Balance de la CTC en Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba: Quitar pedazos al problema

Balance de la CTC en Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba: Quitar pedazos al problema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La contribución que el movimiento sindical puede hacer para responder a la satisfac­ción de las necesidades del pueblo constitu­yó tema cardinal de las recientes reuniones de balance de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en las provincias de Guantána­mo, Granma y Santiago de Cuba, todas enca­bezadas por Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político y secretario ge­neral de esa organización sindical.

En Santiago de Cuba las intervenciones coincidieron en que desde el logro de una efi­ciencia superior es posible quitar cada día un pedacito a los muchos problemas que enfren­ta el país por causas internas y externas.

Entre los pronunciamientos hubo consen­so de que sí se pueden alcanzar resultados superiores a pesar de los obstáculos, a la vez que se expusieron experiencias de colectivos laborales que buscan alternativas para mejo­rar el salario de sus trabajadores.

En Granma, por ejemplo, los dirigentes sindicales sugirieron atender de manera diferenciada las bases productivas, recu­perar los movimientos emulativos y poten­ciar un despertar en las administraciones para que exploten las potencialidades de las 63 medidas implementadas por el Go­bierno para impulsar el accionar de la em­presa estatal socialista.

Durante la reunión guantanamera se analizó que al cierre del año 2021 solo se cumplieron 11 de las 70 producciones físi­cas planificadas, en tanto las restantes 59 no alcanzaron los niveles previstos, fundamen­talmente por causas relacionadas con las li­mitaciones provocadas por la COVID-19, en­tre estas colectivos cerrados por infestación, pérdidas de clientes y procesos ralentizados.

Diversas voces desde sectores como los de industrias, turismo, alimentaria y pesca, y el no estatal, confirmaron la creciente prio­ridad de la capacitación en un contexto de actualización de normas jurídicas, diversifi­cación de los actores económicos, encadena­mientos, alianzas y aprovechamiento de las potencialidades de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Al intervenir en las citadas reuniones, Ulises Guilarte De Nacimiento destacó: “El sector agropecuario debe estremecerse; necesitamos que los trabajadores compren­dan la esencia del proceso revolucionario y nada se puede repartir si no tenemos ri­quezas creadas”.

Señaló además que en la clase traba­jadora debe predominar un pensamiento transformador para desarrollar la econo­mía, porque hoy “el principal problema es no tener una oferta estable de bienes y servicios al pueblo, lo que genera precios especulativos y abusivos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu