Opinión de la población, herramienta imprescindible para fortalecer calidad del servicio de Salud (+Fotos)

Opinión de la población, herramienta imprescindible para fortalecer calidad del servicio de Salud (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A tener en cuenta la opinión de la población como herramienta imprescindible para el fortalecimiento de la calidad del servicio de Salud,  exhortó este jueves la diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la comisión permanente de trabajo de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante un recorrido por centros sanitarios del municipio especial Isla de la Juventud.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

Como parte de la visita parlamentaria al territorio pinero, su periplo comenzó con un intercambio con el Consejo de Dirección y trabajadores del Hospital General Héroes del Baire, donde destacó que el objetivo principal de la jornada es el debate con la población y trabajadores sobre el estado de los servicios de la Salud, así como constatar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

El ameno diálogo inició con un análisis de la situación del completamiento de los cuadros en la institución hospitalaria. «Los cuadros son un eslabón fundamental para impulsar el proyecto de Salud que orgullosamente exhibe y defiende la Revolución cubana. Se ha demostrado por los directivos y demás trabajadores las potencialidades y fortaleza de nuestro sistema ante situaciones complejas como huracanes y el nuevo coronavirus, entre otros ejemplos. De ahí la importancia de formar la cantera, contribuir a su preparación y de la atención permanente a cada uno de ellos», subrayó.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

Insistió en la relevancia de la capacitación, a partir de las propias necesidades del centro y de las del profesional, de la autopreparación, en aras de que tributen al incremento de la calidad de los servicios ofrecidos a la población. Además, llamó a la oportuna selección y seguimiento al interior de nuestros colectivos a los jóvenes con potencialidades para la labor de dirección, como expresión de la continuidad en nuestra sociedad.

Trasladó un reconocimiento especial a las nuevas generaciones por el trabajo desempeñado en situaciones complejas, como se evidenció en tiempos de la pandemia. Al respecto, Carlos Alberto Preval Cobas, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de 21 años de edad, significó el aporte de los pinos nuevos en las pesquisas activas, en centros de aislamiento, en barrios y comunidades, y en zonas rojas, durante la etapa más compleja de la COVID-19 en el Municipio Especial.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

«Tenemos motivaciones de aportar a la Isla de la Juventud y al país. Cuenten con nosotros para cualquier tarea, nuestro apoyo y disposición están claros», manifestó el joven.

Lograr que cada joven sea ejemplar en su carrera, ese es el primer compromiso: ser buenos estudiantes y prepararse bien, para luego trasladar nuestros valores en el radio de acción y trabajo cotidiano, le aconsejó Cristina Luna. Además, llamó a la FEU a incentivar en sus miembros la motivación hacia la categorización docente y científica, a la superación permanente en las Ciencias de la Salud.

Trascendió que en el hospital pinero existen 644 jóvenes menores de 45 años y especialmente que el territorio logra mantener en cero, por 19 años consecutivos, la tasa de mortalidad materna, un resultado relevante que muestra el compromiso y la unidad característicos de esta institución.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

El debate abordó también la marcha del proceso inversionista, el cuidado de los recursos, la discusión del presupuesto por el colectivo laboral, y la acción cotidiana para incrementar la calidad del servicio ofrecido a la población.

Controlar mejor el presupuesto, con participación popular, y responder oportunamente los planteamientos de los trabajadores y ciudadanos, fue otro llamado de la Dra. Cristina Luna.

Con el oído atento al sentir del pueblo pinero

Posteriormente, Cristina Luna recorrió salas y consultas del hospital municipal, donde dialogó con pacientes y pobladores. Se interesó por su opinión sobre los servicios, sus principales preocupaciones y recomendaciones para fortalecer el trabajo.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

Más tarde, llegó hasta el policlínico Juan M. Páez Inchausti, donde pacientes plantearon algunas insatisfacciones. En este sentido, indicó revisar de inmediato estos casos, con el espíritu de convertir las insatisfacciones en victorias.

Recordó que nuestra aspiración resulta ofrecer un servicio cada vez de mayor calidad, en medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo y la crisis mundial, donde es esencial la atención al ser humano. Expresó que Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, ha inculcado el estilo de trabajo de intercambiar permanentemente con la población, conocer sus preocupaciones, explicar y debatir con el pueblo. Este tiene que ser el método de trabajo cotidiano también de los cuadros de la Salud, señaló.

La jornada de la mañana concluyó con la visita al consultorio no. 10 de la localidad y las farmacias municipal y de Medicina Natural y Tradicional en Nueva Gerona. En todo el recorrido, la diputada estuvo acompañada por Israel Velázquez Bastista, director municipal de Salud.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

El resto de las comisiones parlamentarias desplegó también un amplio programa de actividades en la Isla de la Juventud, donde primó el diálogo con habitantes, trabajadores, estudiantes y autoridades del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu