ONU alerta: divisiones geopolíticas obstaculizan esfuerzos de paz

ONU alerta: divisiones geopolíticas obstaculizan esfuerzos de paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que las divisiones geopolíticas y la regionalización y fragmentación de los conflictos obstaculizan los esfuerzos por encontrar la paz.

En su vídeo mensaje a la octava Conferencia de Estambul sobre Mediación, el titular señaló que en las últimas semanas algunos de los puntos fundamentales sobre la arquitectura de la paz y la seguridad internacionales fueron sacudidos hasta la médula.

Desde Ucrania hasta Etiopía, desde Siria hasta Myanmar y Yemen, el sufrimiento insoportable causado por la violencia armada obliga a hacer todo lo posible para silenciar las armas y detener la matanza, recalcó.

Por eso urge encontrar mejores formas de comprometer los esfuerzos colectivos de mediación al servicio del principio central de la Carta de Naciones Unidas: la solución pacífica de controversias, utilizando los numerosos mecanismos regionales y de otro tipo, expresó el diplomático portugués.

Las nuevas tecnologías ponen la capacidad de perturbar la estabilidad global en manos de muchos más actores, en tanto la crisis climática exacerba las fallas y las vulnerabilidades, alimentando el ciclo de violencia y la escalada de las crisis humanitarias, apuntó.

En ese sentido, el secretario general de la ONU dijo que es necesario responder a esas nuevas dinámicas con una mayor creatividad y determinación para encontrar oportunidades de resolver conflictos a través del diálogo y la mediación.

Por ejemplo, agregó, abordar las preocupaciones climáticas compartidas puede conducir a la acción colectiva y al fomento de la confianza contra un enemigo común.

Guterres apostó por la prevención y el fortalecimiento de las capacidades regionales y destacó la importancia de asegurar la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres en los procesos de paz.

“Pero el éxito de la mediación depende del apoyo internacional y la unidad política. En este momento crítico, unámonos políticamente en apoyo de la resolución pacífica de los conflictos en todas partes”.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu