Concierto de lujo de la Camerata HabAnaMartin en la Casa de la Cultura de Plaza (+ Fotos)

Concierto de lujo de la Camerata HabAnaMartin en la Casa de la Cultura de Plaza (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Casa de la Cultura de Plaza (Calzada y 8, en el Vedado capitalino) acogerá un concierto “de lujo” el venidero 20 de Marzo (3:00 p.m.) a cargo de la reconocida Camerata HabAnaMartin, bajo la dirección artística y musical de la maestra Ana Martin, también pianista y directora de la agrupación, quien tendrá como vocalistas invitados a Greisy Ellens, Niurka Ribeaux y Omar Amhed.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

El programa del espectáculo estará conformado por piezas del repertorio nacional e internacional, así como temas de Martin,  notable artista que comenzó a estudiar piano a los cuatro años de edad en el conservatorio Pro-Arte Musical y a los cinco dio su primer concierto en el Liceo de Miramar, donde interpretó una sonatina de Beethoven. Luego continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán y los concluyó en la escuela Ignacio Cervantes.

Para esta ocasión, la Camerata HabAnaMartin presentará una veintena de temas:  Danzón a Matanza;  Zapateo;  El Caribe y yo;  En busca de tu ser;  A contra reloj, la vida;  Danzón por tu partida; Tras el Horizonte; Camagüey; La Contienda y Reflexión; todos de Ana Martin; además de Braileriño (DR), Mi lecho está tendido, de Silvio Rodríguez;  Fruta del caney; de Félix Becañé; Franqueza, de Consuelo Velázquez; Flor pálida, de Polo Montañez; Sentida Canción, de Henry Martínez; En Nosotros, deTania Castellanos; Rompiendo la rutina, de Aniceto Díaz y Compay Gallo, de Ñico saquito.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Esta agrupación, integrada por unos 20 músicos y cantantes se ha presentado en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes y ha actuado junto a  la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, y con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa; en tanto las principales salas de la capital, como el Gran teatro Alicia Alonso, el Teatro Nacional de Cuba, y el América,  entre otras, han incluido en sus programaciones habituales su presencia. Los terceros domingos de cada mes, a las 3.00 p.m., están en la Casa Cultura de Plaza.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

El debut profesional de Ana Martin se produjo en el año 1979, como mezzosoprano del Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), institución en la que trabajó en el programa Todo el Mundo Canta, como repertorista y pianista acompañante. Fue cantante del grupo Los 5U4, y también se desempeñó en las orquestas del Cabaret Tropicana, del Circo Nacional, del Gran Teatro de La Habana y del Conjunto Nacional de Espectáculos. En 1995 fundó el cuarteto Reflexión, con el que se presentó en diferentes programas de radio, televisión, salas de conciertos, teatros y centros nocturnos del país, así como en varios festivales de jazz.

Desde 1986  fue solista y pianista acompañante del célebre actor Carlos Ruiz de la Tejera. En el año 2011 creó la Camerata HabAnaMartin. Hace 27 años trabaja como pianista en el restaurant de lujo Aguiar, del Hotel Nacional de Cuba.

La exitosa carrera de esta artista, quien ha compuesto música instrumental (piano) para agrupaciones de diversos formatos —guajiras, danzas, contradanzas, danzones, sones y preludios—,sobresale por un extraordinario nacionalismo, en el que se funden lo clásico con los ritmos del folklor afrocubano, además de sus marcadas influencias del jazz latino y de las cadencias de la música tradicional cubana. Su repertorio igualmente incluye obras de lo más representativo del pentagrama insular.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Maestros pianistas como Chucho Valdés, Frank Fernández e Hilario Durán interpretan sus danzas y han grabado algunas de ellas. Sus obras son utilizadas en el sistema de escuelas de arte del país, como repertorio didáctico para los alumnos de distintos instrumentos y niveles de enseñanza. Ha realizado giras por España, México, Colombia y Ecuador.

Compartir...

Un comentario en Concierto de lujo de la Camerata HabAnaMartin en la Casa de la Cultura de Plaza (+ Fotos)

  1. Muy contento de ver los logros y progresos de mi amiga ANITA MARTIN a quien conozco desde los 1980s. Como compositora tuve el gusto de presentar varias de sus grabaciones en la radio en La Habana, Cuba, y desde el 2007 la sigo bien de cerca, pues ella nunca ha dejado de enviarme todas sus actuaciones.

    Quizas algunos de los lectores recuerden su trabajo con el Combo de Pop Rock Los 5 U 4, y antes con el Grupo Zambra Ile de Alberto Tosca, donde tuve el gusto de invitarla como pianista y en un corto tiempo monto un repertorio para la actuacion en el Festival de la Trova, y su entrega fue fenomenal.

    Mis respetos, un abrazo grande y sincero, el apoyo de siempre y un beso.

    Toni Basanta desde Vermont EUA, donde sigo haciendo radio y television. Hoy tenemos al aire 95 epsiodios HAVANA FAIRFAX CONNECTION y el 95 es con el Maestro Enrique Pla y su DVD Bailar del sello Bis Music de Artex!
    LCATV.ORG

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu