LA GUAGUA: ¿Qué opinas de los Convenios Colectivos en este nuevo escenario?

LA GUAGUA: ¿Qué opinas de los Convenios Colectivos en este nuevo escenario?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Alina Martínez Triay, encabeza un equipo de periodistas que está preparando un material para abordar:

La negociación colectiva en los sectores primarios de la economía y su influencia en el sistema empresarial.

Y solicita opiniones de los lectores sobre:

¿Lo que se está aprobando para el sistema empresarial se está incluyendo en el convenio colectivo de trabajo?

Y cuestiona:

¿Se podrán cumplir las nuevas medidas para la empresa estatal si no están incluidas en los convenios colectivos de trabajo?

 

Los criterios que lleguen a través de los comentarios digitales serán muy valiosos para las indagaciones que los periodistas realizarán sobre todo en el ámbito sindical en relación con este documento que requiere de mayor calidad en los procesos de confección, aprobación y ejecución.

 

 

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC dijo:

El Convenio Colectivo de Trabajo adquiere una dimensión estratégica como instrumento de lucha del sindicato. Es una herramienta de gran valor para la negociación colectiva con los empleadores ante la descentralización de facultades que impactan la política laboral y salarial, para encauzar los planteamientos de los trabajadores y fijar la responsabilidad adminis­trativa en su solución.

Negociar lleva conocimiento, dominio de las normas jurídicas existentes. Por tanto, la capacitación económica y legal de los dirigentes, sobre todo en las secciones y burós sindicales, se convierte en una exigencia para que el sindicato alcance reconocimiento y liderazgo ante sus afiliados.

 

En resumen: Si los convenios establecen las condiciones que guiarán los vínculos individuales y colectivos, así como las acciones para ejecutar los planes, y se analizan periódicamente para actualizarlos serán una eficaz herramienta de trabajo sindical.

Si hasta el momento hay un número de insatisfacciones, el nuevo escenario que se presenta con las medidas aprobadas, requiere emprender correctamente el camino para que no se tuerza el tronco, que luego pudiera ser muy difícil de enderezar.

El equipo de realización del material sobre los convenios colectivos de trabajo agradece con anticipación sus aportes.

 

Acceda a Guaguas pasadas desde aquí, y si desea escribirnos por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: ¿Qué opinas de los Convenios Colectivos en este nuevo escenario?

  1. Instrumento muy útil, siempre que se plasme en ellos, lo real necesario. Y sobre todo que todos los trabajadores lo conozcan y dominen. Y que funcionen los inspectores de la CTC revisando a conciencia donde estan hechos y donde no, donde estan mal hechos y como arreglarlos, donde funcionan y reconocerlo publicamente, etc.

  2. Deben dejar claro en los convenios colectivo u otro documento la forma de proseder con los trabajadores que esten proximos a la edad de jubilacion a 2 o 3 años de cumplir la edad y como enfrentar con ellos un PROCESO DE DISPONIBILIDAD LABORAL estos trabajadores aun estan trabajando porque se aumento la edad de jubilacion 55 y 65, seria muy injusto que ahora se les saque del trabajo y los dejen en la calle sin posibilidad de encontrar otro empleo donde puedan adquirir su derecho a jubilarse OJO CON ESTE TEMA porque ya hay empresas que estan dejando fuera a personas de la tersera edad OJO,,OJO,,OJO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu