Cambiar esquemas para incrementar producciones

Cambiar esquemas para incrementar producciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el deseo de llegar a la Segunda Conferencia con mejores resultados económicos y de encontrar alternativas que reviertan la situación de entidades que operan con pérdidas, celebraron su asamblea de balance los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca en Camagüey.

 

Buscar alternativas para incrementar los ingresos de las empresas y cambiar las maneras de hacer fue el llamado que hicieron los dirigentes obreros presentes en la asamblea de balance del sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo.

 

La afiliación, el funcionamiento y la política de cuadros resultaron ser el pie forzado del encuentro. Y es que casi al concluir el primer trimestre del año, a este sindicato todavía le quedan más de la mitad de los potenciales por presentar, una situación que, al decir de Jorge Luis Fajardo Casas, secretario nacional del sindicato, “evidencia problemas de funcionamiento que afectan a la organización. No podemos seguir creando justificaciones, es tiempo de determinar qué nos falta y qué podemos hacer”.

Para la dirigente obrera del municipio de Santa Cruz del Sur, Luz María Najaro Espinosa, la solución es trabajar mejor en la política de cuadros. “El relevo, acotó, no se designa y ya, hay que vincularse con él, prepararlo”.

Porque como dijo Armando Pol Pérez, secretario de la sección sindical de la Fábrica de Ron, «ser dirigente, primero parte de una vocación que luego se enriquece con preparación. A nosotros nos toca un trabajo que es muy importante, la labor política e ideológica y para ello debemos prepararnos porque el enemigo está buscando cualquier brecha».

En el encuentro también fueron analizados los resultados económicos de entidades como la Empresa Láctea, la Cárnica, la Alimentaría y la Pesquera Industrial Pescacam, quienes tuvieron pérdidas.

Las causas fueron varias, pero, como apuntó Natalia Limonta Jardines, especialista comercial de la Empresa Cárnica, «a veces vemos el problema y no nos ponemos a crear las soluciones. Por ejemplo, en nuestra entidad, además, debemos realizar un proceso de disponibilidad, pero no queremos perder a nadie y deseamos fomentar, también, un nuevo producto: embutidos rellenos de ají.

«Así que antes de pagar la materia prima a otros, ponemos a esos trabajadores a que siembren el ají que necesitamos. Y ganamos todos. La idea es siempre buscar opciones y crear productos con valor agregado que nos den mayor ingreso».

Por los trabajadores por cuenta propia de la pesca alzó su voz Aroldis Durán Sanamé, para cuestionar el injusto pago de sus capturas, aún cuando gracias a ellos Episur cumple.

«Nosotros, explica, nos pagamos todo, de la Empresa no nos ponen nada, ni el combustible y luego quieren que entreguemos el 80% de las capturas. ¿Y de qué vivimos?»

Aunque vender «por la izquierda» resulte tentador, Durán Sanamé insistió en el deseo de los más de 300 pescadores de la Federación de entregarlo todo a la Empresa, «sólo que se deben generar mecanismos que beneficien a ambas partes», señaló.

Ante esto,  Fajardo Casas precisó que es necesario revisar las maneras de hacer de otras entidades, en las cuales se paga a los pescadores hasta un componente en MLC.

Eliminar tabúes, romper esquemas que limiten y fomentar el diálogo con los trabajadores son los acuerdos que se trazaron como metas los afiliados agramontinos de este sector, quienes aspiran a revertir los problemas e incrementar las producciones.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu