Icono del sitio Trabajadores

El enfoque de género se integra a las políticas y programas sobre cambio climático en Cuba

Cuba integra el enfoque de género a las políticas, programas y acciones referidas al cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres, afirmó Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, en la Mesa Ministerial Buenas Prácticas para alcanzar la plena participación y capacidad de decisión de la mujer en el contexto de las políticas y programas sobre cambio climático.

 

Foto: tomada de misiones.minrex.gob.cu

 

Amarelle Boué encabeza la delegación de la Isla al 66º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que este lunes inició sus sesiones en la sede de las Naciones Unidas.  

 


Por su importancia, reproducimos a continuación de manera íntegra la intervención de Amarelle Boué en esa Mesa Ministerial:

 

. Presidenta

Cuba, en su condición de pequeño estado insular en desarrollo, se encuentra frecuentemente expuesta a los desastres naturales, intensificados por el cambio climático.

Contamos con un sistema sólido, estructurado y organizado para la gestión de reducción de riesgo de desastres, dirigido por la Defensa Civil, y enfocado a la disminución de las vulnerabilidades en las personas; sus bienes y recursos económicos.

Entre las buenas prácticas, consta las alianzas de las instituciones del estado, con la Federación de Mujeres Cubanas, para elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento, incorporando nuevos espacios de educación y sensibilización, a través de todas las vías.

Se ha diseñado y publicado el Manual Comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de Riesgos de Desastres, herramienta educativa que, desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad, con énfasis en las familias, e instituciones escolares, incorpora estrategias de prevención y respuesta, ante los distintos tipos de desastres naturales, a la vez que estimula, y promueve la formación de conciencia, sobre la protección del medio ambiente.

El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, incluyó una estrategia efectiva para el intercambio de conocimientos entre actores claves, con énfasis en el uso de la información agrometeorológica, y herramientas para la toma de decisiones, así como visibilizar las capacidades, saberes y potencialidades de las mujeres en el sector agrícola.

Se ha articulado la iniciativa Optamos por la Igualdad de Género en la Adaptación al Cambio Climático, que involucra a las mujeres para ejercer un rol de liderazgo transformador en los procesos de adaptación y mitigación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

De igual manera, el proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico, diseñado para proteger a la población y recursos económicos en zonas vulnerables a inundaciones, incluye un Sistema de Alerta Temprana: vigilancia, toma de decisiones, aviso público y protección a la población, desarrolla acciones de capacitación a las mujeres y sus familias, sobre prevención, y mitigación de los impactos de fenómenos extremos.

El avance de estas iniciativas, entre otras, ha constituido una oportunidad para integrar el enfoque de género a todas las políticas, programas y acciones de cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con la implementación de la Agenda 2030 y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Muchas gracias.

(Intervención tomada de misiones.minrex.gob.cu)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil