Sindicato de Industrias: sustituir importaciones con creatividad

Sindicato de Industrias: sustituir importaciones con creatividad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Incentivar la búsqueda de financiamientos a través de espacios del mercado interno como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el comercio electrónico y las tiendas de venta en moneda libremente convertible, estuvo entre los principales pronunciamientos del balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI).

 

Foto: @CubaCentral

 

Al respecto, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), exhortó a desplegar iniciativas que contribuyan a reducir la inflación con la producción de bienes y servicios, así como promover la venta de renglones ociosos en algunas empresas —lo cual representa una vía de ingresos— y aprovechar recursos materiales para tributar producciones alternativas.

El trabajo de este Sindicato tiene que transformarse en su gestión y su acción porque actuamos en el escenario laboral del país, que es donde se han producido las más importantes transformaciones en el camino de perfeccionar el proyecto social que hemos decidido construir: un socialismo próspero, sostenible y democrático, indicó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Significó la necesidad de aprovechar más los resortes de la ciencia y la innovación en un escenario caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla y una nueva situación adversa motivada por el conflicto militar en Ucrania y las sanciones contra Rusia, lo cual impacta negativamente en diversos aspectos de la economía del país.

Al intervenir en la reunión, Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, explicó que el 2022 no será diferente al año precedente por lo que resulta indispensable el pensamiento creativo por parte de los directivos y los trabajadores y antes de adquirir un renglón en el exterior, pensar si podemos hacerlo en el país o disminuir el componente importado de lo que producimos actualmente.

Temas como la distribución de las utilidades, las experiencias positivas de cooperativas no agropecuarias para apoyar a actividades productivas o de servicios, la preparación y capacitación de los dirigentes sindicales en materia de las nuevas normativas jurídicas en el país, la fluctuación de fuerza laboral principalmente jóvenes en lugares con desabastecimiento de materias primas o en medio de procesos inversionistas, estuvieron latentes en los debates.

El Comité Nacional del SNTI, a propuesta del Secretariado Nacional de la CTC, aprobó la liberación de Arturo Rodríguez Font como secretario general del referido Sindicato, cargo que ejerció con destacado y sostenido desempeño durante más de 15 años como parte de su larga trayectoria en responsabilidades del movimiento sindical. Por tal motivo le fue entregado el Sello 80 aniversario de la CTC de manos de Guilarte De Nacimiento.

También la reunión aprobó la designación de Yaquelín Baños Torres como nueva secretaria general del SNTI, quien hasta ese momento era miembro del secretariado de esa organización.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu