Rusia presentará en ONU proyecto de resolución sobre Ucrania

Rusia presentará en ONU proyecto de resolución sobre Ucrania

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Rusia anunció hoy que presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pedirá un alto el fuego negociado en Ucrania y abordará cuestiones de la asistencia humanitaria.

 

 

El representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo a la prensa que ese documento contendrá disposiciones humanitarias claras, como un llamado a un cese el fuego negociado, la evacuación de civiles y el respeto del derecho internacional humanitario.

También incluirá la condena a los ataques contra civiles y su infraestructura, la necesidad de asegurar un paso seguro a los ucranianos y un acceso humanitario sin trabas.

El diplomático ruso consideró que un alto el fuego en Ucrania será posible cuando se cumplan las demandas de Moscú, incluidas la desmilitarización y la desnazificación de ese país.

Asimismo, insistió en la amenaza que representa para la seguridad de Rusia y toda la región una posible inclusión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sobre el anterior proyecto de resolución relacionado con Ucrania que fue vetada por la delegación de Moscú en el Consejo de Seguridad, señaló que este contenía párrafos que no se relacionaban con el tema humanitario, los cuales no podía aceptar.

Desde el principio, apuntamos que estábamos dispuestos a adoptar una resolución humanitaria sobre la situación en Ucrania, “siempre que no fuese un pretexto para culpar a Rusia», subrayó Nebenzia.

Igualmente, consideró que las altas autoridades de la ONU están siendo parciales al abordar el conflicto en Ucrania.

Nada se dijo aquí sobre un misil lanzado este lunes por fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, que dejó varios muertos, lamentó.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, sus operaciones militares en Ucrania no se dirigen contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas nacionalistas.

Putin señala que el fin de esa operación militar solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú, que por años ha denunciado cómo el Gobierno ucraniano incumple los Acuerdos de Minsk enfocados en poner fin al conflicto en el Donbass.

En tanto, las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU culpan a Rusia como responsable del actual conflicto en Ucrania e impulsan numerosas sanciones y castigos contra Moscú.

 

Putin señala que Ucrania no muestra deseos de resolver el conflicto

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que Ucrania no muestra seriedad en la búsqueda de soluciones a la situación actual que sean aceptables para ambas partes, indicó el Kremlin.

 

 

En conversación telefónica con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, el mandatario ruso expuso sus puntos de vista acerca de la marcha de las negociaciones entre Moscú y Kiev, con el objetivo de elaborar acuerdos que tengan en cuenta las exigencias de Rusia.

Según el comunicado del servicio de prensa presidencial, el jefe de Estado advirtió que los dirigentes de la Unión Europea ignoraron el ataque de ayer con misiles contra una zona residencial del centro de la ciudad de Donetsk, acción de Kiev que calificó de inhumana y criminal.

Durante el diálogo, los altos dirigentes discutieron sobre la operación militar rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, según Putin para proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio del ejército ucraniano, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” a ese país.

Entre las condiciones de Moscú a Kiev, Putin subrayó la necesidad del reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia por parte de las autoridades ucranianas y el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado.

En su intervención pública para anunciar la operación militar, Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de sus pueblos a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país.

Subrayó que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este resulta inaceptable para Rusia.

Zelensky aprueba ley que criminaliza cooperación con Rusia

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, aprobó una ley sobre el colaboracionismo, anexa al Código Penal y destinada a castigar cualquier cooperación con Rusia, aseguró hoy el vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento), Alexander Kornienko.

En declaraciones al canal Ucrania 24, el diputado que representa al partido gobernante Servidor del Pueblo anunció que a los legisladores que abandonaron el país o tuvieron antes posturas políticas “no patrióticas” también se les podría aplicar el nuevo artículo penal.

 

 

Según Kornienko, más de 20 diputados del pueblo no están en Ucrania en este momento y debieran ser condenados a 15 años de privación de libertad, la pena máxima prevista en este artículo.

Explicó que se puede distinguir entre los diputados “antipatriotas” y quienes están en viaje de negocios en el extranjero para asistir a una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El 23 de febrero, antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, ante la Rada Suprema fue presentado un proyecto de ley que criminaliza “la cooperación doméstica, administrativa, económica, militar, política y de otro tipo con el Estado agresor”.

La ley complementa el Código Penal de Ucrania con el artículo titulado Colaboracionismo, que implica penas de prisión de tres a 15 años.

La medida es complementada por otra anterior de enero de 2015, según la cual, se considera a Rusia “país agresor”.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Ucrania durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” a esa república exsoviética.

 

Rusia aplica medidas a Biden, Blinken y otros funcionarios de EEUU

El Gobierno de Rusia prohibió al presidente estadounidense, Joe Biden, y a otros 12 altos funcionarios norteamericanos la entrada a esta nación en respuesta a medidas similares de Washington, informó hoy la Cancillería.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, las medidas espejos responden a una serie de “sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, a altos funcionarios rusos la entrada en Estados Unidos”.

Además del mandatario estadounidense, tampoco podrán ingresar a la Federación desde este martes el secretario de Estado Antony Blinken, el de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, así como otros representantes gubernamentales y personalidades estadounidenses.

En lista rusa actual aparecían sancionados Hillary Clinton, el consejero presidencial de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el director de la Agencia Central de Inteligencia William Burns.

También están incluidas la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki y la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional Samantha Power.

El servicio diplomático de Moscú expresó que en un futuro próximo se ofrecerán nuevos detalles sobre la ampliación de la lista con otros altos funcionarios, militares, legisladores, empresarios, expertos y personalidades de los medios de comunicación “rusófobos».

Aclaró que el país aplicará tales decisiones de manera coordinada con otras medidas a gran escala, tomadas por el Gobierno ruso en las esferas financiera, bancaria y de otro tipo para proteger la economía rusa y garantizar su desarrollo sostenible.

Moscú aprobó un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de dos mil 800 acciones punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyeron al presidente ruso, Vladimir Putin, y al canciller, Serguéi Lavrov, y otros altos dirigentes.

Además, implicaron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central y el embargo a las compras de petróleo por Estados Unidos.

 

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu