Rusia dice que conflicto actual cesará cuando se cumplan sus demandas

Rusia dice que conflicto actual cesará cuando se cumplan sus demandas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló hoy que el Kremlin transmitió a Kiev las demandas que estima deben cumplirse para superar la situación actual en torno a Ucrania y en sus relaciones con Occidente.

 

 

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

El alto funcionario explicó que Moscú formuló requisitos específicos que fueron presentados a la contraparte ucraniana, reportó la agencia de noticias TASS.

“Hasta donde sabemos, estos requisitos están siendo discutidos por los ucranianos con sus asesores; principalmente, de Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Esperemos… Esto es lo que hay que hacer. Entonces, se acabará todo”, apuntó.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin aclaró que las condiciones incluyen evitar la expansión y la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el este de Europa,

Señaló que otras demandas tienen que ver con las mismas que Moscú exigió a Kiev en los últimos años de que cumpla con los acuerdos de Minsk para una solución política y diplomática del conflicto en el Donbass.

En sus declaraciones a la prensa, Peskov señaló que Moscú no descarta la posibilidad de que tenga lugar una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky.

Indicó que primero tanto las delegaciones como los ministros deben hacer su parte, con el fin de que los mandatarios se reúnan para obtener un resultado.

“Las posiciones de la parte rusa son conocidas, están claramente formuladas y se señalaron a la atención de los negociadores ucranianos. Estamos esperando formulaciones recíprocas», añadió.

En otra parte del intercambio, el portavoz de la presidencia de Rusia aseguro que el país tomará las medidas más drásticas si Facebook e Instagram, operados por la empresa Meta, no bloquean los llamados a la violencia contra los rusos.

“Es información que, realmente, necesita una confirmación y un estudio muy, muy cuidadoso”, dijo, a la vez que consideró “difícil imaginarlo”.

Indicó que los departamentos rusos correspondientes se encargarán de descubrir si realmente este es el caso. “Esperemos que no lo sea porque, si lo es, requerirá las medidas más drásticas para detener las actividades de esa compañía”, enfatizó.

La embajada de Moscú en Washington llamó la atención sobre un reporte de la agencia de noticias Reuters, según el cual la compañía estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram, autorizó la publicación en sus redes sociales de llamados incitando la violencia contra dirigentes y militares rusos.

 

Putin respalda medidas militares de apoyo a repúblicas de Donbass

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó hoy la propuesta del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para entregar a los militares de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) armas capturadas en Ucrania.

 

 

En la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad nacional, liderada por el mandatario ruso, Shoigú planteó también la intención de equipar a las milicias de RPD y RPL con sistemas de defensa antiaérea, incluidos misiles portátiles antiáereos y antitanques, frente a las “entregas incontroladas” de armas a las fuerzas de Kiev.

Putin aprobó también la iniciativa presentada por el titular de Defensa de aceptar las solicitudes de varios tipos de voluntarios de diferentes países, interesados en viajar al Donbass para participar en lo que consideran, dijo, un movimiento de liberación.

El jefe militar explicó que la cifra supera las 16 mil solicitudes, la mayoría son de países del Medio Oriente y no piden remuneración financiera por hacerlo, publicó el sitio oficial del Kremlin.

“Conocemos a muchos de ellos, ayudaron en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en el momento más difícil, en los últimos diez años”, señaló el ministro de Defensa.

Al respecto, el jefe de Estado planteó la posibilidad de ayudar a estas personas a trasladarse a la zona de conflicto si es que quieren, “de forma voluntaria, sobre todo no por dinero, venir y ayudar a las personas que viven en Donbass”.

Putin señaló que el envío de mercenarios de todo el mundo a Ucrania es público. “Los patrocinadores occidentales de Ucrania, el régimen ucraniano no lo ocultan, lo hacen abiertamente, sin tener en cuenta todas las normas de derecho internacional”, afirmó.

En su informe al Consejo de Seguridad de Rusia, Shoigú informó que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas prepara un plan para reforzar las fronteras occidentales del país con nuevos y modernos sistemas de defensa.

Subrayó que el plan responde a todas las medidas adoptadas por Occidente para reforzar sus fuerzas cerca de los límites territoriales de Rusia, donde dijo que cada día allí llegan más unidades, a pesar de que sus países no enfrentan ninguna amenaza.

“Nos parece que quieren aprovechar la situación para desplegar en la zona fronteriza cerca de nosotros sus fuerzas y medios en la medida de lo posible, y es cierto que buscan consolidarlos allí a largo plazo”, apuntó.

Sobre el tema, el presidente ruso ordenó al ministro de Defensa preparar un informe sobre el refuerzo de las fronteras occidentales del país debido a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“En función de los resultados de su discusión en el futuro próximo, tomaremos una decisión al respecto”, enfatizó.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk e solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En un discurso para informar sobre el inicio de la operación, el mandatario ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania. (PL)

 

UE reitera negativa a rápida adhesión de Ucrania

 

El Consejo Europeo ratificó hoy el rechazo a la rápida adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), negativa que atemperó con el respaldo a ese país en el conflicto con Rusia.

Tomamos nota de las aspiraciones europeas de Ucrania, y a la espera de la postura de la Comisión Europea, reforzaremos de inmediato nuestros vínculos para ayudarla en esa dirección, precisó en un comunicado, en el contexto de la segunda jornada de una cumbre extraordinaria de la UE organizada por Francia.

La víspera, en la instalación del foro de dos días con sede en el Palacio de Versalles, mandatarios del bloque de 27 Estados miembros, entre ellos el anfitrión, Emmanuel Macron, descartaron la rápida incorporación de Kiev.

No debemos abrir un procedimiento de adhesión para un «país en guerra», aunque tampoco podemos cerrarle la puerta y decirle jamás, sería injusto, señaló Macron.

La cumbre en la otrora residencia real, situada a unos 17 kilómetros de esta capital, está centrada en la crisis en Ucrania, donde Rusia comenzó el 24 de febrero una operación militar, tras denunciar la agresividad de Kiev contra las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia Moscú reconoció.

Además de las discusiones en torno a la adhesión, la UE aborda cuestiones como el impacto humanitario, la ayuda económica y militar y la independencia energética del bloque, en particular del gas ruso, en un ambiente de clara hostilidad hacia Moscú.

En ese sentido, el Consejo Europeo y mandatarios participantes amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia y le exigieron un alto el fuego.

La reunión de jefes de Estado y de gobierno fue convocada por Francia en su condición de presidenta rotatoria del Consejo de la UE. (PL)

 

Ucrania anuncia apertura de nuevos corredores humanitarios

 

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, anunció hoy que se abrirán varios corredores humanitarios para evacuar a los civiles de distintas ciudades del país.

 

 

En conferencia de prensa, la alta funcionaria precisó que estarán disponibles las rutas Mariúpol- Zaporozhie, Polohy-Zaporozhie, Volnovaja-Pokrovsk, Energodar-Zaporozhie, Izyum-Lozova.

La también ministra para la reintegración de los territorios no controlados de Ucrania indicó que otros corredores enlazarán varias localidades de la región de Kiev con la capital y con la ciudad de Zhitómir.

Vereschuk señaló además que se organizan nuevas rutas para suministrar medicamentos, agua y alimentos a las ciudades de Jersón, Chernígov, Járkov y otras regiones del país donde tienen lugar los enfrentamientos entre las fuerzas nacionales y las tropas rusas.

El jefe adjunto de la milicia de Donetsk, Eduard Basurin, indicó al canal de televisión Rusia 24 que en las últimas 24 horas solo 69 personas pudieron ser evacuadas por el corredor humanitario en la ciudad de Mariúpol, de ellos 17 niños.

“Todos ustedes ya saben que oficialmente no funciona”, opinó Basurin sobre ese corredor, en referencia a las dificultades que encuentra la población civil para marcharse de la ciudad por los nacionalistas ucranianos que les impiden la evacuación.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares. (PL)

Senado de EEUU aprueba 14 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania

 

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación gubernamental que incluye casi 14 mil millones de dólares de ayuda militar y humanitaria a Ucrania, informan hoy medios de prensa.

 

Con 68 votos a favor y 31 en contra, el texto recibió el visto bueno de la Cámara Alta el jueves en la noche y fue enviado al escritorio del presidente Joe Biden para su promulgación, precisó The Hill.

El paquete incluye 1,5 billones de dólares para financiar al gobierno, además de los 13,6 mil millones para ayuda a Ucrania, suma que es más del doble de lo propuesto originalmente por la Casa Blanca.

El proyecto avanzó a la velocidad de la luz en el Congreso y fue aprobado en el Senado menos de dos días después de recibir su beneplácito en la Cámara de Representantes.

La prisa estaba dada en parte porque la financiación del gobierno expiraría en la medianoche del viernes al sábado, lo que significaba que miles de trabajadores federales quedarían sin sueldo a la espera de un acuerdo.

Frecuentemente los congresistas de oposición utilizan este mecanismo para perjudicar al gobierno, pero esta vez el conflicto en Ucrania dio impulso al proceso en aras de continuar la arremetida contra Rusia por su operación militar en la nación vecina.

La situación en territorio ucraniano desplaza la atención de los políticos estadounidenses de los problemas internos para centrarse en la aprobación de ese tipo de disposiciones dedicadas a cubrir gastos de armamento, inteligencia y ciberseguridad, para los militares ucranianos, informó The New York Times.

Como parte de su respaldo a Kiev, congresistas de ambos partidos presionaron para que Biden prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos, una decisión anunciada este martes, a pesar de su impacto en los precios de los combustibles.

El diario The Washington Post publicó que Estados Unidos aceleró desde diciembre de 2021 el envío de armamento a Ucrania para un enfrentamiento con Rusia y este jueves la vicepresidenta Kamala Harris certificó el despliegue de dos baterías del sistema antimisiles Patriot en Polonia, donde está de visita. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu