La prioridad es producir

La prioridad es producir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Producir bienes y servicios en sectores prioritarios como la agricultura y la industria azucarera, así como elevar la diversificación de los renglones para evitar la inflación, fue el  llamado de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, durante la asamblea provincial de la organización sindical en Villa Clara.

 

 

«Este balance es útil porque focaliza el aporte del movimiento sindical en el cumplimiento de los lineamientos y directrices aprobadas en el 8vo Congreso del Partido; son múltiples las transformaciones que deben emprenderse, es momento de cambio, de romper esquemas.

“Las diversas resoluciones aprobadas logran flexibilizar la empresa estatal socialista, y nuestro desafío está en cómo podemos gestionar la representación de los trabajadores  y las garantías sociales», precisó.

 

En sus palabras instó a enfrentar los problemas complejos del mundo laboral cubano desde las estructuras sindicales con la aplicación del conjunto de medidas aprobadas y con la participación activa de los trabajadores. «Esa es la vía para avanzar, por lo que debemos preguntarnos qué más podemos hacer en cada entidad, a fin de encontrar las reservas de eficiencia que tienen los procesos productivos», afirmó.

Asimismo enfatizó que se realizan acciones para garantizar derechos a los nuevos actores sociales y además darle seguimiento  a las empresas con pérdidas, pues en ellas radican las problemáticas más acuciantes.

El debate se centró en las posibilidades que tiene la economía villaclareña de desarrollarse a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología. Así se pronunciaron los delegados del Inivit quienes consideraron prioridad ampliar la producción de viandas, en particular la yuca, denominado el alimento del siglo XXI.

De igual manera se conoció la valiosa experiencia de la Empresa Interfase, de alta tecnología de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y en tal sentido Guilarte de Nacimiento indicó que ese es el pensamiento transformador y creativo que se necesita para alcanzar el desarrollo del país».

En el informe presentado se critica fuertemente la situación económica de la provincia. Allí se incumplen 15 renglones exportables, además del atraso actual en la zafra azucarera.

Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, en las conclusiones consideró imprescindible la atención a la empresa estatal socialista, y destacó que el  liderazgo sindical, el intercambio directo con los trabajadores y la utilización de expertos como asesores de los procesos de los sindicatos es básico para el trabajo de la organización.

 

 

En el encuentro fue liberado como secretario general de la CTC el compañero Julio Morales Verea, quien ocupará otras responsabilidades sindicales. En su lugar fue electa Maglin del Sol Martínez.

 

Vea también:

 

Guilarte De Nacimiento reconoció labor de la prensa en Villa Clara (+Fotos y Video)

Compartir...

Un comentario en La prioridad es producir

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu