como el rol de estas y su implicación en la transformación de los barrios en condiciones de vulnerabilidad y en inversiones de carácter social.

Cómo elevar aún más la ejemplaridad y combatividad de los militantes y el vínculo del Partido con el pueblo en aras de involucrar a los trabajadores y toda la población en la actividad económica y social de cada territorio se incluyen también entre los asuntos abordados por los militantes en la Asamblea de Balance.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención explicó cómo hacer trabajo político-ideológico para perfeccionar la vida interna del Partido.

Todo lo desarrollado desde el Partido tiene que tener en cuenta la cultura de la nación, la identidad, los valores que hicieron posible escoger el socialismo como el sistema que defendemos, expresó.

 

 

Díaz-Canel puso énfasis en mantener la formación del pensamiento político que nos han legado Varela, Martí, Fidel y otros pensadores, para continuar entendiendo la necesidad de la justicia social, la vocación de servicio a la patria, la ética, el antiimperialismo, la participación y la solidaridad.

«De estas ideas emergen entonces las dos premisas que venimos defendiendo desde el 8vo. Congreso del Partido: Unidad y Continuidad», señaló el Presidente, quien agregó que no puede faltar en el trabajo político ideológico el análisis de la economía, evaluar con profundidad, sin reservas, con visión de encontrar alternativas usando los beneficios de la ciencia, la técnica y la innovación, apoyándonos en el principio de resistencia creativa para crecernos ante el egoísmo. Así le estaremos entregando el corazón a Cuba.

Por su parte, el Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, refirió que los debates y análisis sucedidos en la reunión son muestra del compromiso del pueblo espirituano para enfrentar los retos que quedan por delante, dando continuidad a las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas del 8vo. Congreso.

Morales Ojeda reiteró que el núcleo debe estar en el centro de los problemas, discutir, analizar y dar solución a lo que constituye realmente preocupación de las personas. Instó a invitar a no militantes, a jóvenes no militantes de la UJC, para que participen en las reuniones del núcleo de la organización.

El también miembro del Buró Político reflexionó además sobre la política de cuadros y cómo estos deben ser más cercanos a las personas; comentó también acerca del uso de la ciencia y la innovación para dar solución a los problemas que enfrenta la nación y llamó a transformar la comunicación del Partido hacia los núcleos, los trabajadores, los sindicatos, la sociedad en general, en aras de ganar en transparencia y confianza.

 

 

Con la presencia del Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó la primera reunión del recién electo Comité Provincial del PCC en Sancti Spíritus, el cual, a su vez, eligió a los miembros del Buró Provincial. Se ratificó a Deivy Pérez Martín como Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en esta provincia.

 

(Tomado de Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu