Presidió Díaz-Canel asamblea provincial de balance del PCC en Pinar del Río (Cobertura Especial)

Presidió Díaz-Canel asamblea provincial de balance del PCC en Pinar del Río (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, preside este viernes la asamblea provincial de balance del PCC en Pinar del Río, con la cual se inicia el proceso a este nivel, que se desarrollará en todo el país durante los meses de marzo y abril.

Foto: PCC

Presiden también la asamblea el miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su departamento Productivo, de Bienes y Servicios, Félix Duarte Ortega, y el Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del CCPCC, Humberto Camilo Hernández.

Fotos: ACN

Asisten en total 248 delegados e invitados en representación de todos los territorios y sectores de la provincia.

Foto: PCC

 

 

En el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de la capital pinareña, se recibió con una especial y merecida ovación a los Comandantes del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y Julio Camacho Aguilera, y se recordó también en una fecha como esta el aniversario de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País.

 

 

En el resumen del Informe central presentado por el Primer Secretario del PCC, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, se realiza una mirada aguda, objetiva e integral de la efectividad del sistema de trabajo del Partido en la provincia en la materialización de los principales procesos políticos, así como en la implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas de su Octavo Congreso.

 

 

Se precisa que la gestión del Comité Provincial del Partido en el ámbito económico-social requiere fortalecer la efectividad en la actuación de sus integrantes, la calidad en la labor de orientación, impulso y control; el vínculo estrecho con los organismos de dirección, las organizaciones de base y el pueblo, así como asegurar un rol más proactivo y exigente hacia su Buró Ejecutivo que garantice soluciones ágiles, transformadoras y eficaces en los diferentes sectores.

“La actividad económica-empresarial no alcanza los propósitos previstos en sus principales indicadores productivos y de eficiencia, siendo insuficiente la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista”, detalla también el Informe.

Igualmente se agrega que la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Buró Político para dinamizar la producción agropecuaria ha generado motivación y transformaciones en la actuación de las cooperativas y productores, sin embargo, no se logran los resultados deseados en lo que el conocimiento de su contenido y alcance para la implementación deben ser mejor aprovechados.

El programa tabacalero continúa avanzando, no obstante, no alcanza los rendimientos por hectáreas en correspondencia con las potencialidades. En consecuencia, las  primeras intervenciones de la asambleas se refirieron a esta importante producción para el territorio y para el país. Las deficiencias, problemas organizativos y subjetivos que afectan hoy los rendimientos y resultados son debatidos en estos momentos por los asistentes.

 

 

El papel de la militancia del PCC en las cooperativas, su exigencia, la atención a los jóvenes para su motivación, a los productores en general y el crecimiento a las filas de la UJC y de la organización partidista en el sector agropecuario, centra la atención de cuadros políticos y dirigentes de organizaciones de base, quienes ratifican la importancia del papel del núcleo del Partido, sobre todo en este sector de tanta incidencia en la población.

Como parte del análisis de los temas presentados en el informe, se resaltan también las insuficiencias y resultados en la producción de viandas y proteína animal, la selección y preparación de las semillas, en la creación y desarrollo de los módulos pecuarios, programas ganaderos y en la introducción y generalización de los resultados de las investigaciones. En este sentido, se insiste que es vital para la producción de alimentos y el empuje de la economía el uso de la ciencia, la técnica y la innovación, sobre todo en un territorio en el que se ha avanzado mucho en la articulación y el trabajo con las instituciones y en especial, con las universidades.

 

 


Para dar continuidad a ese importante espacio de análisis y de toma de acuerdos que fue el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), este viernes se inician por Pinar del Río las asambleas provinciales de balance de la organización.

 

En los análisis se insistió en lo que le corresponde hacer al Partido para lograr que la empresa estatal socialista sea realmente eficiente y mueva la economía del país. Foto: Ronald Suárez Rivas

 

A ellas se llega tras la culminación de las asambleas distritales y municipales efectuadas a lo largo del país entre el 5 de noviembre y el 4 de marzo pasado.

Con la premisa de que el Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución, y que en su agenda deben estar las prioridades de Cuba, fue este un paso más para dar seguimiento desde Sandino hasta Maisí, a las ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo. Congreso.

Luego de brindarle una amplia cobertura en sus páginas, Granma repasa algunos de los principales momentos del importante proceso, que tuvo el propósito de ser un reflejo de las preocupaciones fundamentales de la población y hacer más efectivo el vínculo con la militancia y el pueblo.

 

El desafío de resistir creando

Aplazadas en el tiempo, debido a la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19, las asambleas distritales y municipales no pudieron anteceder al magno evento de los comunistas, como había sucedido históricamente.

Sin embargo, su celebración a más de seis meses del Congreso, ha tenido el valor añadido de permitir evaluar lo avanzado desde entonces.

En este sentido, el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en que la máxima cita de los comunistas cubanos –efectuada en abril de 2021–, tenga un seguimiento preciso.

Profundos y diversos, como la organización que representan, han sido los debates en torno a temas cruciales como la continuidad, la unidad, la ejemplaridad, la participación y la política de cuadros.

Que la organización se parezca cada vez más a los ciudadanos, sus problemas y aspiraciones; que en el núcleo se analice críticamente todo aquello que obstaculice el desempeño de un centro o entidad; que desde el Partido se potencie aún más la ciencia, la innovación y el vínculo con las universidades, han sido reclamos comunes en la mayoría de los territorios.

También en los análisis se ha abordado lo que le corresponde hacer a la organización para impulsar la economía, con especial énfasis en cómo lograr que la empresa estatal socialista –su actor fundamental– sea realmente eficiente y mueva más la economía del país.

El trabajo con los nuevos actores económicos, su papel en el desarrollo del municipio y aquellas cuestiones que más impactan en la cotidianidad de los cubanos, como la inflación, han ocupado igualmente parte de los debates.

A pesar de la compleja situación que atraviesa la nación debido a la COVID-19 y al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, se ha defendido el concepto expuesto por el Primer Secretario del Comité Central, de resistir creativamente, sin renunciar a nuestros proyectos de desarrollo.

El propio Díaz-Canel, al intervenir en la asamblea de balance del municipio de Santa Clara, expresó que «enfrentaremos el recrudecimiento del bloqueo económico y lo venceremos con nuestros propios esfuerzos, a partir del concepto de la resistencia creativa, que significa aprovechar todo el talento que tenemos, además de la inteligencia y la voluntad del pueblo para seguir creciendo y desarrollándonos, cuya máxima expresión es la creación de las vacunas por los científicos».

Con la premisa de que donde el Partido está activo, las cosas funcionan bien, la producción de alimentos, el desarrollo local, la labor política e ideológica, como pilar de la organización partidista; la atención a los jóvenes, que son el futuro de Cuba; el impulso a la participación popular y la defensa de la Patria, también han constituido temas esenciales.

Hacer que la organización crezca gracias al ejemplo de quienes la integran, que sea referente por las cualidades de sus militantes, que todos los trabajadores ejemplares integren sus filas, figuran igualmente entre los aspectos abordados de un extremo a otro del país.

Al respecto, el mandatario cubano advirtió, en la asamblea municipal de la Isla de la Juventud, que «el Partido descansa en la ejemplaridad de la militancia, de nuestra conducta en el trabajo y en la sociedad», y afirmó que «hay que potenciar cada día este tema que está asociado a la combatividad para enfrentar las problemáticas que tenemos».

Incluso, insistió en la importancia de «abrir nuestros núcleos, para que los que no son militantes compartan esos espacios de debate», y subrayó que las organizaciones de base deben ser el primer lugar para discutir y también ponernos de acuerdo, con la certeza de que los militantes cubanos defendemos la Patria, la construcción del socialismo y la mayor justicia posible.

 

A camisa quitada sobre los problemas

En cada territorio, según sus particularidades, profesionales y campesinos, obreros y estudiantes, científicos y trabajadores por cuenta propia, expresaron inquietudes y expusieron logros y aciertos.

En Cienfuegos, por ejemplo, se destacó el uso de la innovación en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde se alcanzan altos niveles de eficiencia.

En tanto, en Santa Clara se resaltó la labor para lograr notables resultados en la producción de bloques, losas, asfalto y otros recursos decisivos en el programa de la vivienda, a partir del estrecho vínculo entre la dirección de la Empresa de Producción Local de Materiales y los núcleos del Partido.

Igualmente provechosa fue la experiencia compartida por el joven abogado Raúl Palmero, diputado a la Asamblea Nacional y secretario del Comité ujc de Antillana de Acero, sobre las transformaciones en esa importante industria, ubicada en la capital del país.

Frente a la indolencia en algunos lugares y la falta de compromiso con el pueblo, se habló a camisa quitada y con energía en todos los escenarios. En Santiago de Cuba, René Reyes, secretario de la organización partidista en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, opinó que detrás de cada insuficiencia injustificada hay un cuadro que no está respondiendo a los intereses de la Revolución.

Entre las fortalezas del proceso, estuvo el seguimiento permanente del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, quien incluso participó en varios encuentros, en los que realizó importantes alertas para el fortalecimiento de la labor de la organización.

Fundamental resultó también el acompañamiento del miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, los miembros del Secretariado del Comité Central y otros cuadros que contribuyeron a enriquecer los análisis sobre los asuntos medulares de la militancia y de la vida económica en los territorios.

Como expresión genuina de continuidad de la Revolución, en el marco de estas reuniones fueron elegidos, además, los cuadros de dirección del Partido en esas instancias, en los cuales ha ocurrido una importante renovación, con la incorporación de compañeros jóvenes y capaces.

Tal como exhortara el Primer Secretario del Comité Central al comienzo del proceso, las más de 170 asambleas distritales y municipales propiciaron el debate franco y objetivo entre militantes comunistas, lo que ahora toca traducir en soluciones y en hechos concretos en la construcción de esa Cuba próspera a la que todos aspiramos.

 

Precisiones

  • Las asambleas provinciales evaluarán –atendiendo a las especificidades de cada territorio– la vida interna de la organización, su rol determinante ante los desafíos económicos e ideológicos actuales, y la atención integral a comunidades y barrios en situación de vulnerabilidad.
  • A nivel provincial, el proceso ha tenido una importante preparación previa de cuadros, directivos, trabajadores y militantes, quienes han podido aportar con sus criterios al informe que será discutido en cada asamblea.
  • El informe ha sido, además, publicado en los medios de comunicación territoriales, para que sea de conocimiento de todo el pueblo.
  • Los delegados e invitados a estos encuentros representan los más amplios sectores de la sociedad y han tenido la posibilidad de recorrer centros de interés socioeconómico, productivos y comunidades de sus territorios, para actualizarse sobre los principales programas y las prioridades de trabajo que se impulsan desde el Gobierno y el Partido.
  • Asimismo, se han desarrollado plenos provinciales del Partido como parte de esta preparación, y en ellos se han presentado ya las candidaturas a miembros de los Burós y Comités Provinciales del PCC, por las cuales se votará y quedarán aprobadas en las asambleas.

 

(Con información de Ronald Suárez Rivas / Granma y PCC)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu