Casitas Infantiles benefician a las trabajadoras

Casitas Infantiles benefician a las trabajadoras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las Casitas Infantiles son una alternativa que actualmente retoma y apoya el Ministerio de Educación (Mined) para el cuidado y formación de los niños en centros laborales lo cual coadyuva, entre otros factores, a la estabilidad del personal.

 

Foto: Tomada de Tiempo 21

 

La experiencia —surgida en 1991— está amparada hoy en la Resolución 58/ 2021, teniendo en cuenta la necesidad de que los organismos de la Administración Central del Estado, así como cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas y mypimes, la tomen como suya y amplíen las capacidades.

La directora nacional de la Primera Infancia en el Mined, María de los Ángeles Gallo Sánchez, explicó recientemente que tales instituciones benefician sobre todo a las trabajadoras, pero también a los padres y a los abuelos, quienes tienen la posibilidad de que sus hijos o nietos ocupen una capacidad en este tipo de institución.

Agregó que el Mined ha realizado varias acciones, de conjunto con los gobiernos locales, para sensibilizar sobre  los beneficios que representan estos centros.

Asimismo, destacó el proyecto de colaboración con Unicef, organismo de las Naciones Unidas que ha donado efectos electrodomésticos y materiales didácticos a instituciones necesitadas, y ha brindado apoyo para la publicación de  un folleto con orientaciones metodológicas dirigidas a los directivos con el objetivo de orientarlos sobre los pasos que deben seguir para su iniciación.

Los ministerios de Agricultura, Alimentaria, Salud Pública, Educación Superior y Educación, Industrias, Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) son los organismos más representados.

En la última etapa del curso 2020-2021 se abrieron 17 Casitas Infantiles, de ahí que ya funcionen 32, con una matrícula de 685 niños, aunque todavía 6 provincias del país no se han movilizado al respecto.

La directiva aclaró que en estas Casitas se desarrollan los mismos programas y currículos de la Primera Infancia y el Mined asume la responsabilidad de ubicar al personal docente.

Compartir...

Un comentario en Casitas Infantiles benefician a las trabajadoras

  1. Es una buena opción que hace falta que se generalizar, somos trabajadores de ETECSA tenemos otra niña que está en cuarto grado y tenemos hecha la solicitud desde el 2021 con número de solicitud 347/2021 la niña camina desde los nueve meses, ya tiene un año y tres meses y no nos han dado la capacidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu