Reclaman mayor aporte sindical guantanamero ante difícil situación económica

Reclaman mayor aporte sindical guantanamero ante difícil situación económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La asamblea de balance de la Central de Trabajadores de Cuba en Guantánamo analizó el accionar del movimiento sindical ante los problemas que gravitan en la eficiencia de la economía de esa provincia hoy.

Encabezados por Ulises Guilarte De Nacimiento, Miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba los sindicalistas guantanameros debatieron sobre el desabastecimiento existente, la escasez de ofertas con efecto en el alza de los precios, lo que repercute en la vulnerabilidad salarial y económica de los trabajadores.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

Todo ello describe un contexto territorial donde a opinión de Guilarte De Nacimiento la contribución del movimiento sindical aún no es la necesaria y decisiva.

En ese sentido llamó a cuadros y dirigentes de los diez municipios del territorio a llevar ante los trabajadores las esencias sobre el estado de la base productiva agropecuaria en una provincia cuya vida económica depende de esa actividad y asegurar así la movilización efectiva hacia la generación de los ingresos de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las 63 medidas aprobadas para apoyar el desarrollo del sector agrícola.

Durante la reunión se analizó que al cierre del año 2021 sólo se cumplieron 11 de las 70 producciones físicas planificadas, en tanto las restantes 59 no alcanzaron los niveles previstos, fundamentalmente por causas relacionadas con las limitaciones provocadas por la Covid-19, entre ellas colectivos cerrados por infestación, pérdidas de clientes y procesos ralentizados, así como la baja floración dada por la sequía en las localidades del Este, en el caso de la miel de abeja.

En esa arista los directivos invitados a la cita y dirigentes sindicales reflexionaron sobre la urgencia de la preparación diferenciada e individual a los cuadros, al igual que la dinamización de las asambleas de afiliados llamadas a traslucir el escenario laboral que vive la clase obrera y sus desafíos.

Al respecto, el secretario general de la CTC llamó la atención sobre los 13 mil 086 trabajadores que sólo obtuvieron beneficios por utilidades durante el año precedente en Guantánamo, apenas el 31 por ciento de los adscritos al sistema empresarial, situación que manifiesta la deficiente respuesta de la empresa estatal socialista local en el desarrollo de bienes y servicios para el pueblo.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

De la acción en una entidad para eliminar pérdidas financieras, y sobre la vinculación movilizadora del sindicato para solucionar los problemas, así como el uso de los mecanismos de eficiencia, nuevas legislaturas y alternativas para direccionar los indicadores productivos contra la inercia empresarial, también se debatió en la cita.

VALBO transformado y sin interruptos

Como parte de su visita a Guantánamo, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, visitó la Empresa de Válvulas y Bombas Mayor General Carlos Roloff (VALBO), donde constató la transformación de la entidad luego de un triste período de interrupciones laborales por escasez de materias primas.

Nuevas producciones, entre ellas cinco tipos de cuchillos destinados al sector del Comercio y la Gastronomía, maquinarias completas utilizadas por las minindustrias de materiales para la construcción (molinos, moldes y bloqueras) se unen a las tradicionales de válvulas, limas, segmentos de corte con destino a los centrales azucareros, además de bisagras obtenidas a partir de la recortería de acero y otros materiales que recuperan de los entregados a la industria del reciclaje.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

Asimismo, la reparación de camas, camillas y otros mobiliarios de hospitales se favorecen con convenios firmados con un cuentapropista local y la incorporación de nuevas fuerza de trabajo a la entidad, caracterizada por un envejecido personal de torneros, mecánicos, soldadores y paileros.

Sin producción y revitalizados luego del encadenamiento productivo con la Unidad Empresarial de Base Bombas Camagüey, Valbo ha fortalecido su identidad mecánica, fuente de empleo y área de desarrollo profesional.

Pactos comerciales con las empresas Héroes del 26 de Julio, de la provincia de Holguín, y de Aceros Inoxidables (ACINOX) Las Tunas acompañan el optimista entorno productivo de Valbo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu