Trabajo político-ideológico, prioridad del Sistema Nacional de Educación

Trabajo político-ideológico, prioridad del Sistema Nacional de Educación

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El Sistema de Educación cubano debe apostar por una transformación de la labor político-ideológica en espacios físicos y virtuales, aseguró hoy Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Atención Social.

 

 Foto: Omara García Mederos

 

Durante la reunión de balance del Ministerio de Educación (MINED) señaló que esta tarea debe realizarse sobre la base de la educación, la articulación de las fuerzas revolucionarias y el uso de la comunicación y la tecnología.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, insistió en que el MINED tiene que garantizar  la formación de niños y jóvenes con un enfoque político-ideológico, que los prepare para enfrentar el contexto actual de guerra no convencional.

En el currículo docente deben asegurarse espacios para conducir el razonamiento de los educandos hacia una concepción revolucionaria y crítica de la realidad cubana, afirmó.

Agregó que resulta indispensable fortalecer los planes de estudios con nuevos paradigmas de enseñanza que incluyan el uso de tecnologías disruptivas, como aplicaciones, portales digitales y teleclases más atractivas.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó como prioridades para el 2022 la cobertura, formación, superación y atención al personal docente, que el año anterior no logró cumplirse con sistematicidad.

Daremos continuidad a la generalización de las nuevas formas de trabajo en todas las instituciones educativas del país como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, añadió.

La titular rarificó que el perfeccionamiento del Sistema de Trabajo Político-Ideológico será primordial, junto a la enseñanza de la historia nacional y local, el quehacer desde las organizaciones estudiantiles y la preparación de sus líderes.

Se refirió, además, a la intención de lograr un funcionamiento integral de los hogares de niños y adolescentes sin amparo familiar, y de aplicar en las escuelas los conceptos de Pedagogía Social que potencian el vínculo con la familia y la comunidad.

Promoveremos también el uso eficiente de los recursos tecnológicos, la informatización y la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, esto último a partir de su impacto en la alimentación escolar y el ahorro de presupuesto, acotó.

A la reunión de balance del MINED asistió también José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

La cita se desarrolló simultáneamente de forma presencial y por videoconferencia, con la participación de 246 profesionales de todo el país, que incluyen directores provinciales de educación, de escuelas pedagógicas y de institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas y representantes de organizaciones juveniles.

(Tomado de ACN)

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