Entregan premios ramales por la obra de la vida y del año

Entregan premios ramales por la obra de la vida y del año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La prensa cubana asiste a los albores de la más grande transformación que haya tenido en seis décadas, pues a los cambios editoriales se suman los de la gestión económica, que de forma experimental iniciarán en el actual año un grupo de medios de todo el país, enfatizó este miércoles Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

 

Foto: Heriberto González

Más que palabras de cierre fueron reflexiones en voz alta, durante una jornada notable para el grupo ramal de la prensa escrita, en tanto fueron entregados los Premios por la Obra de la vida a Jorge Enrique Mendoza y por la Obra del Año a Guillermo Cabrera, en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Allí quedó inaugurada una exposición con 50 obras de fotorreporteros y caricaturistas del grupo, que plasmaron con estilo único la heroicidad, la esperanza y el empeño de vencer de un pueblo ante la Covid-19 y el recrudecimiento del cerco imperialista. Constituyeron estos, temas recurrentes en dos años de pandemia, en una prensa que logró mantener su vitalidad y cumplir con su función informativa y más allá, en difíciles condiciones materiales y tecnológicas.

Tal proeza fue resaltada por Ronquillo, quien felicitó a los premiados, y especialmente a Edda Diz Garcés, merecedora del premio por la Obra de la vida, debido a una trayectoria excepcional en el periodismo y otras muchísimas razones, dos de ellas: por ser buena periodista y un gran ser humano.

Igualmente destacó la labor del grupo ramal de la prensa escrita en cuanto a participación y crecientes resultados en los concursos y eventos que organiza la Upec, una muestra de lo cual es haber alcanzado la mayoría de los lauros entregados en el II Festival Nacional de la Prensa, en noviembre pasado.

Al retomar el tema de las transformaciones en nuestro sistema de medios Ronquillo subrayó que en su próxima sesión ordinaria el Parlamento discutirá la Ley de Información Pública y Comunicación Social, evidencia de la importancia que el Partido y el Gobierno conceden a la comunicación social.

Esa disposición jurídica y sus normas complementarias constituirán una de las herramientas para los cambios en la gestión de la prensa, que no tendrá que depender solo del presupuesto estatal para ir resolviendo sus carencias materiales, pues podrá aplicar proyectos que aporten a su financiamiento.

 

 

Por la obra del año, el premio en Gráfica recayó en Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa, del periódico Granma; con mención para Abdel Alfonso Núñez, diseñador de Juventud Rebelde.

En Periodismo Digital el galardón fue para Ernesto Guerra, jefe de redacción en la revista Juventud Técnica, y recibió una mención el equipo del diario Juventud Rebelde.

Mientras, en Prensa Escrita, el ganador resultó Yuniel Labacena Romero, del periódico Juventud Rebelde, en tanto el jurado decidió otorgar menciones, en igualdad de condiciones, a Yoandry Ávila Guerra, de la revista Alma Mater de la Editora Abril, y a Delia Reyes García, de la revista Bohemia.

 

Foto: Heriberto González

En esta jornada también fueron entregados los diplomas a los ganadores en el concurso ramal Ricardo Sáenz, acto pospuesto debido a las condiciones epidemiológicas que impuso la pandemia. (Tomado de Cubaperiodistas)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu