Guantánamo por rumbo exportador más firme y claro

Guantánamo por rumbo exportador más firme y claro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Abatida por los efectos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero al país y  las limitaciones ante el prolongado enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, Guantánamo se empeña en desarrollar una actividad exportadora, visible en productos como el café, carbón vegetal, la angula, miel de abeja, el coco y el cacao en grano.

La Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López es reconocida por su producto comercial de nombre Alto Serra en mercados europeos. Foto: Rodny Alcolea

 

Lo anterior fue expuesto en reciente informe de rendición de cuentas del Gobierno Provincial dado a conocer a través de sus plataformas digitales de comunicación e interacción con el pueblo en ese territorio.

Según lo expuesto por la instancia gubernamental respecto a las condiciones y gestión de la exportación, la provincia  prioriza inversiones desde la agricultura en riego y tecnología en aras de enfrentar y aminorar los efectos de un período extremo de sequía que como nunca antes incide en el equilibrio agroecológico.

En esa medida, fortalecer y diversificar potencialidades territoriales para el comercio exterior, al igual que la inserción con calidad y competitividad en el mercado internacional se manifiestan como prioridades de la estrategia local de desarrollo económico y social hasta 2030.

La inclusión en operaciones exportadoras más recientes se vinculan con ahínco en las naranjas agria y dulce, toronja blanca, limón criollo, mandarina, tomate, fruta bomba y otros productos y surtidos identificados desde los gobiernos de los diez municipios de la oriental provincia cubana.

A partir del impulso a la dinamización de las relaciones entre el sector empresarial y la fuerza de trabajo no estatal, en Guantánamo suman ya más de una decena de empresas con el visor hacia el comercio exterior, ante un panorama en el que la Procesadora de Café Asdrúbal López y la Agroforestal y Coco de Baracoa figuran como las dos reconocidas al efecto por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Mientras tanto, también se consolida la integración de servicios al mercado foráneo desde la Universidad de Guantánamo, el Parque nacional Alejandro de Humboldt, las empresas de Correos, de Servicios a la Salud y la Unidad Empresarial de Base (UEB) TRANSTUR.

Programas agrícolas destinados a afirmar el camino de la empresa estatal socialista y el desarrollo local se enfilan además  en redimensionar el uso de la fuerza de trabajo más vinculada al sector productivo y el avance de proyectos científicos y de innovación ante la carencia de fertilizantes,  falta de insumos e inadecuadas prácticas del necesario extensionismo agrícola

Compartir...

Un comentario en Guantánamo por rumbo exportador más firme y claro

  1. «Guantánamo se empeña en desarrollar una actividad exportadora…», visible en productos como el café.

    Si las referencias que guardamos no son erradas al hablar de empeños sobre el café, sería fabuloso recobrar ese producto, el cual antes que el azucar, asociaban nuestras exportaciones a esta aromática semilla tostada y molida. Pero, por favor compañeros cafetaleros, empeñemonos en preservar la tradición de levantarnos y, junto al despertar disfrutar primero del olor de una colada de café antes de que su intenso calor estimule e inicie nuestro «trabajoso nuevo nuevo día». Esto último me lo comentaba hoy un vecino a través de la cerca; para él, «los empeños exportadores» de nuestros compatriotas guantanameros o de cualquier otro territorio, cobran un verdadero sentido solo después de saborear esa primera tacita de café humeante antes de salir.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu