Díaz-Canel resalta significación histórica de la Protesta de Baraguá

Díaz-Canel resalta significación histórica de la Protesta de Baraguá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó este martes la significación histórica para la indepedencia del país de la Protesta de Baraguá, ocurrida hace 144 años.

 

 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que subraya la importancia de aquel acontecimiento protagonizado por el mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo:

«Lo que quedó de nuestra historia, y por la cual llegamos un día a ser nación independiente, a pesar de ejércitos españoles primero y ejércitos yanquis después, no fue por el Zanjón, fue por Baraguá!, Así sintetizó #Fidel el significado de este día».

Tras 10 años de guerra independentista (1868-1878), el Pacto del Zanjón promovido por la metrópoli española pretendía el cese de las hostilidades y una paz sin la verdadera autonomía, justo cuando los mambises retomaban la lucha por la libertad en el oriente y centro de la isla.

Según documentos históricos, el 15 de marzo de 1878, en una localidad cercana a la oriental provincia de Santiago de Cuba conocida como Mangos de Baraguá, Maceo y otros oficiales cubanos se negaron a aceptar el convenio.

Para el historiador Ernesto Limia este acontecimiento fue una demostración de intransigencia revolucionaria que rescató el espíritu independentista de no ponerse de rodillas.

Los cubanos continuaron la lucha pero no fue hasta la Guerra Necesaria (1895-1898), organizada por José Martí, que la victoria sobre España parecía inminente.

Sin embargo, ese conflicto concluyó con la intervención de Estados Unidos y la creación de una República que respondía a los intereses del vecino norteño.

La isla se liberó definitivamente de la dominación extranjera, con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y la huida del país del dictador Fulgencio Batista.

En el mismo sitio donde tuvo lugar la Protesta de Baraguá, pero el 19 de febrero de 2000, Cuba ratificó en juramento la voluntad de resistir en el nuevo escenario de batalla de las ideas que pervive hasta hoy, con las tecnologías y las plataformas digitales como terreno de lucha constante por la verdad y la justicia.

La Protesta de Baraguá es una brújula permanente

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu