Evaluó Valdés Mesa programa de autoabastecimiento alimentario en Granma

Evaluó Valdés Mesa programa de autoabastecimiento alimentario en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, evaluó resultados y debilidades del programa de autoabastecimiento alimentario en la provincia de Granma, que debe mejorar su gestión para continuar incorporando áreas y lograr la necesaria estabilidad de las producciones.

 

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

 

El territorio, que en el año fiscal 2020-2021 creció más de un 20 por ciento en las campañas de siembra de frío y primavera, debe superar definitivamente debilidades de funcionamiento y control, subrayó el dirigente en un análisis con las máximas autoridades políticas y gubernamentales, intendentes de los 13 municipios y representantes del sistema de la Agricultura.

Entre las tareas que demandan mayor efectividad, chequeo sistemático y exigencia, Valdés Mesa reiteró la importancia de eliminar intermediarios y despojar de formalismos el medular proceso de contratación.

 

 

En materia de impagos, tanto a campesinos como a bases productivas y empresas, indicó hacer cumplir las leyes y velar porque cada directivo y parte implicada actúe oportunamente, jugando su papel y cumpliendo las obligaciones contraídas, sin esperar análisis o reuniones por problemas acumulados.

Como aspecto clave, el Vicepresidente cubano ponderó la responsabilidad de los gobiernos locales, unido a la articulación de todos los programas en función del desarrollo del municipio, el cual no puede concebirse sin la acertada gestión de la ciencia y la innovación.

 

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

 

Respecto al año anterior, Granma incrementó la siembra de viandas, hortalizas, granos y frutas, y desde 2020 experimenta un crecimiento sostenido de campaña en campaña, informó Alexis Urquiza Silveira, sub delegado general de la Agricultura en la provincia.

Precisó que continúa consolidándose la creación de módulos pecuarios, con 107 más en la última etapa de trabajo, y una masa animal de 133 mil 205 cabezas.

Otras proyecciones incluyen la identificación de 85 espejos de agua para el desarrollo de la acuicultura, y el inicio de la producción de alevines en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, añadió.

La dirección del país nos convocó a estremecer el sector empresarial, y Granma es la locomotora de la Agricultura en la región oriental, por cuanto no puede haber cuadros en zona de confort, resaltó Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro cubano del sector.

Como prioridad para la actual etapa de trabajo, orientó definir para sus próximos presentación y análisis las estrategias de autoabastecimiento de los municipios de Bayamo y Manzanillo.

El encuentro pasó revista, además, al proceso de implementación de la nueva estructura como parte del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, y la creación del cuerpo de Inspección Territorial.

 

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, . Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu