Voces que suman afectos al Código de Familias de Cuba

Voces que suman afectos al Código de Familias de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Voces comprometidas con la difusión y comprensión del Código de Familias dieron vida a un proyecto que convirtió en formato de audio la nueva norma legal, en consulta con la población en Cuba.

Foto: PL

Periodistas y profesionales de diversas ramas dentro y fuera de la isla integraron el grupo de 51 personas que contribuyeron a la iniciativa de poner sonido e intención a los 500 artículos de la disposición jurídica, reconocida entre los expertos por su modernidad y carácter inclusivo.

En diálogo con Prensa Latina una de sus organizadoras, la periodista Yuliet Pérez, contó sobre el surgimiento de la idea, a partir de los debates en las redes sociales, donde podía advertirse falta de conocimiento, manipulación e instrumentalización de los contenidos de un documento “tan amplio y que brinda beneficios para tantas personas”.

Hacer llegar el texto a aquellos ciudadanos con tiempos limitados para la lectura de sus 130 páginas o quienes cuentan con escaso acceso a Internet, y suplir la limitada tirada de tabloides -más de 500 mil respecto a los 7 millones de participantes previstos en las consultas- fueron algunas de las motivaciones compartidas por Yuliet y el fotoperiodista Claudio Pelaez, otro de sus promotores.

“Coincidimos en que el mejor formato era el audio, porque lo puedes escuchar mientras haces otras labores. Hicimos la convocatoria en mi muro de Facebook (…) y la idea prendió muchísimo. Creamos un grupo de WhatsApp con las personas dispuestas y en tiempo récord todos grabaron su parte del texto, algunos en emisoras de radio, otros en su casa”, describió.

Las lecturas colectivas conforman hoy un archivo de alrededor de 500 megas de información, que hablan de derechos y deberes; protección reforzada a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores; reconocimiento a todas las formas de diversidad familiar; tratamiento transversal ante hechos de discriminación y violencia, entre otros asuntos medulares para el tratamiento jurídico a los conflictos sociofiliales de la nación.

Y si bien el proyecto inicial se circunscribió solo a la idea del audiolibro, ahora cuenta con una página en Facebook bajo el nombre de El Código Sí suena, un grupo en Telegram con la posibilidad para su descarga y diversos medios de comunicación y plataformas nacionales potencian su publicación. “Hemos generado una ola de empatía y compromiso”, refirió Yuliet Pérez.

Sobre los retos por delante asegura que se trata de facilitar el entendimiento del cuerpo legal, reflejarlo a través de historias de vida, difundir la grabación por las más diversas vías para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. “Tenemos pensado distribuirlo también por capítulos independientes y llevar los más novedosos al lenguaje de señas”, añadió.

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Abdiel Bermúdez es una de las voces que pueden escucharse en el audiolibro y para quien esta es una posibilidad de informarse sobre un documento extenso y a ratos enrevesado por su termología característica.

“Los que participamos, sin que nos convoque nada más que la amistad y la certeza de la necesidad el Código, tenemos algo en común: creemos en el carácter inclusivo, democrático y no discriminatorio del proyecto. Y usamos lo que tenemos: nuestras voces, que pueden llegar muy lejos, con el afecto por delante”, declaró a Prensa Latina.

La norma legal a debate en Cuba actualiza la disposición vigente sobre derecho familiar que data del año 1975, a partir de postulados en correspondencia con la Constitución de la República y con los tratados internacionales refrendados por la isla caribeña.

Desde el inicio de las consultas los criterios han versado mayoritariamente sobre temáticas como el matrimonio, la adopción, orden de los apellidos, responsabilidad parental, gestación solidaria o la discriminación en el ámbito de la familia, según afirmó recientemente la titular del Consejo Electoral Nacional de la isla, Alina Balseiro.

Con esas aportaciones una nueva versión deberá elaborada, para tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) someterla a referendo popular.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu