Concurso de Poesía Regino Pedroso: Nancy Morejón preside el jurado

Concurso de Poesía Regino Pedroso: Nancy Morejón preside el jurado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La reconocida poetisa, ensayista, periodista, crítica literaria y tea­tral, y traductora Nancy Morejón Hernández (La Habana, 1944), una de las voces más relevantes de la poesía cubana contemporánea y de Iberoamérica, presidirá el ju­rado del XIX Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, cuya admisión de obras —correo ordi­nario o personalmente— se ha ex­tendido hasta el venidero viernes 29 de abril.

Nancy es licenciada en Len­gua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, desde 1966, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Se desempeña como asesora de Casa de las Américas. Admira­dora de Nicolás Guillén, posee composiciones con las que ha en­riquecido la llamada poesía negra; en tanto, sus versos indagan en la vida cotidiana de su Habana natal y en los procesos revolucionarios del país.

Foto: Jorge Rivas
Foto: Jorge Rivas

Ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus li­bros: Nación y mestizaje en Nico­lás Guillén (1982); Piedra pulida (1986); Elogio y paisaje (1997); y La Quinta de los Molinos (2000); el Premio Nacional de Literatura en el 2001 y el Premio Internacio­nal Corona de Oro 2006, de Mace­donia. También es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

El jurado del Premio Regino Pedroso quedó integrado, además, por Fernando Javier Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), perio­dista, profesor, crítico literario y, hace casi cuatro décadas, promo­tor cultural. Tiene a su cargo va­rias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa es­crita y digital, la radio y la televi­sión cubanas.

Es graduado de licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, y ha realizado es­tudios de posgrado sobre su espe­cialidad y de temas relacionados con el arte y la literatura. Duran­te cerca de 40 años asume tareas de dirección, edición y promoción en diversas instituciones cultu­rales y desde el 2009 labora en el Instituto Cubano del Libro (ICL).

El tercer integrante del jurado es el destacado poeta, narrador, editor, corrector y promotor cul­tural Ramón Elías Laffita (Bara­coa, 1968), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y subdirector de la edi­torial José Martí. Es acreedor de numerosos lauros en importantes concursos literarios, entre ellos el Regino E. Boti, el 13 de Marzo, El tiempo recobrado (hoy Calenda­rio), el Luis Rogelio Nogueras, La enorme hoguera, el Nosside Cari­be y el concurso Rafaela Chacón Nardi. Obtuvo, asimismo, el se­gundo premio de Poesía en el en­cuentro internacional de poesía Calle que tú me das, en Las Pal­mas, de Gran Canaria, España, y mención en el Concurso de Poe­sía Julián del Casal, de la Uneac (2018). También ha sido jurado de prestigiosos certámenes literarios.

Autor, amén de muchos otros títulos, de los poemarios Las tri­bulaciones de Adán (Ediciones El Mar y la Montaña, Guantánamo, 1991), Contaminados por la som­bra (1998) y Sueño mágico (2002), (ambos de Ediciones Extramuros), así como Palabras hacia la noche (El Mar y la Montaña, 2005), y la antología poética Espacio míni­mo (Extramuros, 2008), Sótanos con olor a brea, (Letras Cubanas, 2014), Historias para despertar (El Mar y la Montaña, 2017). Nu­merosas publicaciones contienen poemas de Laffita, como las revis­tas Debate, Señales, Azahar, Ex­tramuros y El Mar y la Montaña.

Los trabajos recibidos en nues­tra redacción (periódico Trabaja­dores, Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, CP 10600) serán objeto de una pre­selección a cargo de Pedro Péglez González (La Habana, 1945), poe­ta, periodista e historietista. Ha ga­nado varios galardones por su obra lírica, entre los que sobresalen el Premio Iberoamericano Cucalam­bé de Décima Escrita y el Premio Regino Pedroso —dos veces en am­bos casos—; y el Premio del Con­curso Nacional de Poesía Regino Boti (2002). Poemarios suyos han visto la luz a través de prestigiosas editoriales cubanas y de otros paí­ses. Preside el Grupo Ala Décima, cuya sede se encuentra en Alamar, La Habana, Cuba.

El Concurso Nacional de Poe­sía Regino Pedroso lo convocan el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, la Ofi­cina de Trabajo Cultural Comu­nitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, en homenaje al primer poeta proletario cubano. Con temas libres, los resultados del certamen se darán a conocer en vísperas del aniversario 52 del periódico Trabajadores (6 de junio del 2022).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu