Arte contemporáneo irrumpe en cotidianidad del malecón de La Habana

Arte contemporáneo irrumpe en cotidianidad del malecón de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Diseñado como una plataforma de exhibición del arte con una perspectiva diferente, el proyecto sociocultural Detrás del Muro irrumpe hoy en la cotidianidad del malecón, de La Habana, como parte de la 14 Bienal de La Habana.

 

La iniciativa articula la obra de una veintena de creadores y colectivos provenientes de Puerto Rico, Bermudas, Panamá, México, España y la nación sede, en tanto brinda un acercamiento a la interrelación entre las diferentes expresiones estéticas y los problemas sociales.

Insertado en la segunda experiencia de la cita del arte contemporáneo en la isla, el proyecto reabre con una selección de piezas cuyas temáticas giran en torno al medio ambiente, historia, empoderamiento, entre otros asuntos.

En ese sentido destacan propuestas como la del Dúo Paréntesis, integrado por los cubanos Leandro Mompié y Antonio López Vega, que instalaron la obra Capitulación de Madre Coraje, mientras el también local Arian Irsula aproxima a la serie El creador de Universos.

Asimismo, sobresalen las entregas de las creadoras de la isla Yudiht Vidal y Yaily Martínez, así como el panameño Emmanuel Mose, el mexicano Ives Sadurni, el español José María Mellado, el boricua Bernardo Medina, entre varios.

La exposición a cielo abierto se desarrolla en el epílogo de la segunda etapa de la bienal, que acontece hasta el 24 de marzo y dará paso al último momento previsto hasta el 30 de abril, al tiempo que completa la muestra instalada a finales del mes de diciembre de 2021.

En esa ocasión la iniciativa sociocultural exhibió las piezas de los artistas Manuel Mendive, Ernesto Rancaño, Ictiandro Rodríguez, Luis Ramón Silva, Osley Ponce, Pedro Escobar y Pedro Luis Cuéllar, quienes apostaron por el concepto de transformación, donde todo cambia de un momento a otro.

Bajo la visión de Juanito Delgado, uno de los impulsores del proyecto que falleció el pasado año, el encuentro a lo largo del malecón habanero articula la obra y siscursos de varios segmentos dedicados a la producción visual contemporánea.

Según precisó el director del evento, Nelson Rodríguez, en conferencia de prensa, en dicha experiencia destacan también las muestras colectivas Farmacia: volver a la tierra, Imaginarios visuales femeninos, Disonancias, Islas y A fin de cuentas.

Durante el primer momento de la cita se concretaron exitosos intercambios entre especialistas del arte -tanto cubanos como extranjeros-, los cuales alcanzaron más de 30 mil reproducciones en 82 países, un logro que se debe al carácter híbrido (presencial y virtual) del encuentro.

A pesar de los intentos de boicot perpetrados desde redes sociales a finales del 2021, el mayor certamen de las artes contemporáneas en Cuba suma hasta la fecha mil 400 firmas de artistas e intelectuales del mundo en respaldo a la declaratoria Sí por la Bienal de La Habana.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu