La Radio Cubana: experiencias y desafíos en la era de la convergencia

La Radio Cubana: experiencias y desafíos en la era de la convergencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Conquistar las audiencias, reinventarse, aplicar la innovación y la ciencia y lograr la soberanía tecnológica son algunas de las urgencias que tiene hoy como reto la Radio Cubana, según el enriquecedor intercambio nacido al calor del coloquio Periodismo Radial Cubano en la era de la convergencia digital.

 

 

Y son tantos los desafíos como los deseos y oportunidades de los colectivos de las emisoras de radio en todos los territorios, como coincidieron en señalar la mayoría de los ponentes en el encuentro, celebrado este jueves 10 de marzo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como parte de las actividades por el Día de la Prensa y en el contexto del centenario de la radio en el país.

 

De izquierda a derecha: las periodistas María Carla O´ Connor, Lys Alfonso Bergantiño, Zenaida Costales y el periodista, Erick Méndez.

 

Para todos los participantes , la radio continúa siendo imprescindible en el entorno comunicacional actual, y al decir de Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, se mantiene como un medio de comunicación muy cercano a las personas, que le tienen cariño y empatía al formar parte de sus vidas, sobre todo en los lugares más apartados del país.

En sus palabras de bienvenida, Ronquillo llamó a replantearse la modernización de la radio en esta era de la convergencia, pues los avances tecnológicos plantean desafíos inéditos en la comunicación.

“Este es un sistema básico en el sistema de medios de comunicación nacional y todo lo que se haga en su modernización será importante para el resto, y para tener una mayor capacidad de influencias en las audiencias, sobre todo los jóvenes”, señaló.

Dijo que hay desafíos importantes en medio de una situación compleja nacional e internacional y felicitó a todos los trabajadores de la radio luego de tantos años de sacrificio y entrega.

Yuzaima Cardona, directora nacional de la Radio Cubana, explicó las características del medio en los momentos actuales y cómo se ha ido adaptando a las exigencias de las nuevas tecnologías, y puso como ejemplo que más de 2000 programas tienen perfiles en redes sociales, a lo que se unen los procesos de integración de las redacciones y el trabajo con herramientas multimediales.

Durante el coloquio, conducido por la Doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía, profesionales de varias emisoras nacionales y provinciales mostraron sus experiencias en la adaptación de ese medio a los nuevos contextos comunicacionales.

Consolidar las nuevas narrativas, utilizar las herramientas a disposición de los realizadores, como el podcast, estudiar los elementos fundamentales del lenguaje sonoro, profundizar en el relato periodístico, estudiar las audiencias y las nuevas formas de distribución de contenidos estuvieron también entre las temáticas abordadas.

Ana Teresa exaltó la autoridad de que goza el medio en Cuba e internacionalmente, mientras se resiente la credibilidad de otros soportes, al tiempoo que la igualmenete doctora en Ciencias de la Comunicación Ivón Albelo, periodista de Radio Rebelde, resaltó la importancia de los elementos sonoros en el lenguaje radiofónico. Asimismo, insistió trascender lo informativo y ofrecer otras interpretaciones de los hechos.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Por su parte, Sabdiel Batista, presidente de la Upec en Cienfuegos, se refirió a los cambios en el contexto que desafían a la radio, entre ellos el crecimiento de la comunicación a través de los móviles, el aumento del consumo de audio o radio a la medida y del consumo del medio por internet, dejando de lado la señal FM, además de cambios en los hábitos de consumo, con una disminución del tiempo de interés, entre otros.

Dalia Reyes, periodista de la radio en Villa Clara, resaltó la importancia del medio en la actualidad y llamó a dominar los conceptos nuevos para mantener a la radio como un espacio de alta influencia en la sociedad.

Desde Sancti Spíritus se presentó un proyecto para el uso de software libre en la radio con el propósito de alcanzar la soberanía tecnológica, lo cual trae como ventajas una mayor seguridad de los procesos, menos consumo de recursos, un aprovechamieno superior de las máquinas antiguas, además de estar libre de costo y tener la libertad de adaptar el sistema a las necesidades de uso, así como sus potencialidades para el periodismo comunitario.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Un panel integrado por los profesionales Zenaida Costales, María Carla O Connor, Liz Alfonso Bergantiño y Erick Méndez, cerró la intensa jornada del coloquio, en el que se resaltó las condiciones de un buen relato, las estrategias transmedias, el trabajo de los periodistas en el enfrentamiento de la COVID-19 y el uso de podcast, entre otros aspectos. (Tomado de Cubaperiodistas)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu