Artemisa marca el camino en su asamblea de balance del Partido

Artemisa marca el camino en su asamblea de balance del Partido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Porque hay claridad de conceptos esenciales que pueden desarrollar el territorio y aportar a los avances de diferentes sectores en el país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central,  insistió en la asamblea de balance del Partido en Artemisa, en concretar experiencias y generalizar buenas prácticas.

Intercambia Díaz-Canel con los delegados de Artemisa acerca de la importancia de hacer atractivas nuestras organizaciones de base. Foto: Yudaisis Moreno Benítez

 

Dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los Acuerdos, Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como a los Objetivos de su Primera Conferencia Nacional, son los principales objetivos de este encuentro.

Expresó que la sabiduría en la agroecología debe ser materializada en los campos artemiseños, pues si el paquete de 63 medidas implementadas  para eliminar trabas en el desempeño de la agricultura, funciona en algunos campesinos y formas productivas, el resto debe sumarse, y sobre todo estudiar con rigor las fichas de costos, pues abaratar los alimentos tiene que ser prioridad para las estructuras partidistas.

Insistió además, en la fortaleza de la joven provincia, con solo 11 años de fundada, pero con un potencial científico desde los centros de investigación y el aporte de la Universidad, pues juntos deben garantizar mayor capacitación en función de los rendimientos de los cultivos líderes de la provincia.

 

Varios artemiseños abordaron la importancia de concretar acciones en la agricultura, para aportar más alimentos al pueblo con precios más asequibles. Foto: Yudaisis Moreno Benítez

 

Ejemplos del trabajo con los jóvenes en la Termoeléctrica Máximo Gómez, con uno de ellos frente al núcleo del Partido, al igual que en Azumat, de AZCUBA, así como su incorporación a la organización partidista deben generalizarse, pues Artemisa crece en el estado de militancia, pero tiene reservas, expresó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido.

La subversión político ideológica, el papel de las organizaciones de masas en la preparación de su membresía, el trabajo unido en las base y la atención a las 38 comunidades definidas como vulnerables, también fueron parte del debate, que concretó la necesidad de ser más activos y potenciar la preparación desde las estructuras partidistas.

 

Se ratificó como secretaria del Partido en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, también miembro del Buró Político. Foto: Yudaisis Moreno Benítez

 

Diaz-Canel reconoció una Artemisa más madura que en la cita del anterior Congreso, y eso se debe, dijo, al sentido de pertenencia que se va logrando como provincia, mientras insistió en no descuidar tres de los pilares que definen el trabajo del Partido en la Cuba de hoy: la informatización de nuestra sociedad, ponerle ciencia e innovación a cada proceso y hacer valer la comunicación social, sobre todo con el pueblo. (Por: Yudaisis Moreno Benítez)

________________________________________________________________________________________________

Preside Díaz-Canel asamblea de balance del Partido en la provincia de Artemisa

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en la tarde de este viernes la asamblea de balance del Partido en Artemisa.

Foto: PCC

Presiden también la reunión el miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Gladys Martínez Verdecia.

En la cita están presentes también el General de División Raúl Acosta Gregorich, Jefe del Ejército Occidental, y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

 

Dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los Acuerdos, Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como a los Objetivos de su Primera Conferencia Nacional, son los principales objetivos de este encuentro, según el informe de dicha asamblea publicado por el diario El Artemiseño.

Asisten un total de 150 delegados e invitados en representación de todos los territorios y sectores de la provincia. Artemisa es la segunda provincia que efectúa la mencionada reunión de los comunistas cubanos, antecedida por Pinar del Río en horas de la mañana.

Nuestro presente también es de lucha, pero desde un único Partido

Orgullosos de su herencia revolucionaria, los artemiseños resaltan la participación de seis de sus hijos en el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, por lo que la realización de la asamblea, en este mes de marzo, alcanza una significación especial.

En el informe de la asamblea, con un enfoque crítico y evaluativo, se analizan las potencialidades y deficiencias del territorio, como vía para lograr un mayor desarrollo y el acercamiento a la población.

Según detalla el documento, presentado por la Primera Secretaria del Partido en el territorio, dentro del sistema de trabajo, el Comité Provincial y su estructura auxiliar, potencian el seguimiento a las nuevas formas de atención a la base, a través de los coordinadores políticos en los municipios.    

«La política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, están en el centro de la labor de la entidad partidista. Sin embargo, aunque existe una adecuada composición, aún se evidencian en dichas organizaciones plantillas incompletas, prevalecen insuficiencias en el funcionamiento interno y se hace necesaria la incorporación de militantes que garanticen el crecimiento al Partido y su futuro rejuvenecimiento«.

El informe central presentado a los delegados, añade que desde el Partido provincial y sus instancias, también se ha prestado especial atención al proceso inversionista, reflejado en obras de varias instituciones, entre estas cabe destacar las de Educación y Salud Pública.

La atención al programa de desarrollo local en la provincia y la seguridad alimentaria aparecen igualmente contenidos en el texto, que se debate por los presentes en la asamblea de balance, así  como temas asociados a la ciencia, la tecnología  y la innovación, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población, entre otros.

De manera priorizada, se ha trabajado en las 38 comunidades vulnerables, que incluyen a 18 898 viviendas con 17 464 núcleos familiares, refleja el documento.

Asimismo, el texto refiere que en la etapa también se impulsaron obra como el vial de acceso a la autopista Habana-Pinar del Río, el Cine-Teatro Juárez, el mantenimiento y reparación de la infraestructura del Hospital Comandante Pinares, tras los daños causados por el sismo.

Con respecto al comportamiento de la producción de alimentos, el documento recoge que se incumple en renglones como frijol, leche, huevo, carne de cerdo y vacuna, lo que perjudica la presencia estable de productos en los puntos de ventas, provocando la participación de otras formas no autorizadas y carretilleros que duplican la venta de productos, violando los precios establecidos por las autoridades competentes.

 

Artemisa fue establecida como provincia en enero del año 2011. A diez años de su creación, el territorio exhibe un amplio programa de proyectos que apuestan por el desarrollo social y económico de sus habitantes y toda Cuba.

Durante esta década, en el territorio se concretaron iniciativas dedicadas a la modernización de la producción, elevando la eficiencia y el rendimiento, con la meta de reducir importaciones, satisfacer la demanda de la industria nacional y aumentar las exportaciones.

(Tomado del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu