LA GUAGUA: Jubilados también pueden aportar

LA GUAGUA: Jubilados también pueden aportar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Por la vía del correo electrónico laguaguatr@gmail.com llega esta vez un mensaje de Víctor Fernández, del cual extraemos algunos fragmentos en los cuales expresa sus criterios sobre la jubilación desde sus propias vivencias.

 

 

Cuenta que en 2018, luego de 50 años de labor, cuando ocupaba un cargo de dirección, decidió jubilarse y fue contratado de nuevo en un puesto técnico.

Y aunque dejaron de admitirles sus colaboraciones periodísticas, Víctor Fernández dice:

Como debes haber apreciado, tengo mi espacio en las redes sociales, donde semanalmente publico, asumo lo escrito y nadie se siente dañado.

En cuanto a que todavía abundan los centros de trabajo que no aprovechan los conocimientos acumulados de los jubilados que aún se encuentran en plenitud de facultades, Víctor Fernández dice:

¿Un proyecto social como el nuestro, puede darse ese lujo, teniendo en cuenta el índice galopante de crecimiento de personas en la séptima y la octava décadas?

 

Y agrega:

Nuestro proyecto social (creo que ninguno en el mundo por muy competitivo que sea), puede darse el lujo de perder toda esa experiencia. No es ponerle un horario laboral, ni una plantilla, sólo convocarlos y escuchar sus opiniones, incluso diciéndoles previamente que no necesariamente se podrá aplicar todo lo que ellos digan.

En su comentario digital vía correo electrónico expone un listado de proyectos en los cuales ha estado dispuesto a dar su aporte sin poder conseguir el objetivo, y seguramente no es el único caso de jubilado en esa situación, aunque otros hemos tenido mejor suerte.

Si bien es cierto que las personas deben estar preparadas para reinventar la vida al pasar a jubilación, la sociedad en su conjunto y en particular los centros laborales, tienen que estar preparados para esa reinvención con vistas al escenario futuro en el cual el mercado de fuerza de trabajo será mayoritariamente de personas envejecidas.

Hay preocupados por la reincorporación de los jubilados porque alegan de la existencia de jóvenes que no encuentran dónde emplearse, lo cual debe ser también un motivo de estudio para evitar esos conflictos.

 

En resumen: La tendencia inevitable es que el futuro inmediato es de crecimiento de la población envejecida, pero en ninguna circunstancia una sociedad puede darse el lujo de perder capacidades laborales.

Todas las soluciones tienen que dirigirse a que sin importar la edad, nadie deje de dar su aporte, y no se trata solo de una situación como la cubana, es una necesidad mundial.

 

Guagua anteriores se acceden desde aquí, aunque el correo electrónico está disponible también laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu