Icono del sitio Trabajadores

Comprometidos con trabajar

Un saludo al pueblo villaclareño de parte del General de Ejército Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, transmitió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz,  al concluir la cuarta visita gubernamental a este territorio central.

 

Foto: Carlos Torres

 

En su intervención, el también miembro del Buró Político, expresó que esta provincia avanza.»Se produce, se lucha, se hace ciencia en beneficio del pueblo, el que  confía en  la Revolución y está dispuesto, a pesar de las insatisfacciones, a participar en las soluciones de los problemas junto a sus dirigente», precisó .

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del país, afirmó que apreció disposición para avanzar, entusiasmo en el desarrollo de las tareas, optimismo  y amplias potencialidades en todos  los colectivos laborales con los que intercambió.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara,  y Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia,  señalaron que las jornadas de esta visita han sido enriquecedoras  y  fructíferas,  «dejan pautas para perfeccionar la labor del territorio, estamos comprometidos con trabajar».

Entre las recomendaciones de la visita se puntualizó la necesidad de actualizar y perfeccionar las estrategias de desarrollo local de acuerdo a las características de los territorios, sus potencialidades y necesidades, aplicando la ciencia e innovación en la gestión de gobierno.

Se reconoció que la labor que se realiza en los barrios vulnerables es significativa, cuenta con la participación popular y que existe agradecimiento de la población por las acciones que se emprenden en esos lugares, como es el mejoramiento de viales, iluminación urbana, eliminación de microvertederos, arreglo de locales que prestan diversos servicios, etc.

De manera puntual y con crudeza se evaluaron los incumplimientos de la zafra azucarera y el atraso en la siembra de caña, y se indicó actualizar a los colectivos laborales de todas  las medidas tomadas para salvar este sector.

Otro asunto tratado con intensidad fue reforzar el rol de la empresa estatal socialista como ente fundamentales de la economía. En tal sentido, quedó entre las recomendaciones atender de manera prioritaria a las 32 empresas con pérdidas y analizar las altas utilidades de otras y su planificación, pues en ello puede esconderse mal manejo del plan o subida de precios indiscriminados para obtener ganancias.

Además, se consideró necesario fomentar la generación de empleos que articulen con el desarrollo municipal y establecer medidas para detener la inflación, asimismo fueron valoradas de positivas muchas de las experiencias del sector no estatal y la creación de Mipymes .

El Viceprimer Ministro Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, en su intervención dijo que Villa Clara muestra una gradual recuperación de su actividad económica y puntualizó en un tema medular: «No pueden permitirse precios abusivos, ni de las empresas del sector estatal ni las nuevas formas de gestión. Hay que analizar las  fichas de costo y cada precio, dar solución a esta gran insatisfacción del pueblo es una tarea urgente «.

En la reunión quedaron evidenciadas varias insatisfacciones de la población como el transporte, el mal estado de los viales, problemas con el abasto de agua, interrupciones eléctricas y la situación de la vivienda, asunto que llevó un pensamiento profundo para encontrar alternativas de solución por diferentes vías.

Se encontraban presentes también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el resto de los viceprimeros ministros, varios ministros, y otros directivos nacionales y provinciales de cada esferas, además de intendentes y presidentes de Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

Foto: Carlos Torres

El país necesita de la UCLV

La presentación de la labor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el apoyo al sistema de gestión del gobierno en Villa Clara, basado en la ciencia e innovación,  constituyó una muestra ejemplar del vínculo de la  universidad cubana con la realidad del país para la solución de problemas de la sociedad.

La Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios,  enumeró entre las acciones la creación de lo proyectos, asesoría de expertos, capacitación en diferentes esferas, investigaciones y soluciones a situaciones puntales y de envergadura que desde la academia, con pensamiento científico e  innovador, han tenido una visión diferente y eficiente, lo que ha posibilitado una mejor gestión del gobierno en el territorio y el país.

Dicho apoyo se concreta en las múltiples ramas del saber como las ciencias sociales, resultados en nuevos materiales de la construcción y aplicación de ellos en grandes obras, nuevas variedades de plantas que impactan en el programa de soberanía alimentaria, medicamentos como el Dermofural, investigaciones relacionadas con la eficiencia energética, la robótica aplicada a la agricultura, medios de diagnóstico para pacientes con Covid-19 y la creación de la Empresa Interfase;  entre muchas otras.

Se destacó que estos resultados se logran a partir de un estrecho vínculo con los municipios y al implementarse en proyectos de desarrollo local, impactan en la economía, el desarrollo humano y ecológico, y han logrado que los tiempos académicos se parezcan  a la realidad.

 

Foto: Carlos Torres

 

Manuel Marrero Cruz agradeció la profesionalidad y el compromiso de los investigadores, elogió el talento de profesores y estudiantes de esta institución docente. Hizo precisiones en diferentes investigaciones relacionadas con la caña de azúcar que deben generalizarse y exhortó  a mantener un constate diálogo con los estudiantes para informarlos y prepararlos.

«El país necesita de ustedes, del talento, de la inteligencia, quedan nichos por investigar y muchas investigaciones por generalizar, ustedes son una universidad que aporta de manera imprescindible al desarrollo de Cuba», concluyó el Premier cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil