LA GUAGUA: La venta de periódicos

LA GUAGUA: La venta de periódicos

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En esta salida de La Guagua queremos compartir con los lectores uno de los temas debatidos en la Asamblea de Balance del periódico Trabajadores, donde se expresó preocupación porque la prensa en soporte tradicional de papel se está quedando en los puntos de venta.

 

 

Como es lógico, el colectivo lo primero que hizo fue mirarse a sí mismo en previsión de que las causas pudieran estar en lo que se escribe, la manera en que se presenta el producto periodístico, y se llegó a la conclusión de que es un factor que influye, pero no es el único, y puede ser que tampoco sea el decisivo.

Este redactor había acudido el día anterior al correo de Línea y Paseo, en La Habana, a comprar pliegos de forros de libreta, y al solicitar con qué envolverlos, la empleada sugirió que lo hiciera con un periódico, y ante mis frases provocadoras, hizo un listado de usos de ese pliego de papel impreso con noticias.

El intercambio transcurrió con jocosidad, nunca con nada ofensivo, y aportó elementos que el órgano de prensa de la Central de Trabajadores de Cuba puede tomar en consideración, con experiencias de años anteriores en los cuales hubo propuestas de que los vendedores recibieran las publicaciones en consignación, es decir, lo pagan después de comercializado.

Un elemento a tener en cuenta es el siguiente:

En Cuba hay 7 millones de personas con telefonía móvil, y de ellos, 5,5 millones con Internet

Otro factor a considerar:

Es que la cobertura de esa tecnología no es total y existen zonas donde no funcionan o por alguna razón no son abundantes.

 

En resumen: Puede que aún esté vigente una pauta o norma de distribución confeccionada en los años en que la telefonía celular era incipiente y el acceso a los periódicos digitales era prácticamente nula.

Nadie tiene por qué comprar una publicación en el soporte tradicional de papel, si ya previamente ha accedido a la información mediante las nuevas tecnologías, pero sí hay lugares donde esas modernidades no han llegada y le darían la bienvenida a un mayor número de ejemplares.

Aunque los periódicos son un  instrumento informativo, también  tienen  el carácter de mercancía y su distribución se rige por las normas de compra venta. ¿Se hace gestión comercial?

 

Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí  y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
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