Economía, denominador común

Economía, denominador común

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Varios temas con un denomina­dor común, la economía, susci­taron el interés de los asistentes a las más recientes reuniones de balance de sindicatos naciona­les, efectuadas en La Habana. A saber, industria alimentaria y la pesca, industrias, y hotelería y turismo fueron las organizacio­nes sindicales que analizaron su quehacer en el año 2021.

Ilustración: tomada de Cubadebate
Ilustración: tomada de Cubadebate

En la primera de ellas se in­formó que hasta la última sema­na, y dadas sus muy difíciles cir­cunstancias productivas, mil 249 de sus trabajadores habían sido declarados como disponibles; y lo que es peor, existían problemas para su reubicación. Mientras, los no reubicados aún estaban acogi­dos al artículo 53 del Decreto 326 Reglamento del Código de Traba­jo, o sea, con una garantía sala­rial acorde a los años de servicios prestados.

Felizmente, los sindicalistas presentes se pronunciaron por cambiar el enfoque y proponer una reorientación laboral. El con­cepto no es la creación de plazas, sino estudiar nuevas actividades productivas que aporten ingresos y valor agregado a las entidades, también tener la sensibilidad de tratar con esos trabajadores de forma individual, y escuchar los criterios de los colectivos en la búsqueda de variantes que apor­ten a la eficiencia de la empresa.

Asimismo, el pleno del Sindi­cato de la Industria Alimentaria y la Pesca dio conocer la convo­catoria a su Segunda Conferencia Nacional, a celebrar sus sesiones finales en marzo del próximo año en La Habana.

Por su parte, los sindicalistas de industrias propusieron incenti­var la búsqueda de financiamien­tos a través de espacios del merca­do interno como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el comercio electrónico y las tiendas de venta en moneda libremente conver­tible, constituyeron principales pronunciamientos del balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias.

En tal sentido, Ulises Gui­larte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, los exhor­tó a desplegar iniciativas para reducir la inflación con la pro­ducción de bienes y servicios, a promover la venta de renglo­nes ociosos en algunas empre­sas —una vía de ingresos— y a aprovechar recursos materiales para producciones alternativas.

Al repasar su labor del año anterior, dirigentes sindicales del sector de la hotelería y el turismo debatieron sobre los incumpli­mientos de los principales indi­cadores económicos de ingresos, utilidades, índices de costos y gas­tos. Además conocieron que en lo que va de año no se cumplen las expectativas, según apreciacio­nes del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

En el 2021, dada la disminu­ción del nivel de actividad en ese sector, el sindicato promovió el cambio de labor como alternativa de empleo para los trabajadores, y en la etapa más crítica de la pan­demia se contabilizaron más de 39 mil 175 personas interruptas.

Los Grupos Empresariales, las Oficinas de Empleo y el Sin­dicato Nacional coordinaron de conjunto la reubicación laboral, de manera especial hacia las brigadas Elpidio Sosa Gonzá­lez, que marcharon a hospita­les, centros de aislamiento y al mantenimiento de las habita­ciones, el comercio minorista y la producción de alimentos.

Compartir...

Un comentario en Economía, denominador común

  1. el tema económico, es esquivo para la mayoria de nuestros trabajadores. creo que hay que buscar metódos más sencillos, incluido el lenguaje y la presentación de los informes para que estos puedan ser analizados y debatidos en nuestras asambleas.
    abrir los gastos y analizarlos de forma global. además abrir la información de las utilidades y explicar como quedan distribuidas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu