La transformación digital en el desarrollo de América Latina (+ Fotos)

La transformación digital en el desarrollo de América Latina (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La transformación digital en el desarrollo económico y social de América Latina centró los debates de la segunda jornada de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET. Foto: Irene Pérez/Cubadebate
Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

“En el contexto de las telecomunicaciones se habla de la transformación digital como un camino en la modernización de las redes y el despliegue y mejoramiento de la infraestructura de los telecomunicaciones”, aseguró la MSc. Maryleana Méndez, secretaria general ASIET, en su conferencia magistral.

Precisamente, en su explicación enfatizó en que en ese despliegue de infraestructura se requiere de una gran inversión, y lo más importante es que después se revierta en un uso productivo.

“La TD es un catalizador del bienestar económico y social de los ciudadanos. Mejora la experiencia; cambia la manera de hacer negocios; aumenta la calidad de vida al facilitar la interacción y comunicación entre las personas; permite acceder a mejores oportunidades en términos de educación, salud, acceso a información y entretenimiento;  y tiene un impacto considerable en el incremento de la productividad y el desarrollo económico”, enumeró Méndez sobre los beneficios de la transformación digital .

Por eso, “las redes de telecomunicaciones son la base de la transformación digital. No hay una sin la otra”.

Sobre distribución de los accesos a las redes de internet la especialista brindó datos concretos en el área de América Latina:

  • 67 % de los habitantes y el 60 % de los hogares usan internet, la mayoría desde internet móvil porque es más asequible, fácil de obtener y el despliegue tecnológico es más sencillo
  • La banda ancha móvil 70 % y la fija 14 %
  • 1/3 de la población hace uso de internet limitado debido a su condición económica
  • 33% de los hogares urbanos no están conectados
  • 77% de los hogares rurales no están conectados
  • Hay brechas de ingresos y etarias

Por otra parte, en esta desigual distribución del uso de las tecnologías, impactó significativamente la covid-19 que incrementó la brecha de pobreza.

No obstante, la pandemia dejó importantes aprendizajes:

  • Las comunicaciones están siendo un aliado fundamental para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria, garantizando el mantenimiento de la actividad económica, productiva, educacional, informática, de tele asistencia, entretenimiento y relacionamiento social.
  • Las inversiones que han hecho los operadores demuestran la capacidad de resiliencia de las redes ante el incremento importante de tráfico
  • El rol fundamental de los servicios durante el distanciamiento social obligatorio ha llevado a muchas administraciones a declararla esencialidad de los servicios, siempre desde la regulación y acorde a las políticas públicas.

La MSc. Maryleana Méndez reiteró que en las redes de comunicaciones hay que invertir mucho capital, para renovarlas y seguirlas perfeccionando. “Se requiere innovar para avanzar los objetivos planteados, dirigidos a mejorar las condiciones de la población en la región”.

Para esta meta, se deben adoptar esquemas innovadores, no solo desde la perspectiva tecnológica, sino desde una visión regulatoria, de negocios y de incorporación de la digitalización a los procesos productivos.

Por eso, las normativas que se aplican en cada país requieren una transformación profunda para que no interfieran en los procesos digitales. Este proceso requiere de la participación de múltiples actores en la consecución de los objetivos planeados

“Es necesario incorporar a más mujeres en la producción de tecnologías digitales”, refirió Méndez.

 

Buenas prácticas en la transformación digital en América Latina

La MSc. Maryleana Méndez, secretaria general ASIET, enumeró un grupo de experiencias positivas en el uso de las tecnologías de la información.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Campus 5G es un proyecto de alianzas entre operadores de telecomunicaciones y la academia. La iniciativa desarrolla espacios académicos y de investigación tecnológica regionales con el objetivo de fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimientos y casos de uso en torno al 5G.

“Hoy existen 24 campus 5G en siete regiones de Chile”, comentó.

Por otra parte, se desarrollan Centros de Formación en el marco de un Programa del Ministerio TIC de Colombia que tiene por objetivo conectar escuelas rurales y centros digitales en zonas apartadas con la intención de proveer cursos de formación de habilidades digitales.

“Los Centros de Formación desarrollan proyectos destinados a diferentes habilidades, desde aprender a usar los dispositivos hasta profundizar en herramientas tecnológicas que contribuyan a la transformación digital de sus negocios”.

Finalmente, señaló el proyecto Internet para todos, una iniciativa pública privada y de cooperación internacional que busca incrementar el despliegue de la red 4G para conectar a más de 30 000 localidades rurales no atendidas.

El proyecto pionero en América Latina ya ha conectado con 3G y 4G a más de 2.1 millones de peruanos en más de 13 000 localidades, 1000 municipios, 200 provincias y 24 departamentos. Así se reduce la brecha digital en Perú.

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de las organizaciones

Sobre las Tecnologías de la Información, la rentabilidad y su aporte al desarrollo y sostenibilidad económica en el país, así como la transformación digital, debatieron los participantes en el panel “Las TIC en la Gestión de las Organizaciones”.

Aylín Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
Aylín Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Precisamente, en el contexto actual urge articularse en el ecosistema de las nuevas tecnologías, donde cada integrante del proceso juego un papel para que el resultado de la industria pueda multiplicarse, unido a la innovación en la gestión del gobierno.

En su intervención en el panel, Yanio Hernández Heredia, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas, habló de la necesidad de un ajuste en el currículo de aquellas carreras afines a las tecnologías, y para ello se deben consultar las recomendaciones internacionales para la actualización de esos planes de estudio, no solo en pregrado, sino también en posgrados.

Además, insistió en la importancia del estudio de nuevas disciplinas académicas emergentes como el Internet de las Cosas, Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Computación de Altas Prestaciones, Blockchain, Robótica y Computación Cuántica.

Por otra parte, los panelistas  hablaron de la importancia de los nuevos actores de la economía en el ámbito de las TICs y el papel de los Parques Tecnológicos en esa aspiración de hacer ciencia apoyados en el Consejo Nacional de Innovación, creado en diciembre del 2021.

Precisamente,Cuba asume nuevos preceptos que la llevan hacia la transformación digital y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos está en el centro de las acciones.

Por estos motivos, trascendió en el encuentro la idea de que los ciudadanos cubanos necesitan capacidades digitales y confianza para tener éxito en un entorno que cambia rápidamente y emplea las TICs de manera consciente y creativa. Todo ellos desde un enfoque inclusivo.

Bajo el lema Juntos por la transformación digital, la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 sesionará hasta el próximo 25 de marzo en modalidad híbrida. (Tomado de Cubadebate.cu)

Un comentario en La transformación digital en el desarrollo de América Latina (+ Fotos)

  1. Importantes avances pero queda mucho por hacer y reservas por explotar para estar a tono con el desarrollo de la informatización a nivel internacional. Las plataformas de comercio electrónico funcionan muy mal, fundamentalmente TuEnvio, a lo que se suma malos manejos de la misma por los administradores, bloqueando indiscriminadamente el acceso a la plataforma, y no precisamente a los acaparadores. Nadie vela y poner orden a esto. También Etecsa debe brindar ofertas asequibles a sectores de menores ingresos, tanto en lo referido a los paquetes para navegación con 3G, como ofertar móviles de gama baja en moneda nacional a precios asequibles. Queda mucho por perfeccionar y desarrollar en aras de un mayor desarrollo y acceso a las tecnologías.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu