La mujer en la Casa de la Obra Pía

La mujer en la Casa de la Obra Pía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Evelyn Fernández

 «La vida de un escritor está toda
en sus obras y quien quiere saber de él,
debe buscarlo en esas páginas»
Alba de Céspedes (1911-1997)

Expresión más representativa de las reformas inmobiliarias, la Casa de la Obra Pía es un magnífico ejemplo de la arquitectura cubana de la etapa colonial, uno de los máximos exponentes del estilo barroco habanero en la arquitectura doméstica. Ubicada en Obrapía núm.158 entre Mercaderes y San Ignacio, esta institución patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se yergue desde sus inicios con una historia relacionada con la mujer que se remonta al siglo xvii, cuando perteneció al capitán Martín Calvo de La Puerta.

 

 

Desde entonces la temática femenina ha sido recurrente en la institución, pues este propietario decidió en testamento de 1669 instituir una Obrapía para cada año beneficiar a cinco doncellas huérfanas, de modo que recibieran esta dote el día de su boda o aquel en que profesaran la vida religiosa abandonando su morada. Esta obra piadosa dio nombre a la Casa y la calle donde se encuentra.

Siendo así, esta Casa es sede de muchas acciones culturales en que la mujer ha tenido un espacio. Exposiciones, desfiles de moda, conciertos, colección museológica y capacitaciones son algunas de las propuestas que abordan este tema. Hoy, trabaja en un proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja, desde la socialización, intercambio, participación y el vínculo con la historia y el patrimonio cultural», desarrollado de conjunto con Kultura, Communication, Desarrollo (KCD ONGD) y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

En ese sentido, e inspirado en la figura histórica de Alba de Céspedes cuya vida también estuvo marcada por hechos vinculados a la lucha antifascista y la defensa  de los derechos de la mujer, se desarrollará el próximo sábado 19 de marzo, a partir de las 11:00 a.m., en la Casa de la Obra Pía, el evento Himno a las mujeres, por las mujeres, organizado por la  Secretaría Nacional en Cuba de la Asociación por la Italia en el Mundo (AIM).

Durante la cita confluirán diferentes proyectos comunitarios de varios  municipios de La Habana, que involucrarán a jóvenes mujeres de 15 a 17 años, en las manifestaciones de artes visuales, danza, teatro, música y artesanías. El momento central será un panel representado por mujeres cubanas, provenientes de diferentes entornos como el Cotorro, La Lisa, La Habana Vieja y Diez de Octubre, que contarán sus experiencias proyectadas en sus carreras y vidas personales. Asimismo, participarán los proyectos socioculturales Clave de Sol, cuarteto liderado por Yamilet García y Nuria García; Sese Corralillo y Soñarte, a cargo de María Reyes Montero y Irma Sehwerert, respectivamente; Beyond Roots, liderado por Adriana Heredia Sánchez; así como Mujeres Trabajando, por Alina Durán.

Como parte del evento se realizará el taller de muñequerías, asociados a la Casa de la Obra Pía de la OHCH, bajo la dirección de las artesanas y artistas Maritza Rojas y Julita Salazarte Noa; y el taller de encajes de bolillos, organizado por el Espacio Barcelona-La Habana, con la artesana y creadora Soláins Fernández García.

Alba de Céspedes es nieta de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, e hija de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, embajador y expresidente de Cuba (12/08/1933-4/09/1933). Nació en Italia, vivió en Francia y Estados Unidos, y pasó temporadas en la Isla. En la década de 1930 trabajó como periodista para revistas, diarios, la radio y en 1935 publicó, entre sus primeros textos breves, L’Anima Degli Altri . En 1938, su primera novela: Nadie vuelve atrás. Se convirtió en una escritora de éxito con obras como Prisión (1936); Yo, su padre (1936); y Canción de las muchachas de mayo (1968); entre otras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu