Envía Marrero Cruz felicitación a los arquitectos cubanos

Envía Marrero Cruz felicitación a los arquitectos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Con motivo de la celebración del Día del Arquitecto este 13 de marzo, el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz felicitó a los profesionales de esa especialidad en un mensaje enviado a los participantes en la ceremonia de entrega del Premio a la Vida y Obra de Arquitectura 2022, efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana.

La misiva destaca la contribución de los hombres y mujeres consagrados a esa rama del sector de la construcción en el desarrollo del país. “Los arquitectos tenemos una alta responsabilidad en los procesos inversionistas, de ambientación decoración y calidad de la creación del patrimonio inmobiliario de hoy y de mañana.”

El honroso galardón conferido por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) lo recibieron Angela Victoria Rojas Ávalos y Humberto Ricardo Ramírez Salazar, ambos de la provincia de La Habana, cuyos expedientes muestran una notable y extensa trayectoria como docentes y miembros de diversas entidades y aportes dentro y fuera de Cuba, entre otros méritos evaluados por el jurado a cargo de otorgar el reconocimiento.

 

 

En nombre de los galardonados y nominados al premio, Ramírez Salazar expresó que la arquitectura es una obra colectiva que comienza con nuestras ideas y se van sumando decenas y a veces centenares de personas, equipos y maquinarias.  Dijo que esta especialidad hoy requiere de mucha más atención y especialmente en la capital; llamó al cuidado del hábitat, al amor por el imprescindible arbolado, a la exigencia de hacer las cosas bien, reposicionar la estimación del arquitecto y la jerarquía que merece.

 

Foto: José Raúl Suárez

 

También exhortó a que impere el orden y la belleza, la racionalidad y las buenas respuestas a nuestras necesidades, que son muchas, y tenemos que superarlas; los arquitectos pueden hacer mucho por esos objetivos.

Durante el acto, Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC dio a conocer que la Junta Directiva Nacional de esa organización acordó otorgar la condición de Miembro de Honor a Marrero Cruz  “una personalidad cubana de gran prestigio profesional vinculada a la Arquitectura” y al desarrollo del trabajo meritorio en la promoción cultural, científico-técnico a favor del mejoramiento del hábitat en ciudades, comunidades y barrios en beneficio del entorno y la sociedad.

 

Foto: José Raúl Suárez

 

En la ceremonia estuvieron presentes, además, Marta del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia del parlamento cubano; Amauri Medina Morantes, viceministro de la Construcción; Misael Rodríguez Llanes secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, representantes de organismos estatales, autoridades académicas y profesionales invitados.

Cada 13 de marzo desde 1935, Cuba celebra el Día del arquitecto, fecha instituida por iniciativa del entonces Colegio Nacional de Arquitectos. En igual fecha de 1957, la celebración adquiere otra significación histórica al producirse el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj y la caída en combate del joven estudiante de Arquitectura José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y líder del Directorio Revolucionario en la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En 1996 la UNAICC entregó por primera el Premio Nacional a la Vida y Obra en la Arquitectura para dignificar a hombres y mujeres de esa especialidad con relevante trayectoria y desempeño en la docencia, la investigación y realización de importantes proyectos, entre otros méritos. Desde entonces 59 profesionales ostentan ese lauro.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu