Chequea Tapia Fonseca estrategia económico-social en Isla de la Juventud (+Fotos)

Chequea Tapia Fonseca estrategia económico-social en Isla de la Juventud (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca chequeó en Isla de la Juventud la articulación del programa de desarrollo local con la estrategia económico-social de Cuba, propósito que aún continúa distante de los resultados esperados.

En tal sentido, quedó claro para las autoridades del territorio, administrativos, directivos, empresarios y presidentes de Consejos Populares que al municipio especial le apremia sobreponerse al déficit de insumos y encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento territorial a partir del encadenamiento y la aplicación de la ciencia y la innovación.

Foto: ACN

La visita gubernamental, en la cual se da seguimiento al programa de desarrollo integral, identificó subjetividades en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua al programa arrocero, en la construcción de estanques para la siembra de alevines de cara al fomento acuícola y en la calidad de la elaboración del pan normado a la población.

Insistió en la necesidad de hacer un mejor uso de las máquinas de riego con el propósito de incrementar los volúmenes productivos, agilizar la entrega de tierra en usufructo y aprovechar las tierras ociosas y/o deficientemente explotadas para la producción de alimento animal, así como para la siembra de cultivos estratégicos, que a la postre sustituyan importaciones.

 

Foto: ACN

Lograr la soberanía alimentaria del municipio especial debe sustentarse en el mejoramiento genético de la masa del ganado mayor y menor, la organización de los procesos, la correcta contratación, el encadenamiento productivo, la comunicación, la competencia de los cuadros de dirección, la capacitación y la concreción de proyectos de desarrollo local, dijo.

Foto: ACN

Reconoció que aunque el territorio avanza en algunos indicadores, urge redoblar esfuerzos para cumplir el plan de siembra de cultivos varios que tribute al empeño del país de aportar a la dieta de los cubanos 30 libras per cápita cada mes de viandas, granos, frutas y hortalizas, el cual deviene propósito inaplazable en la estrategia de Cuba.

 

Foto: ACN

Asimismo, llamó a ampliar las capacidades en el cultivo del café, tabaco tapado de cara a la exportación, introducir la siembra del cacao, cumplir el plan de producción de miel de abeja y seleccionar a una decena de productores para el fomento a pequeña escala de cítricos.

El perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local no avanza, subrayó al tiempo que señaló a la cadena de impago generada desde ese sector como una de las causas que ralentizan el saneamiento de las finanzas internas e inciden en el incumplimiento de la circulación mercantil, mecanismo eficaz para garantizar el equilibrio financiero en el país a fin de evitar efectos negativos sobre la moneda.

 

Foto: ACN

La agenda incluyó, además, el análisis del cumplimiento de las inversiones de carácter social, la producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda, el estado de la transportación marítima de pasajeros y de carga, así como terrestre y área, el turismo para nacionales y el sistema de Salud Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu