Petro se confirma como candidato de Pacto Histórico

Petro se confirma como candidato de Pacto Histórico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las elecciones legislativas que se realizaron este domingo en Colombia para elegir a los integrantes del Congreso y en las que se dirimieron además las internas de tres coaliciones de cara a las presidenciales de mayo, tuvieron como gran ganadora a la coalición Pacto Histórico, lidereada por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

 

Foto: Tomada de El espectador

 

Petro obtuvo más del 80 % de apoyo, en segundo lugar se ubicó Francia Márquez, abogada, activista ambientalista y líder de la comunidad afrodescendiente.

Según datos difundidos en Twitter por el líder de Pacto Histórico, la agrupación política entró con fuerza en el legislativo, cosechando una cifra récord para una fuerza de ese tipo en el Congreso colombiano: 46 curules. En el Senado ganaron 16 de los 108 escaños, la misma cantidad que los conservadores y uno más que los liberales. En la Cámara de Representantes, de las 188 plazas, fueron la fuerza más votada, pero quedaron por detrás de los liberales en número de escaños, 32 frente a 25.

El padrón electoral colombiano se estima en 38,8 millones. En la interna de Pacto Histórico votaron algo más de 5,6 millones y Petro consiguió más de 4,3 millones de adhesiones, por lejos el candidato más votado de todas las internas. Este apoyo consolida a Petro como el favorito para vencer en los comicios presidenciales previstos para el 29 de mayo.

“Le estamos presentando a toda la sociedad la posibilidad de cambiar Colombia, — dijo Petro al confirmarse la ventaja—. No queremos que en esta época, en estos tiempos históricos aparezca un Duque dos. Queremos que aparezca el cambio, la transformación (…). El Pacto Histórico debe dar un paso hacia la configuración de un gran frente amplio y democrático en Colombia, que gane definitiva y sólidamente las mayorías nacionales”.

Aprovechó para contrarrestar la campaña que se hace en su contra. Recordó que, a pesar de las acusaciones, no realizó expropiación alguna cuando fue alcalde de Bogotá (2014-2015): “Jamás expropiaremos, porque de lo que se trata es de apropiar, de entregarle a la sociedad colombiana las condiciones libres para la riqueza, para la producción, para el bienestar”.

En la interna de la coalición derechista Equipo por Colombia, que reúne, entre otros sectores, al Partido Conservador y al Partido de la U, el ganador fue Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quien, con 54,2 % de los votos, superó ampliamente al segundo, que fue Álex Char, quien obtuvo 17,41 % de las adhesiones. La interna de la coalición derechista fue la segunda en participación, con algo más de cuatro millones de votantes.

Por último, en la consulta interna de la coalición centrista Centro Esperanza se impuso Sergio Fajardo y será candidato en las presidenciales de mayo próximo. Obtuvo el apoyo de 33,2 % de los votantes, contra 22,42 % que consiguió Juan Manuel Galán, hijo del histórico dirigente liberal Luis Fernando Galán, asesinado por sicarios del Cartel de Medellín en 1989, cuando participaba en un acto de campaña en Bogotá previo a las elecciones que se realizaron al año siguiente. Los votos en la interna centrista fueron poco más de 2,2 millones.

Según analistas, los comicios legislativos de este domingo en los que se eligió a los congresistas de ambas cámaras mostraron una gran atomización del voto y ningún sector estuvo cerca de llegar a 20 por ciento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu