Participa  Marrero Cruz en reunión de trabajo del Ministerio de Energía y Minas

Participa Marrero Cruz en reunión de trabajo del Ministerio de Energía y Minas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, tiene lugar la reunión de trabajo anual del Ministerio de Energía y Minas (Minem), donde se analiza lo realizado en 2021 y se definen las proyecciones para este año.

 

 

Presiden, además, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro y Liván Arronte Cruz, titular del Minem.

En cuanto al trabajo de la Unión Eléctrica (UNE), el ministro resaltó la necesidad de cumplir con los mantenimientos y recuperación del Sistema Electroenergético Nacional para garantizar el servicio en el sector estatal, no estatal y residencial, de cara al verano que se avecina.

 

Trascendió que mantener el suministro e incrementar la producción de combustible en el país, la producción de asfalto, el control y la venta de gas y la recuperación de las refinerías, son retos que se impone la Unión Cuba Petróleo (Cupet) para el presente periodo.

Desde el grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal) se conoce que tienen como objetivo asegurar la producción y abastecimiento de sal para la población e incrementar la producción de tiza, una problemática que afecta actualmente al cumplimiento de los indicadores del Grupo.

 

 

Asimismo, Arronte Cruz llamó a garantizar los aditivos necesarios en la producción de petróleo, y la sal para medicamentos, entre otras producciones que se suman a los objetivos del Geominsal en 2022.

 

 

 

Sobre el trabajo que se realiza con los jóvenes, el Director de la Empresa Eléctrica La Habana explicó que hay una fuerza joven que asume tareas concretas y desde la sensibilidad encamina acciones para brindar cada día un mejor servicio al pueblo.

 

 

 

Primer Ministro insta a fomentar uso de fuentes renovables de energía

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, en la reunión de trabajo anual del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), instó hoy a fortalecer el empleo de las fuentes renovables de energía, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país.

 

Foto: Marcelino Vázquez

 

Señaló la necesidad de ganar en divulgación sobre el servicio de contratación de paneles de potencia solar fotovoltaica que desarrolla la Unión Eléctrica (UNE) para empresas estatales, no estatales y personas naturales.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Ministerio por salir adelante a pesar de la compleja situación de la economía cubana causada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que afecta directamente a los procesos productivos.

El desarrollo de la ciencia y la innovación y las alianzas con universidades son vitales en estos tiempos en aras de asegurar el desarrollo de la nación, acotó el premier.

La juventud juega un papel fundamental para transformar y perfeccionar el sistema empresarial, afirmó el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien también presidió la reunión donde se analizaron las principales deficiencias del sector en 2021. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, se refirió a la urgencia de consolidar un sistema de trabajo basado en el fomento del uso racional de los recursos, con énfasis en el ahorro energético.

 

 

Explicó a los presentes las principales acciones que realiza el Ministerio, de conjunto con otros organismos, en barrios vulnerables de La Habana, específicamente en comunidades del municipio Cerro.

La Unión Cuba Petróleo (Cupet) realiza acciones en la recuperación de las refinerías para mantener el suministro de combustible, incrementar la producción de petróleo en el país, y se plantea en 2022 aumentar el control y la venta del gas licuado para la población.

 

Foto: Marcelino Vázquez

 

Desde la UNE trascendió que se proponen lograr el mantenimiento y recuperación del Sistema Eléctrico Nacional para disminuir las afectaciones, sobre todo para el verano, meses que por las condiciones del clima tradicionalmente se reporta el gasto de mayor energía eléctrica.

En la reunión también se conoció que el grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal) apuesta por el cumplimiento de sus planes de producción a pesar de las dificultades con la transportación y el déficit de envases.

Por otra parte, el Grupo Empresarial del Níquel se plantea para este período aumentar las exportaciones al ser su actividad una de las principales fuentes de ingreso al país.

 

Foto: Marcelino Vázquez

 

El Ministerio de Energía y Minas constituye el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer y, una vez aprobado, dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero.

En la actualidad es una de las actividades claves en el desarrollo de Cuba por el impacto directo que tiene en la población, coincidieron los presentes en el balance, donde participó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado.

 

 

[image_carousel source=»media: 308634,308639,308635″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

(Con información de ACN y @EnergiaMinasCub)

 

Compartir...

2 comentarios en Participa Marrero Cruz en reunión de trabajo del Ministerio de Energía y Minas

  1. Buenos dias primer ministro y ministro de energia y minas,, ojo en las empresas de la Union Cupet estan pensando en lograr eficiencia economica a espensas de dejar sin empleo a muchos trabajadores mediante un proceso de disponibilidad,, a los que tienen que dejar disponible son a muchos directivos de esas empresas que por sus incompetencias han embarrancado y endudado a las que antes habian sido empresas rentables,,ojo,, con los trabajadores proximos a la edad de jubilacion a 2 o 3 años de los 65 o los 60 para las mujeres,, es mejor proponerles su honrrosa jubilacion y no dejarlos en la calle o proponerles plazas que no podrian desempeñar en muchos casos por problemas de salud propios de la edad OJO Y QUE VIVA CUBA

  2. Saludos, muy buena la reunión anual, pero aún no se han pagado las utilidades del cuarto trimestre del 2021 en Geysel, y el primer trimestre del 2022 casi culmina, según resolución 124/21, al cierre de cada uno de los tres primeros trimestres se deben pagar las utilidades a los trabajadores; lo que nunca ha sucedido en Geysel, siempre lo han pago al concluir el quinto mes (siempre después del día 20), o sea a los dos meses después de concluir el trimestre. Demora que no conocemos la razón (unas veces nos dicen no saben, otras veces nos dicen que la Unión eléctrica no ha puesto el saldo o no ha puesto el dinero). Lo cual considero una falta de respeto a los trabajadores. el día 18 de Marzo de 2022 a las 10:50 horas, la directora nacional de recursos humanos de Geysel, envió un correo a los especialistas principales de recursos humanos de cada provincia explicando la demora y plazo de pago del cuarto trimestre (con plazo hasta el 31 de mayo del 2022), llevamos tres meses de incertidumbre y espera por ese pago y a estas alturas se dignan a brindar explicación, ¿esa explicación no podía haberse dado con anterioridad? ¿No es una falta de comunicación, traducida en falta de respeto a lo9s trabajadores que tanto sacrificio hacen en pos de la generación eléctrica para que el país no sufra afectaciones? Considero se debe revisar esta falta de comunicación a los trabajadores que no es la primera vez que sucede con respecto al pago de dichas utilidades. gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu