Prosigue visita gubernamental a Villa Clara (Cobertura Especial)

Prosigue visita gubernamental a Villa Clara (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La función del gobierno, el análisis de los planteamientos de la población, los resultados de la implementación de las medidas aprobadas para el desarrollo agrícola, la situación de la dinámica demográfica y el desarrollo humano, el rescate de la infraestructura de los municipios, están entre los temas tratados por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en la visita gubernamental que realiza a Villa Clara.

 

 

Específicamente, el también miembro del Buró Político, recorre los municipios villaclareños de Caibarién, Remedios y Camajuaní, los que por su situación geográfica integran la ruta hasta la cayería norte del territorio, donde está enclavado el polo turístico Cayo Santa María, por lo que se discuten las particularidades del desarrollo turístico y su diversidad en esta zona.

Se conoció que en la ciudad Caibarién se proyecta la construcción civil del Hotel Liceo, un parque acuático inflable, un golfito y una base de almacén. Marrero Cruz destacó las potencialidades turísticas de Villa Clara e hizo una particular atención  a las posibilidades de desarrollar este sector en Sagua la Grande e Isabela de Sagua.

Asimismo se valoran las posibilidades de la gestión del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, el enfrentamiento al cambio climático y la protección del medio ambiente e higienización de estos territorios, el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía y la atención a personas vulnerables y la reanimación a comunidades con desventajas sociales.

La agenda contempla el avance de los diferentes polos productivos, la construcción de casas de cultivos, el estado de la creación de las minindustrias como parte de las medidas imprescindibles para avanzar en la producción de alimentos. También aspectos para reducir la inflación. Se dan a conocer aspectos relacionados con la creación de Mipymes y las pisibilidades de empleo de estas y el aporte al encadenamiento productivo.

Esta cuarta visita gubernamental a Villa Clara, encabezada además por Salvador Valdes Mesa, Vicepresidente de la República, en la que participan Ministros, titulares de instituciones y directivos de empresas nacionales; es una mirada certera para avanzar en el desarrollo económico y social de esta provincia central.

En Caibarién es necesario trabajar más

El Primer Ministro precisó que en este municipio hay que ser consciente de los problemas acumulados, y consideró que aún la población no percibe el avance de la gestión gubernamental.

 

 

«La población tiene que tener la apreciación de que existe una estrategia de trabajo en el municipio capaz de darle solución a los problemas. Las acciones realizadas no son suficientes porque persisten insatisfacciones muy marcadas como el abasto de agua, los salideros, deterioro del alcantarillado, el empeoramiento de los viales, y la recogida de desechos sólidos», detalló.

Enfatizó en la difícil situación de la vivienda; el alto número de ellas en estado regular y mal y las quejas por diferentes servicios, e llamó buscar alternativas para ir dándole respuesta a los necesitados.

Indicó acelerar la implementación de las estructuras, hablar el idioma del pueblo, parecerse a la realidad de la vida de la localidad, revisar cómo se implementan los programas sociales, buscar soluciones con el propósito de llegarle a más pobladores.

Digna Morales, directora provincial de Comercio y Gastronomía y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, explicó que se hacen acciones en diferentes centros del sector a fin de rescatarlos, introducir ofertas que no utilicen harina y mejorar la atención a ancianos y vulnerables.

Rayza Puerto, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que hay que lograr mayor integración en la transformación para superar lo asistencial y convertirla en social. La ministra del ramo, Martha Elena Feitó, destacó que hay que saltar barreras e incluir las pautas del desarrollo humano.

El Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, enfatizó que hay que revisar los niveles de actividad, pues hay una inejecución del presupuesto que no siempre es por ahorro.

Sobre los servicios comunales realizó precisiones, y puntualizó que deben realizar análisis profundos en las Mipymes estatales que se proponen, así como lograr ejecutar las inversiones.

 

De Remedios y Camajuaní, estrategia de desarrollo local

Con sus características los municipios de Remedios y Camajuaní  presentan avances en la implementación de la estrategia de desarrollo local. Remedios de manera ligera y Camajuaní sí logra un despegue sustancial, según trascendió en los análisis  de la visita gubernamental que recorrió ambos municipios.

En Remedios durante la sesión del Consejo de la Administración se precisó que las mayores insatisfacciones se concentran el programa de la vivienda por lo envejecido del fondo habitacional, la transportación en lugares intrincados y la recogida de desechos sólidos.

También fueron mencionadas dificultades con el abasto de agua, problemas en la solución de averías eléctricas, la poca producción de materiales de la construcción y los altos precios.

Mientras en Camajuaní Manuel Marrero Cruz reconoció  las grandes potencialidades del sector no estatal del territorio;  en especial las Mipymes dedicadas a elaborar diferentes tipos de calzado y textiles. En tal sentido se propuso un programa para vincular estas producciones al mercado nacional y abastecer de estos surtidos a los consumidores del país y reducir importaciones.

Marrero reconoció el avance de este territorio, la capacidad de lograr superávit, avanzar en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo económico y social, el protagonismo de los nuevos actores económicos, y los buenos resultados en la producción de alimentos.

«La dirección de este territorio ha sido capaz que marchar junto al pueblo. Los exhortamos a que alcancen metas superiores, necesitamos muchos más ejemplos como este y que el pueblo vea lo que se hace en función del desarrollo del país. Se aprecia que se tiene en cuenta la opinión popular»,  puntualizó.

 

Santa Clara, disposición de avanzar

Como parte de la visita gubernamental a Villa Clara, en el municipio capital fue hondo el análisis realizado y muchas las aristas evaluadas.

«Santa Clara presenta una situación compleja, no únicamente por la pandemia, sino por otros asuntos asociados a lo social y económico. Las complejidades reales del tiempo que vivimos, la disposición de salir adelante y el cumplimiento de las políticas sociales aprobadas nos hacen confiar en que podremos avanzar», expresó el Manuel Marrero, Primer Ministro cubano, en la reunión del Consejo de la Administración del municipio capital provincial.

 

 

Como ventaja para salir adelante se destacó que en este territorio se desagregó el presupuesto del municipio por Consejos Populares e incluso hasta nivel de barrios, lo que da un nivel de organización y planificación al trabajo.

En esta visita se detectaron insatisfacciones relacionadas con el abasto de agua, altos precios, interrupciones eléctricas y la situación de la vivienda.

Marrero indicó tratar de diferentes formas el programa de atención a madres con tres o más hijos hasta diecisiete años. «Debe ampliarse para llegarle a más personas”.

Asimismo, Meisi Bolaños, ministra de finanzas y precios, expresó que es imprescindible darle solución a las 3 mil 262 madres con 3 hijos o más. No solo en lo material, sino también en lo afectivo y lo espiritual. Este es uno de los programas más sensibles que hoy protege a las familias con numerosa descendencia.

Sobre el propio tema, Alberto López Díaz, Gobernador en la provincia, manifestó que se estudia atender también a las madres profesionales en igual situación, aunque no sea casos vulnerables o familias disfuncionales.

Sobre el sistema de salud en Santa Clara se especificó que debe perfeccionarse la atención primaria para prestar un mejor servicio, así como la recuperación de consultorios médicos. Además, se indicó mantener una estrecha vigilancia sobre los casos de Covid-19 por la franca  al incremento en la ciudad

Otras aristas de la provincia

 

Con la presencia de Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Villa Clara, se debatieron temas medulares como el abasto de agua, el enfrentamiento a ilegalidades, el mejoramiento de los barrios vulnerables, entre otros.

Se conoció que se han identificado 60 comunidades vulnerables en Villa Clara. En el 2021 se laboró en 26 de ellas y se trabaja en otro grupo de estos barrios en el 2022. Estas acciones han resuelto planteamientos de la población y problemas acumulados y relacionados con el mejoramiento de consultorios, farmacias, reparación de aceras, vías, sistemas de redes hidráulicas y eléctricas, eliminación de micro vertederos, entre otros.

tal punto el Primer Ministro insistió en tener en cuenta la participación  popular y sus intereses, así como atender lo espiritual.

Asimismo se debatió acerca del enfrentamiento a las ilegalidades, fundamentalmente de Planificación Física, entre ellas la eliminación de asentamientos ilegales y otras cuestiones relacionadas con el urbanismo.

Además se concretaron ideas para el mejoramiento del abasto de agua en diferentes puntos de la geografía del territorio con énfasis en la ciudad de Santa Clara, Placetas y Manicaragua.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu